Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Español English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Pescando para sobrevivir

Por Pinar Istek

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Son las 6 a.m. en una oscura mañana en Playa Pelada. Eliécer López y Alejandro Mejía están tratando de meter al Chaday, su bote, al mar. Su viejo cuerpo de color azul esta teniendo dificultades para moverse por la arena. Luego de unos cuantos intentos, se encuentra finalmente en el mar. Las olas empiezan lentamente a golpear el bote sin embargo, no son lo suficientemente fuertes como para abrazarlo. Por fin, una ola ligeramente más fuerte lo toma después de un rápido empujón y todos se encuentran a bordo camino a recoger una cuerda de mano de una milla de longitud, la cual dejaron el día anterior.

Eliécer López es un nosareño de 46 años. Él es solo uno de más de 12 pescadores en Pelada. Ha practicado la pesca artesanal en su propio bote por más de 20 años y ha trabajado en botes pesqueros desde que era un niño.

"Hoy nos fue muy mal. Solamente 10 o 12 peces pequeños… eso es muy malo", dijo. Guardaron el pescado para su propio consumo. En un buen día de pesca, es posible atrapar entre 20 y 40 kilogramos de pescado. En esas ocasiones, López y Mejía venden la mayoría de este a los restaurantes locales. Dependiendo de la temporada, López pesca dos o tres semanas al mes. Cuando la pesca no es suficientemente buena, trabaja en agricultura y en construcción.

Su esposa, María Jesús Billagra, una mujer de mediana edad, esta lavando los platos y organizando la casa. Conforme empieza a hablar de su esposo, un sentimiento de nostalgia y preocupación, aún en su presencia, empaña sus brillantes ojos cafés. "Cuando él esta pescando me siento sola, porque pasa mucho tiempo ya sea en el mar o preparándose para pescar", explica.

La nostalgia por su marido no es el único peso en el corazón de María. Su hijo de 7 años, Kendal López Billagra, el menor de tres hermanos, es un niño extrovertido y hablador. Él se siente muy emocionado y feliz de tener a ambos padres en casa. Comentó que extraña mucho a su padre y que se enoja cuando este no vuelve a casa en la noche.

Eliécer López vive en un conflicto constante entre lo que le hace feliz y los deseos de aquellos que más lo aman. Esto casi asemeja el acto de empujar y jalar al Chaday, mientras trata de meterlo al agua, una batalla constante entre irse tras su gran amor por el océano y regresar a casa para cumplir con su papel de padre y esposo.

Su esposa María explica, "siempre he querido que él realice un trabajo distinto en el que pueda trabajar unas cuantas horas durante el día. Porque con la pesca algunas veces vuelve a casa durante la noche, y algunas otras no regresa del todo".

Su hijo Kendal agregó, "eso (pescar) es muy difícil. Él regresa a casa muy cansado y desgastado. Y además huele (a pescado) todo el tiempo".

Aunque está enamorado de la pesca y el océano, Eliécer López no quiere que sus hijos se conviertan en pescadores como él, quien solo terminó la escuela. "Yo pienso que ellos (sus hijos) tienen que estudiar para que sean capaces de conseguir mejores trabajos. No es fácil ganarse la vida como un pescador. Yo quiero que ellos tengan un mejor trabajo que este".

Su esposa esta de acuerdo. "Yo quiero que estudien para que sean capaces de defenderse, para que la vida sea más fácil para ellos. No sería tan dura como lo es para mi esposo. Pescar es muy duro. Involucra mucho trabajo y es muy cansado", agregó.

 


(Izq a derecha) Eliecer López y Alejandro Mejía esperan a que pase la ultima ola para
poder empujar el barco al agua

   
 
Alejandro Mejía sube al bote mientras Eliecer López enciende el motor
   
 
Eliecer López y Alejandro Mejía buscan las marcas de los puntos donde dejaron sus
redes de pesca el día anterior
   
 
   
 
Eliecer López le quita el anzuelo al pescado mas grande que capturaron ese día
   
 
María Jesús Billagra y Eliecer López

Kendal, quien esta en primer grado, no tiene planes de convertirse en pescador por ahora. "No me gusta. No se puede hacer mucho dinero", dijo. "Yo quiero trabajar en construcción. Me gusta mucho".

