Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cineasta de Alemania compartirá centro de reciclaje de Nosara con el mundo

Por Arianna McKinney

Lo que la directora y productora Ayana de Vos disfruta más de hacer películas es que con ellas puede tocar a las personas. “Si una película está bien hecha, es poderosa y con suerte llegue a las personas”, asegura.

Ella espera llegar a personas de todo el mundo a través de un documentalque está filmando en Nosara acerca del reciclaje en los países tropicales. El largometraje de 90 minutos documentará la creación de el nuevo centro de reciclaje en el botadero de Nosara, un proyecto organizado por su esposo, Tobias Holler, quien es profesor asociado de arquitectura en el New York Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Nueva York). Durante los meses de julio y agosto, 35 de sus estudiantes de arquitectura donarán su tiempo y energía para construir el centro de reciclaje y Ayana capturará la actividad en su película.  

Desde que sugirieron el proyecto, Ayana supo que quería hacer una película. Ella siente gran afinidad por la realización de documentales sobre iniciativas comunitarias positivas endiferentes lugares del mundopara que así otras personas aprendan de los proyectos, inspirándose a ayudar con el proyecto o a desarrollar un proyecto similar en su propia comunidad.“Todos juntos podemos hacer la diferencia”, dijo Ayana.

Por ejemplo, Ayana filmó un documental sobre los últimos orangutanes que viven en su hábitat naturalen el bosque tropicalde Borneo en Indonesia. El filme fue difundido en Europa, generando más apoyo y financiamiento para el proyecto de protección de los orangutanes.Ese es el tipo de cambio que hace que Ayana se sienta exitosa como cineasta.

  Aunque hafilmado gran cantidad de documentales durante su carrera de 10 años, el documental que está filmando en Nosara será su primer filme independiente.Explica que no quiso involucrar el proceso de producción para televisión en el filme ya que generalmente los documentales hechos para programas específicos son realizados en un tiempo corto. Sin embargo, para su documental sobre Nosara, quería el lujo de contar con suficiente tiempopara trabajar en los detalles del filme y grabar suficiente material hasta que ella sienta que está listo.

Ayana explica que una de las cosas más importantes acerca del filme serápoder mostrar lo que sucede cuando las personas intentan hacer un cambio con aquello que tienen para ofrecer. Las personas de Nosara serán fundamentales para la película ya que, a través de ellas, Ayana espera conocer lo que realmente piensan acerca del proyecto, expresando desde el fondo de su corazón por qué creen que este proyecto de reciclaje es importante. “Este sitio se trata de la naturaleza”, Ayana afirma.Durante sus entrevistas con residentes de la comunidadha aprendido que las personassienten que el aspecto más importante es la educación.Actualmente, cada bolsa de basura debe abrirse para extraer y separar a mano el material reciclable.

Ayana visitó Nosara por primera vez hace dos años y se enamoró de la zona. “No hay forma de no enamorarse”, asegura. “Me encantan los animales, aunqueme dan pánico las serpientes. Nunca he visto tantos animales salvajes en mi vida”. Ayana bromea diciendo que es de Jamaica, en donde la criatura más peligrosa es una oruga.

Desde pequeña, siempre quiso ser cineasta. A través de la perseverancia y, según asegura, mucha suerte, Ayana hizo realidad ese sueño en el competitivo escenario de Alemania. Con tan solo 22 años obtuvo una pasantía en una de las compañías cinematográficas más importantes del país, SpiegelTV. Después de tres o cuatro meses la alentaron a ir a otro lado, diciéndole que era demasiado joven para ser contratada por la empresa. Sin embargo, decidió quedarse y adquirió un trabajo adicional como camarera para sobrevivir económicamente y así demostrar a la compañía cuanto quería el trabajo. Luego de 9 meses fue contratada y enviada a la escuela de periodismo. Ayana explica que el programa educativo en Alemania es sumamente competitivo; de 450 candidatos al programa, la academia admitía únicamente a 12. “Nuevamente tuve mucha suerte”, recuerda.   

Tras diez años de carrera, Ayana explora nuevos horizontes.Mientras hace este filme independiente en Nosara prepara su primer guión sobre un alemán de raza negra que va a casarse, tratando así el tema del racismo en forma de comedia, explicando que es una “manera más agradable de contar la historia”.

Aunque Ayana está interesada en el cine narrativo, siente que no es buena escritora. “Pienso que me puedo expresar mejor a través de la música y las imágenes.El cine tiene tantas herramientas que se pueden utilizar”. Estas incluyen la imagen, la voz, el sonido ambiente, la música y la narrativa. Piensa incorporar la narrativa dentro del documental que está filmando en Nosara, utilizando actores para incluir una historia dentro del documental y así crear una película distinta.                    
           
Espera terminar el filme en agosto de 2013 y exhibirlo en varios festivales de cine. Además pretende presentarlo a empresas en Alemania y, posiblemente, a la PBS en los Estados Unidos. A través de esta películaespera mostrar la cooperación entre los residentes de Nosara y los extranjeros para lograr un cambio positivo en la comunidad.


     

Mas noticias de naturaleza

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos.

Primera recolección de desechos electrónicos limpio Nosara

Comercios y residentes de la zona llevaron más de 100 artículos a la actividad de recolección de desechos electrónicos realizada el sábado 14 y domingo 15 de julio. Dicha actividad fue patrocinada por el Hotel L’Acqua Viva, Nosara Sostenible y la Cámara de Turismo de Nosara.

Activista del documental “Sharkwater” visitará Nosara

Los ambientalistas de la zona han atraído la atención de William Flores, defensor de la pesca responsable y conocido activista que participó en el famoso documental “Sharkwater ”, quien hará un viaje de tres días a Nosara para educar a jóvenes y adultos.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados.

Perros culpados por muerte de tortuga en Playa Guiones

El reciente descubrimiento de una tortuga muerta con grandes pedazos mordidos ha despertado la preocupación que estas criaturas marinas protegidas podrían estar frente a otra amenaza en Nosara: los perros guardianes.

Principios de Conservación dentro de la ley TECOCO: una alternativa al desarrollo costero

El fundamento de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocida como ley TECOCOS (Ley 18148) es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo-terrestre a los habitantes que por varios años han vivido en ella.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara