Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cónsul de Estados Unidos vista Nosara
“Deben combatir el crimen juntos”

Por Becca Williams
 

El público no podía esperar para desahogarse. Antes que Paul Birdsall, Cónsul General de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, pudiera expresar sus pensamientos sobre como contrarrestar el crimen, la multitud estalló en una letanía de frustraciones acerca de los hurtos y robos que han estado ocurriendo en este pueblo turístico costero.

Birdsall, quien se encuentra designado en la Embajada de los Estados Unidos en San José, vino al área de Nosara-Guiones el sábado 17 de julio, como parte de sus investigaciones en los pueblos que han creado lo que el llama “grupos de acción civil”, los cuales se encuentran combatiendo el crimen en sus respectivas áreas. Nosara, con un resuelto grupo de activistas anti-crimen llamado Asociación de Seguridad Comunitaria de Nosara, es el cuarto lugar en donde se ha reunido con los residentes, al ser invitado por un expatriado de la zona. Cerca de 80 personas – la mayoría residentes norteamericanos de temporada, expatriados y algunos Ticos – se reunieron en el comedor del restaurante Marlin Bill’s para escucharlo.

Recientemente, Birdsall se ha reunido con grupos de San Ramón en el Valle Central y con los pueblos turísticos costeros del Pacífico Central, Quepos y Dominical, los cuales también están luchando contra oleadas de crímenes. Birdsall cito estadísticas de un grupo de abogados costarricenses, las cuales están basadas en registros policiales y de la corte que reflejan un continuo aumento del crimen en el país en los últimos 12 años.

Sacudidos por hurtos y robos a casas, muchos de los asistentes a la reunión se encontraban ansiosos por saber que clase de financiamiento podían obtener de parte de la Embajada Americana para mantener la lucha contra el crimen en la zona. Sin embargo, el Cónsul General disuadió esas expectativas concentrándose en vez en el éxito de fomentar el apoyo comunitario. “El trabajar con la policía es, en definitiva, su mejor opción junto con una buena comunicación con sus vecinos Ticos”, aconsejo. “Para muchos de nosotros, el idioma puede ser un verdadero problema pero realmente es necesario comunicarse con sus vecinos. Trátelos y llévese bien con ellos porque si hay un problema en su casa la primera línea de respuesta van a ser ellos”.

Diana Solano, una Tica vecina de Nosara, lanzo su propia invitación a toda la comunidad para trabajar unidos. Recordó al público asistente que los costarricenses también son víctimas frecuentes de estos crímenes y que se encuentran entusiastas a ayudar para crear un ambiente seguro. “Yo soy una Tico, no un ladrón, por lo que pueden hablar conmigo”.

Los comentarios de Solano dieron pie a una discusión para sobre como crear un mejorar alcance de la comunidad que permita asegurarse que los vecinos Ticos sean invitados a las discusiones de seguridad. Entre los seis Ticos presentes, hubieron ofertas de enviar y difundir panfletos en español, así como de pasar la información, de boca en boca, cuando alguna reunión sea planeada.

¿Qué están haciendo otros pueblos?
Birdsall describió las que considera como “iniciativas de la comunidad” que han sido efectivas en dos de los pueblos que ha visitado. En Dominical, un grupo comunitario ha creado una sitio en Internet, caponcrime.info, la cual incluye un foro de discusión, un formulario en línea para reportar crímenes y 11 metas principales que incluyen una política de “No servicio” practicada por los dueños de empresas locales que se niegan a dar servicio a “criminales conocidos”. En Quepos, un grupo que fue conformado sin fines de lucro fue capaz de obtener ayuda financiera de los Estados Unidos para el financiamiento de equipos de seguridad.

Aunque Birdsall minimizaba la disponibilidad en un futuro de tipo de financiamiento, al presionarlo, sugirió contactar a la oficina de Relaciones Públicas de la Embajada para “ver que clase de cosas tienen ellos”. Sin embargo, nuevamente enfatizo que, “Muchos de estos esfuerzos realmente deben provenir específicamente de la comunidad en vez de esperar a que vengan de nosotros”.

Se simpatizó con el shock cultural que experimentan los ciudadanos norteamericanos que laboran dentro del marco legal de otro país, el cual es muy distinto al propio. “En los Estados Unidos estamos acostumbrados al derecho común ingles, mientras que en Costa Rica se asemeja más a la ley romana”, mencionó al referirse a la exasperación de muchas personas que piensan que las cortes costarricenses son demasiado indulgentes con los criminales. “Para los estadounidenses”, explicó “esto parece ser sumamente distinto”.