El ser casi completamente dependientes de la pesca no es fácil para la familia. Cuando la pesca no es buena, la vida en casa se ve afectada. María explica, "porque no hay suficiente dinero para pagar los gastos y se pone más duro. Pero yo tengo que entender". Eliécer agregó, "algunas veces yo me siento triste. Porque yo se que algunas veces puede ir mal. Normalmente sería excelente si la pesca fuera buena. Nosotros seríamos más felices. Pero, al mismo tiempo, no se siento tan mal".

María quiere tener un mejor negocio en el futuro, uno que les permita pagar sus gastos. "Pero no en el mar. El océano es muy peligroso," asegura.

A pesar de todas las dificultades que supone la pesca sobre él y su familia, López no se ve a si mismo haciendo otra cosa. "Si yo naciera de nuevo, amaría seguir pescando. No es tan bueno pero yo lo amo. Es casi como una adicción".

 

     

Mas Noticias de comunidad

Comunidad de Nosara colaboro para hacer de Santa Marta una escuela con bandera azul

Las escuelas están cerradas los fines de semana, pero este sábado 20 de agosto, el campus de la escuela primaria de Santa Marta estaba muy vivo. Más de 100 personas llegaron para ayudar a comenzar la transformación ecológica de la escuela. El evento fue parte del proyecto “Adopte una escuela para bandera azul” encabezado por Jessica Sheffield, quien está a cargo de las iniciativas ecológicas de las escuela Del Mar Academy.

Bingo por una causa

Los ánimos estaban bien arriba el pasado miércoles 17 de agosto en Panchos restaurante, donde amigos, familiares y turistas se reunieron para mostrar su apoyo a Shanna Bombard. Esa noche se jugaron seis rondas de Bingo para recaudar fondos para el tratamiento de cáncer de Shanna.

Resultados de biopsia en Jacob revelaron tumor terminal
Familia mantiene esperanzas de encontrar futuros tratamientos

Después de un agonizante semanas de espera, Jacob Cameron y su familia han recibido una respuesta. El crecimiento que se encuentra en el tronco cerebral del niño de cinco años de edad, fue diagnosticado como un tumor cancerígeno.

Perfil especial del Día de la Madre
R-E-S-P-E-T-O
El respeto es la clave de la felicidad para una mujer nicoyana madre de cuatro generaciones

Simona Villegas Cortez es madre en grado superlativo. Dio a luz doce veces (seis hijos y seis hijas) y ha vivido para ver el nacimiento de treinta nietos, diecinueve biznietos y, en agosto pasado, el nacimiento de su primer tataranieto. Simona está feliz y orgullosa de ser la matriarca de una familia tan numerosa en la que además todos muestran gran respeto, tanto por ella como entre ellos mismos.

Casa Presidencial respondio y Nosareños cancelaron participacion en marcha

La marcha pacifica que iba a realizarse durante el 25 de julio en Nicoya, fue cancelada porque, según Marcos Ávila, sindico de Nosara, la Presidenta Laura Chinchilla, respondió de forma inmediata a una carta enviada a finales del mes de junio por varias asociaciones de desarrollo.

Dónde aprender inglés para poder conseguir un trabajo mejor

Samara y Nosara son pueblos basados en el turismo y el inglés a menudo es deseado o requerido para muchos de los mejores puestos de trabajo en hoteles, restaurantes y otros negocios locales, reconoce Bárbara Miller, directora de TEFL Costa Rica, una escuela en Samara que entrena como maestros de habla inglesa y proporciona al mismo tiempo clases de ingles gratis a los locales.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara