Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Seis químicos peligrosos que deben evitarse en las comidas

Por Mary Serphos
Consejera de Salud Certificada y Psicoterapeuta Autorizada

Al sentarse durante el almuerzo con su refresco y bolsa de papas, ¿sabe que es lo que realmente está ingiriendo? Por eso, es hora de dar un vistazo más profundo a todos esos ingredientes difíciles de pronunciar que se encuentran en sus alimentos y que, aunque pueden tener un buen sabor, también pueden traer consecuencias negativas para su salud.

El término “aditivo” puede ser engañoso, ya que da la impresión de que algo se ha añadido a los alimentos para hacerlos mejores para usted. En realidad los aditivos son utilizados para alargar la vida útil del producto, así como para darle ese sabor que se nos antoja y nos hace querer comer más y más. Pero muchos de estos aditivos, pueden causar graves daños a su salud además de aumentar su peso. Aquí esta una lista de los químicos aditivos peligrosos que debe eliminar de su dieta para siempre.

Endulzantes artificiales como el aspartamo, Equal y NutraSweet:

Hallado con frecuencia en las bebidas carbonatadas o gaseosas de “dieta” el aspartamo es un edulcorante artificial que, a pesar de ser etiquetado como “libre de azúcar”, es ¡180 veces más dulce que el azúcar! Estos endulzantes se asocian al aumento de peso y la diabetes. Además de estar relacionado con síntomas como los dolores de cabeza y la pérdida de memoria, varios estudios han vinculado este aditivo con el cáncer.
 


Aceite vegetal parcialmente hidrogenado:

El aceite vegetal parcialmente hidrogenado se encuentra en la margarina y se utiliza en gran cantidad de productos horneados, galletas, alimentos para "picar" (snacks), aderezos para ensaladas, comidas fritas y palomitas de maíz en microondas. Este tipo de aceite es una grasa trans que se crea cuando el aceite vegetal se solidifica al agregar hidrógeno.

 

Las grasas trans aumentan los niveles de colesterol en el organismo, pudiendo agravar la aparición de la enfermedad coronaria, el cáncer de colón y mama y la aterosclerosis.

Colorantes artificiales:

El Azul #1, Azul #2, Amarillo #6 y el Rojo #3 se utilizan en numerosos productos alimenticios, como las gaseosas, los alimentos horneados, confites, algunos cereales y embutidos. El Centro para la Ciencia en el Interés Público alega que los cuatro colorantes alimenticios muestran propiedades cancerígenas. Además, se ha demostrado que aumentan la hiperactividad y el déficit de atención (TDAH) en niños.
 
Aditivo en las gaseosas conocido como BVO:


Muchas gaseosas en lata con sabor a cítricos, así como otras bebidas carbonatadas y bebidas deportivas, utilizan aceite vegetal bromado, una forma modificada del aceite vegetal al cual se le agregan átomos del elemento químico llamado bromo o bromino. Aunque esto puede sonar bastante inocente, en realidad es un retardante de llama tóxico utilizado para evitar que los sabores artificiales se separen del resto del líquido. Este peligroso ingrediente, el cual aparece en ocasiones como BVO, puede causar síntomas de envenenamiento por bromuro, tales como lesiones cutáneas y pérdida de memoria, además de trastornos nerviosos.

Glutamato monosódico (MSG):

El MSG es un aminoácido utilizado como potenciador del sabor en sopas, papas fritas y en muchos alimentos preparados en restaurantes. En Costa Rica se encuentra en los sobres de sazonadores, como los de la marca “Maggi”, en  cubitos y en otros condimentos. El  MSG se conoce como una excitotoxina, una sustancia que sobreexcita las células al punto de dañarlas o matarlas. El MSG es adictivo y desactiva la función de “estar lleno”, lo que explica efectos tales como el aumento de peso y la obesidad. Estudios han demostrado que el MSG causa daños neuronales, náuseas, dolores de cabeza, dolor en el pecho y debilidad.
 


Nitratos y nitritos:
Un preservante comúnmente agregado a las carnes procesadas como la tocineta, el jamón y las salchichas. Diversas investigaciones han vinculado el nitrato de sodio con diversos tipos de cáncer. Además de los riesgos asociados con el cáncer, la ingesta aumentada de nitratos y nitritos se ha asociado a una mayor mortalidad en la enfermedad de Alzheimer, en la diabetes tipo 2 y en los pacientes con Parkinson. A pesar de los riesgos, el uso valioso de los nitratos y nitritos como inhibidores del botulismo garantizan su uso como aditivos alimentarios.
 

La próxima vez que este a punto de tomarse una gaseosa o de comer un alimento procesado y envasado que contenga estos aditivos alimentarios comunes, ¡piense dos veces en las consecuencias para su salud! Recuerde leer las etiquetas y comprar alimentos saludables y naturales, tan orgánicos como le sea posible. Entre más alimentos reales y no procesados coma, mejor estará.


 

Mas noticias de salud

Remedios y creencias populares: ¿Realmente funcionan?

"No se preocupe, va a ver que después de sobarlo queda como nuevo", dice la abuela al muchacho. Después el joven comienza a sentirse mejor. Y a contarlo a otros, muchas personas terminan dando fe de los beneficios de y llega a ser una creencia popular. Pero ¿son los remedios caseros y las creencias populares realmente ciertos?

El arroz integral pone a correr al arroz blanco

Durante mucho tiempo el arroz blanco ha sido la piedra angular de la dieta latina. Sin embargo, es la versión no adulterada de este alimento básico la que está causando un gran revuelo mundial. El arroz blanco es arroz integral – sin cáscara. 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara