Durante mucho tiempo el arroz blanco ha sido la piedra angular de la dieta latina. Sin embargo, es la versión no adulterada de este alimento básico la que está causando un gran revuelo mundial. El arroz blanco es arroz integral – sin cáscara. No se preocupe, nadie le va a pedir que deje de comer arroz, pero tal vez pueda considerar en cual etapa del proceso compra usted este sabroso grano. Afortunadamente, el arroz integral se cultiva y vende aquí en Costa Rica.
Y usted se preguntará ¿cuál es la diferencia real entre el arroz blanco y el integral? El arroz integral es un grano entero. Nota mental; “entero” es la palabra clave. Siempre que pueda comer cualquier alimento en su forma entera este será más nutritivo. Por el contrario, el arroz blanco es el mismo arroz integral después que ha sido refinado, pulido y que la capa de salvado que lo recubre, así como la mayor parte de su valor nutricional, ha sido retirado. El arroz blanco carece de tantos nutrientes esenciales, que a menudo encontrará el término "enriquecido" impreso en su empaque; esto porque con frecuencia las empresas se ven obligadas a alterar el arroz químicamente o a agregarle nutrientes para que sea nutritivo.
Comencemos con su cobertura de salvado. Funciona como un rastrillo de jardín, limpiando el colón conforme pasa a través de él. Diversos estudios han demostrado que incluso se une a sustancias relacionadas con el cáncer, haciéndolas seguir su camino. El selenio, un mineral traza, también se encuentra en el arroz integral, el cual se ha demostrado reduce el riesgo de cáncer y enfermedad coronaria.
Para los diabéticos, el arroz integral tiene un índice glicémico inferior al del arroz blanco, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en sangre estables por medio de una liberación lenta del azúcar. Investigaciones fidedignas establecen un fuerte vínculo entre el consumo de arroz blanco y la diabetes tipo 2, – aún al ingerirlo en cantidades moderadas. Otros estudios han demostrado que el arroz integral ayuda a perder peso, mientras que el arroz blanco se asocia al aumento de peso.
¿No es diabético? Aún así debería mostrar gran respecto hacia este grano color arena. Vivimos en una época en la que nuestros alimentos gloriosamente empacados, incluso las frutas y verduras, son cada vez más grandes y vistosos sin embargo, tienen cada vez menos nutrientes. Por lo tanto debemos aprovechar cualquier oportunidad para dar bienestar a nuestro cuerpo, cuando y donde nos sea posible.
Algunos consejos: si lo encuentra, ¡cómprelo! De vez en cuando Costa Rica enfrenta periodos de escasez de arroz integral, particularmente del tipo orgánico. Su vida útil es de aproximadamente 6 a 8 meses (la vida útil del arroz blanco – ¡hasta de 10 años!). Cuando lo encuentre, almacénelo en el refrigerador.
Búsquelo, encontrará sitios que lo venden y ofrecen en el menú. Tanto Sámara como Nosara tienen ferias del agricultor en donde está disponible. Si se siente hambriento y se encuentra en Nosara pase por Robin’s Café & Ice Cream. Allí encontrará gallo pinto, arroz con pollo y otros platillos hechos a base de arroz integral. Si está en Sámara, visite The Natural Center y el Samara Organics Café, en donde venden arroz integral orgánico por bolsa, además de servir gallo pinto y otros platillos especiales con esta saludable alternativa.
Sin duda hay más tiendas y restaurantes que lo ofrecen, es solo cuestión de preguntar - si no lo tienen tal vez lo consideren la próxima vez que realicen un pedido - ¡así que iniciemos un movimiento y apoyemos a los agricultores locales!
|