Los ambientalistas de la zona han atraído la atención de William Flores, defensor de la pesca responsable y conocido activista que participó en el famoso documental “Sharkwater ”, quien hará un viaje de tres días a Nosara para educar a jóvenes y adultos.
Del 17 al 20 de julio, Flores visitará varias escuelas y colegios de la zona; además, hará una presentación ante la comunidad en la cancha de fútbol de Nosara el 20 a las 7 p.m. Afirma que tenía interés en visitar la zona luego de enterarse de los esfuerzos de conservación realizados por la recién fundada Asociación de Pescadores.
“Se puso en contacto con nosotros a raíz de nuestro torneo de pesca reciente, el cual tenía como objetivo crear conciencia sobre la pesca responsable”, explica Martín Chacón Rodríguez, miembro fundador de la Asociación de Pescadores de Nosara. “Nos mantuvimos en contacto y accedió a venir a aquí”. |
|
Willian Flores, pescador y conservacionista de Puntarenas, y la Dra. Andrea
Ferris, fueron reconocidos en forma especial por asumir un papel protagónico
en la campaña "Un mar de firmas por la pesca responsable". |
Chacón afirma que el objetivo de la asociación es la pesca responsable, la cual forma parte del trabajo que Flores desempeña con la Federación Costarricense de Pesca (FECOP). Para Chacón, la pesca responsable se traduce en prácticas de pesca sostenibles que aseguren que las poblaciones de peces continúen existiendo de forma vibrante.
Esto es un problema en Nosara, afirma Chacón. “Hace tan solo unos años me detenía en el estero de Boca Nosara y todo el agua se llenaba de sardinas, además de los peces que se las comían”. Por el contrario, asegura que ahora ver una población abundante de sardinas es algo raro, lo cual podría indicar que las prácticas de pesca no sostenibles en Boca Nosara y Playa Pelada podrían estar afectando la zona.
Según Chacó n, la pesca con red y la pesca con palangre son las formas más fáciles de asegurar una buena pesca, sin embargo no son las prácticas más sostenibles. No obstante, por lo general los pescadores que dependen de una buena pesca para alimentar a sus familias no consideran las consecuencias de la sobrepesca. “La solución está en las generaciones jóvenes, enseñándoles a ser mejores y más cuidadosos”, explica Chacón.
Y justamente ahí es donde entra Flores, quien afirma que durante los últimos 17 años y medio ha estado trabajando contra las formas de pesca ilegales no sostenibles, en especial el aleteo de tiburón. Durante su visita a Nosara dará charlas en varias escuelas y colegios acerca del aleteo de tiburones, la pesca intensiva, la pesca con palangre (de línea larga), la pesca de camarones y la importancia de cuidar el océano.
En el 2006, Flores obtuvo notoriedad internacional al ayudar a traer un equipo de filmación a los muelles privados de Puntarenas, en donde ocurría el aleteo de tiburones, para producir el documental sobre la conservación de tiburones, “Sharkwater”.
Esta práctica, la cual consiste en la captura de un tiburón para luego matarlo por su aleta, le sigue en valor a la venta de drogas. Flores afirma que un kilo de aleta de tiburón puede costar hasta $500. Las aletas se comercializan en Asia para hacer sopa de aleta de tiburón y su demanda se ha disparado en los últimos años.
Aunque el aleteo de tiburones no es un problema en Nosara, sí existen otros temas que podrían afectar directamente a la población de la zona si no son abordados ahora. La pesca ilegal de camarones con plaguicidas, la pesca ilegal de línea larga y la sobrepesca con redes son tan solo algunos de los problemas que enfrentan las aguas frente a las costas de Nosara y Garza.
|