Al sentarse durante el almuerzo con su refresco y bolsa de papas, ¿sabe que es lo que realmente está ingiriendo? Por eso, es hora de dar un vistazo más profundo a todos esos ingredientes difíciles de pronunciar que se encuentran en sus alimentos y que, aunque pueden tener un buen sabor, también pueden traer consecuencias negativas para su salud.
El término “aditivo” puede ser engañoso, ya que da la impresión de que algo se ha añadido a los alimentos para hacerlos mejores para usted. En realidad los aditivos son utilizados para alargar la vida útil del producto, así como para darle ese sabor que se nos antoja y nos hace querer comer más y más. Pero muchos de estos aditivos, pueden causar graves daños a su salud además de aumentar su peso. Aquí esta una lista de los químicos aditivos peligrosos que debe eliminar de su dieta para siempre.
Endulzantes artificiales como el aspartamo, Equal y NutraSweet:
Hallado con frecuencia en las bebidas carbonatadas o gaseosas de “dieta” el aspartamo es un edulcorante artificial que, a pesar de ser etiquetado como “libre de azúcar”, es ¡180 veces más dulce que el azúcar! Estos endulzantes se asocian al aumento de peso y la diabetes. Además de estar relacionado con síntomas como los dolores de cabeza y la pérdida de memoria, varios estudios han vinculado este aditivo con el cáncer. |
|
|
Aceite vegetal parcialmente hidrogenado:
El aceite vegetal parcialmente hidrogenado se encuentra en la margarina y se utiliza en gran cantidad de productos horneados, galletas, alimentos para "picar" (snacks), aderezos para ensaladas, comidas fritas y palomitas de maíz en microondas. Este tipo de aceite es una grasa trans que se crea cuando el aceite vegetal se solidifica al agregar hidrógeno. |
|
|
Las grasas trans aumentan los niveles de colesterol en el organismo, pudiendo agravar la aparición de la enfermedad coronaria, el cáncer de colón y mama y la aterosclerosis.
Colorantes artificiales:
El Azul #1, Azul #2, Amarillo #6 y el Rojo #3 se utilizan en numerosos productos alimenticios, como las gaseosas, los alimentos horneados, confites, algunos cereales y embutidos. El Centro para la Ciencia en el Interés Público alega que los cuatro colorantes alimenticios muestran propiedades cancerígenas. Además, se ha demostrado que aumentan la hiperactividad y el déficit de atención (TDAH) en niños.
Aditivo en las gaseosas conocido como BVO:
Muchas gaseosas en lata con sabor a cítricos, así como otras bebidas carbonatadas y bebidas deportivas, utilizan aceite vegetal bromado, una forma modificada del aceite vegetal al cual se le agregan átomos del elemento químico llamado bromo o bromino. Aunque esto puede sonar bastante inocente, en realidad es un retardante de llama tóxico utilizado para evitar que los sabores artificiales se separen del resto del líquido. Este peligroso ingrediente, el cual aparece en ocasiones como BVO, puede causar síntomas de envenenamiento por bromuro, tales como lesiones cutáneas y pérdida de memoria, además de trastornos nerviosos.
Glutamato monosódico (MSG):
El MSG es un aminoácido utilizado como potenciador del sabor en sopas, papas fritas y en muchos alimentos preparados en restaurantes. En Costa Rica se encuentra en los sobres de sazonadores, como los de la marca “Maggi”, en cubitos y en otros condimentos. El MSG se conoce como una excitotoxina, una sustancia que sobreexcita las células al punto de dañarlas o matarlas. El MSG es adictivo y desactiva la función de “estar lleno”, lo que explica efectos tales como el aumento de peso y la obesidad. Estudios han demostrado que el MSG causa daños neuronales, náuseas, dolores de cabeza, dolor en el pecho y debilidad. |
|
|
Nitratos y nitritos:
Un preservante comúnmente agregado a las carnes procesadas como la tocineta, el jamón y las salchichas. Diversas investigaciones han vinculado el nitrato de sodio con diversos tipos de cáncer. Además de los riesgos asociados con el cáncer, la ingesta aumentada de nitratos y nitritos se ha asociado a una mayor mortalidad en la enfermedad de Alzheimer, en la diabetes tipo 2 y en los pacientes con Parkinson. A pesar de los riesgos, el uso valioso de los nitratos y nitritos como inhibidores del botulismo garantizan su uso como aditivos alimentarios. |
|
|
La próxima vez que este a punto de tomarse una gaseosa o de comer un alimento procesado y envasado que contenga estos aditivos alimentarios comunes, ¡piense dos veces en las consecuencias para su salud! Recuerde leer las etiquetas y comprar alimentos saludables y naturales, tan orgánicos como le sea posible. Entre más alimentos reales y no procesados coma, mejor estará.
|