Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Activista del documental “Sharkwater” visitará Nosara

Por Adam Dietrich

Los ambientalistas de la zona han atraído la atención de William Flores, defensor de la pesca responsable y conocido activista que participó en el famoso documental “Sharkwater ”, quien hará un viaje de tres días a Nosara para educar a jóvenes y adultos.

Del 17 al 20 de julio, Flores visitará varias escuelas y colegios de la zona; además, hará una presentación ante la comunidad en la cancha de fútbol de Nosara el 20 a las 7 p.m. Afirma que tenía interés en visitar la zona luego de enterarse de los esfuerzos de conservación realizados por la recién fundada Asociación de Pescadores.

“Se puso en contacto con nosotros a raíz de nuestro torneo de pesca reciente, el cual tenía como objetivo crear conciencia sobre la pesca responsable”, explica Martín Chacón Rodríguez, miembro fundador de la Asociación de Pescadores de Nosara. “Nos mantuvimos en contacto y accedió a venir a aquí”.

 
Willian Flores, pescador y conservacionista de Puntarenas, y la Dra. Andrea
Ferris, fueron reconocidos en forma especial por asumir un papel protagónico
en la campaña "Un mar de firmas por la pesca responsable".

Chacón afirma que el objetivo de la asociación es la pesca responsable, la cual forma parte del trabajo que Flores desempeña con la Federación Costarricense de Pesca (FECOP). Para Chacón, la pesca responsable se traduce en prácticas de pesca sostenibles que aseguren que las poblaciones de peces continúen existiendo de forma vibrante.

Esto es un problema en Nosara, afirma Chacón. “Hace tan solo unos años me detenía en el estero de Boca Nosara y todo el agua se llenaba de sardinas, además de los peces que se las comían”. Por el contrario, asegura que ahora ver una población abundante de sardinas es algo raro, lo cual podría indicar que las prácticas de pesca no sostenibles en Boca Nosara y Playa Pelada podrían estar afectando la zona.

Según Chacó n, la pesca con red y la pesca con palangre son las formas más fáciles de asegurar una buena pesca, sin embargo no son las prácticas más sostenibles. No obstante, por lo general los pescadores que dependen de una buena pesca para alimentar a sus familias no consideran las consecuencias de la sobrepesca. “La solución está en las generaciones jóvenes, enseñándoles a ser mejores y más cuidadosos”, explica Chacón.

Y justamente ahí es donde entra Flores, quien afirma que durante los últimos 17 años y medio ha estado trabajando contra las formas de pesca ilegales no sostenibles, en especial el aleteo de tiburón. Durante su visita a Nosara dará charlas en varias escuelas y colegios acerca del aleteo de tiburones, la pesca intensiva, la pesca con palangre (de línea larga), la pesca de camarones y la importancia de cuidar el océano.

En el 2006, Flores obtuvo notoriedad internacional al ayudar a traer un equipo de filmación a los muelles privados de Puntarenas, en donde ocurría el aleteo de tiburones, para producir el documental sobre la conservación de tiburones, “Sharkwater”.

Esta práctica, la cual consiste en la captura de un tiburón para luego matarlo por su aleta, le sigue en valor a la venta de drogas. Flores afirma que un kilo de aleta de tiburón puede costar hasta $500. Las aletas se comercializan en Asia para hacer sopa de aleta de tiburón y su demanda se ha disparado en los últimos años.

Aunque el aleteo de tiburones no es un problema en Nosara, sí existen otros temas que podrían afectar directamente a la población de la zona si no son abordados ahora. La pesca ilegal de camarones con plaguicidas, la pesca ilegal de línea larga y la sobrepesca con redes son tan solo algunos de los problemas que enfrentan las aguas frente a las costas de Nosara y Garza.


     

Mas noticias de naturaleza

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos.

Primera recolección de desechos electrónicos limpio Nosara

Comercios y residentes de la zona llevaron más de 100 artículos a la actividad de recolección de desechos electrónicos realizada el sábado 14 y domingo 15 de julio. Dicha actividad fue patrocinada por el Hotel L’Acqua Viva, Nosara Sostenible y la Cámara de Turismo de Nosara.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados.

Cineasta de Alemania compartirá centro de reciclaje de Nosara con el mundo

Lo que la directora y productora Ayana de Vos disfruta más de hacer películas es que con ellas puede tocar a las personas. “Si una película está bien hecha, es poderosa y con suerte llegue a las personas”, asegura.

Perros culpados por muerte de tortuga en Playa Guiones

El reciente descubrimiento de una tortuga muerta con grandes pedazos mordidos ha despertado la preocupación que estas criaturas marinas protegidas podrían estar frente a otra amenaza en Nosara: los perros guardianes.

Principios de Conservación dentro de la ley TECOCO: una alternativa al desarrollo costero

El fundamento de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocida como ley TECOCOS (Ley 18148) es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo-terrestre a los habitantes que por varios años han vivido en ella.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara