Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Remedios y creencias populares: ¿Realmente funcionan?

Por Dr. Francisco Renick

"No se preocupe, va a ver que después de sobarlo queda como nuevo", dice la abuela al muchacho. Después el joven comienza a sentirse mejor. Y a contarlo a otros, muchas personas terminan dando fe de los beneficios de y llega a ser una creencia popular. Pero ¿son los remedios caseros y las creencias populares realmente ciertos?

La medicina moderna es producto de la necesidad y el deseo de curar para obtener salud pero, a diferencia de las creencias o prácticas tradicionales, esta es el producto dela investigación y de gran cantidad pruebas. Sin embargo, alrededor del mundo, muchos creen y ponen en práctica gran cantidad de costumbres populares que para ellos son la forma más "rápida, sencilla y económica" de curarse.

Aquí aclaramos algunas de las creencias más comunes:

 

1. Creencia: Para no quedar embarazada, hay varias opciones tradicionales, desde darle tres vueltas a la cama antes de tener relaciones sexuales hasta ponerse esponjas dentro de la vagina, no comer cebolla, no sentarse en inodoros sucios o tomar agua de pipa después de tener relaciones sexuales.

Realidad: Todo lo anterior NO funciona. Una mujer queda embaraza cuando tiene relaciones sexuales durante sus días fértiles (cuando esta ovulando). Existen varias formas seguras de prevenir un embarazo: los anticonceptivos de barrera (como los preservativos), hormonales (pastillas anticonceptivas) y el ritmo (no tener relaciones sexuales cuando la mujer está ovulando, entre otros. Recuerde que ninguno es 100% seguro. Además, ninguna de las creencias anteriores le protegerán contra las enfermedades de transmisión sexual.

2. Creencia: Para una quemadura o herida, coloqueclara de huevo, talco, harina fría, tomate, mantequilla, café, tierra, manteca, pasta de dientes, aceite, sábila o miel.

Realidad: NUNCA debe poner nada de lo anterior al momento que ocurre una herida o quemadura; hacerlo puede interferir en el momento que estas sean evaluadas por su médico. Recuerde que según la forma y con lo que se cause la herida o quemadura, distintas capas de piel o incluso el músculo quedan expuestas. Si usted coloca algo encima, lo que hace es aumentar el riesgo de infección. Lo correcto en una quemadura es colocar la zona afectada debajo del agua durante 5 minutos, retirar cualquier cosa que esté en contacto con esta, cubrirla con una sábana limpia y acudir al centro de salud más cercano..

 

3. Creencia: Tomar agua helada engorda porque el frío del hielo enfría la grasa del cuerpo y la endurece.

Realidad: Falso. Si bien el agua fría dificulta la digestión y la hace más lenta, incluyendo la digestión de las grasas que comemos, lo que engorda no es el agua ni fría ni caliente, sino el exceso de grasas, azúcares y carbohidratos.

4. Creencia: Si estas embarazada y vas afuera cuando hay luna llena o durante un eclipse, el bebé tendrá la piel manchada.

Realidad: Falso. Las manchas en la piel o hemangiomas no están relacionados en forma alguna con la actividad lunar.

 

5.Creencia: Si una mujer se corta el cabello, toca una tijera de acero o abre la refrigeradora durante la cuarentena, se le secará la leche materna.

Realidad: Falso. Ninguna de las situaciones anteriores provocará que su organismo no secrete leche materna y que, por lo tanto, usted no pueda seguir amamantando. La mujer dejará de producir leche materna cuando el niño deje de consumirla y por lo tanto esté ausente el estímulo o mediante un tratamiento farmacológico.

6. Creencia: Para curar el hipo, coloque un hilo o un pedazo de papel húmedo sobre la frente de la persona.

Realidad: Falso. El hipo es un espasmo repetitivo del diafragma. Un hilo o un papel en la frente no alteran o influyen en forma alguna sobre el diafragma. Sin embargo, un esfuerzo de tipo respiratorio, un sobresalto o un susto logran que el diafragma se contraiga rápidamente y con esto desaparece el hipo.

7. Creencia: Para curar el asma en niños se les debe frotar el pecho con grasa de gallina, envolverlos en papel o en periódico y no bañarlos al día siguiente. También se les puede dar a tomar sangre fresca de huevos de mono congo.

Realidad: Falso. Ninguno de los remedios anteriores puede curar el asma. Al estar esta enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de las vías aéreas, su tratamiento es complicado ya que abarca muchos mecanismos patológicos. Sin embargo, esto no quiere decir que, al frotar a los niños con algún tipo de ungüento, estos no puedan sentir cierta mejoría en los síntomas asociados con el asma.


 

Mas noticias de salud

Seis químicos peligrosos que deben evitarse en las comidas

Al sentarse durante el almuerzo con su refresco y bolsa de papas, ¿sabe que es lo que realmente está ingiriendo? Por eso, es hora de dar un vistazo más profundo a todos esos ingredientes difíciles de pronunciar que se encuentran en sus alimentos y que, aunque pueden tener un buen sabor, también pueden traer consecuencias negativas para su salud.

El arroz integral pone a correr al arroz blanco

Durante mucho tiempo el arroz blanco ha sido la piedra angular de la dieta latina. Sin embargo, es la versión no adulterada de este alimento básico la que está causando un gran revuelo mundial. El arroz blanco es arroz integral – sin cáscara. 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara