El reciente descubrimiento de una tortuga muerta con grandes pedazos mordidos ha despertado la preocupación que estas criaturas marinas protegidas podrían estar frente a otra amenaza en Nosara: los perros guardianes.
La Policía del Turista de Guiones recibió una llamada de la parte sur de playa Guiones a tempranas horas del 21 de junio para tratar con un ataque de perros. Cuando llegaron, encontraron una tortuga marina que estaba siendo atacada. Ahuyentaron al perro pero ya era demasiado tarde. La tortuga estaba muerta.
En un esfuerzo por propagar la noticia acerca de este asunto, la policía envió fotos a Martin Chacón Rodríguez. Como un miembro de la fundación de pescadores, la policía creyó que por medio de Chacón podría pasarse mejor el mensaje.
La Policía Turística dice que con todos los perros que andan por la playa de noche, están sorprendidos de esto no haya sucedido antes.
Sin embargo, Laura Brenes, veterinaria del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, está sorprendida. Ella mencionó que es raro que los perros ataquen a las tortugas. "La situación más común en Ostional es que los perros se coman los huevos en los nidos o a las bebés, pero las tortuga marina adultas son más difíciles de ver".
Brenes dijo que ella sólo recuerda una vez en los últimos dos años donde unos perros atacaron a una tortuga marina adulta en Ostional. Piensa que estos perros pueden haber estado mal alimentados y anduvieran de caza.
Javier Hernández Jirón, el presidente de la fundación de pescadores, dice que los perros del vecindario son los probables culpables. "Aquí en Guiones a veces las personas no encierran a sus perros, así que de noche ellos corren salvajemente," observó. |