Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Principios de Conservación dentro de la ley TECOCO: una alternativa al desarrollo costero

Por Gerardo Chaves Cordero
Escuela de Biología-Universidad de Costa Rica

El fundamento de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocida como ley TECOCOS (Ley 18148) es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo-terrestre a los habitantes que por varios años han vivido en ella. El interés de este artículo se centra en la particularidad que la ley TECOCOS pretende la conversión de algunos Refugios Nacionales de Vida Silvestre en Territorios Costeros Comunitarios. Este es un tema sensible, dado que el costarricense tiene un gran recelo por las áreas de conservación que ha logrado integrar al sistema de áreas de protegidas del país. En mi opinión esta discusión debe centrarse en discernir si un TECOCO puede conseguir los objetivos de conservación propuestos para los Refugios Nacionales de Vida Silvestre o incluso mejorarlos.  

El reglamento de la ley de vida silvestre (ley 7317) define un Refugio Nacional de Vida Silvestre como un área protegida en donde se preserva, conserva y maneja el hábitat, la flora y la fauna silvestre. Esta conservación se logra a través de actividades de manejo que se contemplan como permisos de uso que abarcan actividades agrícolas, turísticas, científicas y habitacionales entre muchas otras. Uno de los fines de la ley TECOCOS es "Coadyuvar al manejo sostenible de los ecosistemas costeros, de tal forma que se garantice su productividad, diversidad, integridad y el uso racional de los recursos naturales, en la presente y futuras generaciones". En la ley TECOCOS se les obliga a los habitantes de la nueva área a "colaborar con el MINAET y las demás autoridades competentes en la protección y uso sostenible del ambiente, el Patrimonio Natural del Estado, la biodiversidad y los recursos marinos pesqueros en los territorios costeros comunitarios.

Por otra parte la ocupación de los TECOCOS no implica que se vayan a otorgar títulos de propiedad a los actuales habitantes de estas tierras estatales. Lo que se ofrece es la oportunidad de mantener las concesiones territoriales permitidas hoy día dentro de la ley marítimo-terrestre, sólo que se da preferencia al habitante local histórico frente a otro tipo de demandantes. Las comunidades costeras reunidas en diferentes talleres de trabajo para elaborar la ley unánimemente solicitaron que no se ofrecieran títulos de propiedad. Lo que solicitan es que los concesionarios de las tierras en un área TECOCO sean una persona que tenga arraigo en la zona y que demuestre que no ha impactado negativamente el lugar donde vive. La ley tiene la misión de estimular las mejores prácticas de manejo que se han dado en la zona costera, asegurando que se mantengan en ella las personas que han permitido que los recursos se protejan adecuadamente.

Como resultado de este análisis espero que pueda quedar claro para el lector que la ley TECOCO es una ley en pro del ambiente, pero que a diferencia de otras estrategias implementadas hasta ahora en el país, tiene como su centro al poblador nativo y su bagaje cultural, que le han permitido convivir en el ambiente costero sin dañarlo.


     

Mas noticias de naturaleza

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos.

Primera recolección de desechos electrónicos limpio Nosara

Comercios y residentes de la zona llevaron más de 100 artículos a la actividad de recolección de desechos electrónicos realizada el sábado 14 y domingo 15 de julio. Dicha actividad fue patrocinada por el Hotel L’Acqua Viva, Nosara Sostenible y la Cámara de Turismo de Nosara.

Activista del documental “Sharkwater” visitará Nosara

Los ambientalistas de la zona han atraído la atención de William Flores, defensor de la pesca responsable y conocido activista que participó en el famoso documental “Sharkwater ”, quien hará un viaje de tres días a Nosara para educar a jóvenes y adultos.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados.

Cineasta de Alemania compartirá centro de reciclaje de Nosara con el mundo

Lo que la directora y productora Ayana de Vos disfruta más de hacer películas es que con ellas puede tocar a las personas. “Si una película está bien hecha, es poderosa y con suerte llegue a las personas”, asegura.

Perros culpados por muerte de tortuga en Playa Guiones

El reciente descubrimiento de una tortuga muerta con grandes pedazos mordidos ha despertado la preocupación que estas criaturas marinas protegidas podrían estar frente a otra amenaza en Nosara: los perros guardianes.

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara