Lo que la directora y productora Ayana de Vos disfruta más de hacer películas es que con ellas puede tocar a las personas. “Si una película está bien hecha, es poderosa y con suerte llegue a las personas”, asegura.
Ella espera llegar a personas de todo el mundo a través de un documentalque está filmando en Nosara acerca del reciclaje en los países tropicales. El largometraje de 90 minutos documentará la creación de el nuevo centro de reciclaje en el botadero de Nosara, un proyecto organizado por su esposo, Tobias Holler, quien es profesor asociado de arquitectura en el New York Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Nueva York). Durante los meses de julio y agosto, 35 de sus estudiantes de arquitectura donarán su tiempo y energía para construir el centro de reciclaje y Ayana capturará la actividad en su película. |
|
|
Desde que sugirieron el proyecto, Ayana supo que quería hacer una película. Ella siente gran afinidad por la realización de documentales sobre iniciativas comunitarias positivas endiferentes lugares del mundopara que así otras personas aprendan de los proyectos, inspirándose a ayudar con el proyecto o a desarrollar un proyecto similar en su propia comunidad.“Todos juntos podemos hacer la diferencia”, dijo Ayana.
Por ejemplo, Ayana filmó un documental sobre los últimos orangutanes que viven en su hábitat naturalen el bosque tropicalde Borneo en Indonesia. El filme fue difundido en Europa, generando más apoyo y financiamiento para el proyecto de protección de los orangutanes.Ese es el tipo de cambio que hace que Ayana se sienta exitosa como cineasta.
|
|
Aunque hafilmado gran cantidad de documentales durante su carrera de 10 años, el documental que está filmando en Nosara será su primer filme independiente.Explica que no quiso involucrar el proceso de producción para televisión en el filme ya que generalmente los documentales hechos para programas específicos son realizados en un tiempo corto. Sin embargo, para su documental sobre Nosara, quería el lujo de contar con suficiente tiempopara trabajar en los detalles del filme y grabar suficiente material hasta que ella sienta que está listo. |
Ayana explica que una de las cosas más importantes acerca del filme serápoder mostrar lo que sucede cuando las personas intentan hacer un cambio con aquello que tienen para ofrecer. Las personas de Nosara serán fundamentales para la película ya que, a través de ellas, Ayana espera conocer lo que realmente piensan acerca del proyecto, expresando desde el fondo de su corazón por qué creen que este proyecto de reciclaje es importante. “Este sitio se trata de la naturaleza”, Ayana afirma.Durante sus entrevistas con residentes de la comunidadha aprendido que las personassienten que el aspecto más importante es la educación.Actualmente, cada bolsa de basura debe abrirse para extraer y separar a mano el material reciclable.
Ayana visitó Nosara por primera vez hace dos años y se enamoró de la zona. “No hay forma de no enamorarse”, asegura. “Me encantan los animales, aunqueme dan pánico las serpientes. Nunca he visto tantos animales salvajes en mi vida”. Ayana bromea diciendo que es de Jamaica, en donde la criatura más peligrosa es una oruga.
Desde pequeña, siempre quiso ser cineasta. A través de la perseverancia y, según asegura, mucha suerte, Ayana hizo realidad ese sueño en el competitivo escenario de Alemania. Con tan solo 22 años obtuvo una pasantía en una de las compañías cinematográficas más importantes del país, SpiegelTV. Después de tres o cuatro meses la alentaron a ir a otro lado, diciéndole que era demasiado joven para ser contratada por la empresa. Sin embargo, decidió quedarse y adquirió un trabajo adicional como camarera para sobrevivir económicamente y así demostrar a la compañía cuanto quería el trabajo. Luego de 9 meses fue contratada y enviada a la escuela de periodismo. Ayana explica que el programa educativo en Alemania es sumamente competitivo; de 450 candidatos al programa, la academia admitía únicamente a 12. “Nuevamente tuve mucha suerte”, recuerda.
Tras diez años de carrera, Ayana explora nuevos horizontes.Mientras hace este filme independiente en Nosara prepara su primer guión sobre un alemán de raza negra que va a casarse, tratando así el tema del racismo en forma de comedia, explicando que es una “manera más agradable de contar la historia”.
Aunque Ayana está interesada en el cine narrativo, siente que no es buena escritora. “Pienso que me puedo expresar mejor a través de la música y las imágenes.El cine tiene tantas herramientas que se pueden utilizar”. Estas incluyen la imagen, la voz, el sonido ambiente, la música y la narrativa. Piensa incorporar la narrativa dentro del documental que está filmando en Nosara, utilizando actores para incluir una historia dentro del documental y así crear una película distinta.
Espera terminar el filme en agosto de 2013 y exhibirlo en varios festivales de cine. Además pretende presentarlo a empresas en Alemania y, posiblemente, a la PBS en los Estados Unidos. A través de esta películaespera mostrar la cooperación entre los residentes de Nosara y los extranjeros para lograr un cambio positivo en la comunidad.
|