¿Ayuda de la Presidenta Chinchilla?
Ya que la inseguridad y la criminalidad fueron temas de gran preocupación durante la última campaña política en el país, el Cónsul General cree que este tema es fundamental bajo el radar de la administración Chinchilla. Por ende, opina que se puede lograr una mayor unión si se trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Competitividad (CONACOM) de esta administración, cuya meta es fomentar la competitividad para afrontar las inversiones extranjeras, la jubilación y el turismo. “Los empresarios, grupos comunitarios y ciudadanos en general pueden dirigir sus dudas y sugerencias a dicho Consejo”, explicó “para así dar la alerta de que el peligro [el crimen] se encuentra ahí”. Además sugirió que él puede servir como enlace para establecer estas alianzas.


ARTICULOS RELACIONADOS –

Entrevista con Grecy Castrillo Hernadez – Coordinador de operativos para el OIJ de Nicoya
“El crimen en Nosara no es violento” Mas >

 

Mas Noticias Regionales

Luego de dos años de prorroga, el botadero de Nicoya fue clausurado definitivamente

• Salud argumenta que Municipalidad tuvo tiempo suficiente para buscar otro botadero
• Alcalde y ex Presidente Municipal con denuncias penales

Nicoya – La Municipalidad de este cantón se encuentra en aprietos por el cierre del botadero de basura, por parte del Ministerio de Salud, el pasado martes 10 agosto. Ahora, los vecinos y comerciantes de la Ciudad Colonial tienen problemas con las 30 toneladas de basura diarias que genera la colectividad. Mas >

Incendio en Mini Súper Delicias del Mundo

Guiones - Eran las 11:20 de la noche del miércoles 4 de Agosto cuando Manuel Pérez, empleado de una construcción frente al Mini Súper Delicias del Mundo, escuchó que la alarma del supermercado sonaba. Media hora más tarde vio el humo. Mas >

Festejos Anexión de Nicoya
Presidenta Laura Chinchilla dejó promesas a los nicoyanos

El pasado 25 de julio, fecha en que los guanacastecos celebraron los 186 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla llegó al parque de la ciudad y allí, frente a los cientos de personas que llegaron a la celebración, dio la noticia, que la carretera entre Sámara y Nosara, ya tiene los diseños listos y el dinero aprobado para que la calle pase de lastre a asfalto. Mas >

Municipalidad en aprietos con déficit de ¢140 millones para concluir obras

La Municipalidad de Nicoya está en apuros, pues un déficit de 140 millones colones en el presupuesto del 2009, la tiene corriendo de un lado para otro. Así lo dio a conocer la Auditoría Interna de esa municipalidad, en el mes de abril, donde le hace ver al Concejo Municipal sobre la mala situación económica en que se encuentra la institución.
Mas >

Donación del INS a centros educativos en el 2002 sigue sin paradero
• Monto fue de casi ¢41 millones
• Asociación de Juegos Deportivos Nacionales era la entidad responsable de la financiación

El Colegio Agropecuario de Nicoya y la Escuela de San Martín, todavía esperan una donación de casi ¢41 millones que hizo el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el 2002 para mejorar su infraestructura deportiva. Mas >

Escuela Serapio López Fajardo de Nosara con problemas de Junta
Municipalidad destituye a Presidente de Junta de Educación

El Concejo Municipal acordó en forma unánime aprobar la destitución de Juan José López Castillo, Presidente de la Junta de Educación de la Escuela Serapio López, Nosara, por presuntas anomalías cometidas durante su gestión. Mas >

Expresidente de Junta de Educacion Escuela Serapio Lopez afirma
“Yo tengo todas las facturas de lo que se compró”
Entrevista a Juan José “Adonai” López Castillo

¿Es verdad que Orlando Villarreal donó un millón de colones para la Junta de Educación?
Si. Primero él escribió un cheque a nombre de la Junta de Nosara, pero usted sabe que no existe Junta de Nosara, sino, Junta de Educación. Mas >

Entrevista a Zulay Salas Valenciano, Directora Regional de Nicoya del MEP

¿Usted recomendó destituir a Juan José López Castillo?
Hubo una investigación que realizó la Asesora Supervisora, Damaris Díaz Hernández y, el resultado era solicitar la sustitución, y debía ser la Municipalidad, que es la instancia que nombra los miembros de las Juntas de Educación, entonces se envío el expediente y ellos tomaron la resolución. Mas >

PLN, ML, PUSC y PAC ya tienen sus candidatos a alcaldes de Nicoya

Cuatro partidos políticos tienen listos a sus candidatos, para que el próximo 6 de diciembre, los nicoyanos puedan elegir al próximo alcalde del cantón, que estará administrando la municipalidad durante los próximos seis años. Mas >

Entrevista con Grecy Castrillo Hernadez – Coordinador de operativos para el OIJ de Nicoya
“El crimen en Nosara no es violento”

¿Ha habido un aumento en la delincuencia en Nosara?
Si, siempre que hay un crecimiento del turismo, también crece la delincuencia. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara