Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Primera degustación de vinos en Carrillo
El placer de poder conocer el vino paso a paso

Por Arianna McKinney

Después de beber una copa de vino, y antes de decidir si le gusta o no, haga una pausa, "deberíamos aprender a entender el vino antes de decir si nos gusta o no," recomienda el sommelier Randall Calderón Chacon.

El jueves 25 de agosto, Calderón pasó la tarde compartiendo su amor por el vino con 33 invitados en El Colibri en Carrillo, durante el primer evento de cata en la zona organizado por los argentinos Fernando Carre y su esposa Roxana Etchebarne. La idea era dejar que el vino maneje la noche, explicó Carre.

Cuatro vinos de la provincia de Mendoza, donde se produce el 75% del vino argentino, y un vino de la región de Patagonia, fueron seleccionados como una muestra de las principales variedades emblemáticas de uvas cultivadas en este país. Luego, cada vino fue emparejado con un plato diferente para realzar y mejorar la experiencia gastronómica.


El primer vino, y el único vino blanco de la noche, fue un Torrontés 2010 de Familia Gascón en Agrelo, Mendoza. Calderón señaló que es uno de los vinos blancos más aromáticos producido en Argentina, con sabor frutado fresco. Fue emparejado con una ración de mejillones preparados con el mismo vino, y aromatizados con ajo y perejil. Los vinos blancos, explicó Calderón, se entienden muy bien con los sabores salados como los mejillones o almejas de mar, mientras que los vinos tintos suelen chocar con alimentos salados. Uno de los invitados, Roland García, de Texas y quien vive en Carrillo ahora, notó que el sabor del vino cambió después de probar la comida que lo acompañaba. Al principio el vino parecía ligeramente amargo para él, pero después de los mejillones, su sabor fue mas dulce.
 
   
 

El segundo vino, un Bonarda 2009 de Colonia Las Liebres, Mendoza, fue emparejado con empanadas de carne. Las empanadas argentinas son muy diferentes a las costarricenses, son horneados y no fritas y se rellenaron con una mezcla de carne que incluye aceitunas verdes, agregando un sorprendente toque de sabor. Calderón dijo que fue emparejada con la empanada porque es un vino tinto ligero, y suave en la boca. La Bonarda, explicó, es una de las uvas más plantadas en Argentina. En este vino, "el secreto para conservar la frescura de la fruta y la pureza de la uva," dijo, "es que no recibe tratamiento en barricas de roble".

Los tres vinos restantes fueron todos Malbecs. El primer Malbec, que terminó siendo el vino más comprado de la noche, fue un Malbec 2009, también de Familia Gascón. El vino tinto producido con fruta madura recogida a mano, tiene un delicado equilibrio con un toque de chocolate. Calderón explicó que es un vino flexible el cual puede beberse con carnes blancas o rojas. En el menú de la noche, fue emparejado con una pechuga de pollo rellena con prosciuto.

El cuarto vino presentado fue un Malbec clásico, cosecha 2010 de la bodega mendocina Altos Las Hormigas. Esta bodega se especializa en Malbec y es reconocida a nivel internacional por su producción. Calderón describió este buen vino tinto como equilibrado y flexible. Se sirvió con lomo cubierto con una salsa acida a base de tamarindo.

El vino final de la noche, y el favorito de Calderón, fue el Malbec A Lisa, cosecha 2008, de la Bodega boutique Noemia desde la región de la Patagonia. Calderón lo describió como un gran vino lleno de frescura, complejidad y delicadeza. El vino, que es en realidad un 90% Malbec, 9% Merlot y 1% Petit Verdot, no fue filtrado para así conservar sus características naturales. Mientras que las bodegas en general pueden producir de 700.000 a 1 millón de botellas por vino, Calderón explicó que A Lisa es más exclusiva, con una producción limitada de sólo 44.000 botellas. El vino fue servido con un pincho de lomo muy tierno.

Como sommelier, Calderón se ha dedicado exclusivamente al mundo del vino durante los últimos 6 años. El cuenta que, mientras trabajaba en hotelería en Costa Rica, viajo a conocer la producción de vino de países como Argentina, Chile y España. Calderón dijo que luego de viajar, tuvo un sentimiento que le inspiró para aprender más sobre el vino. En el 2009, asistió a la  Escuela Argentina de Sommeliers y recibió una mención honorífica como el mejor alumno de Costa Rica. Con pasión, describió la profesión del vino como infinita, llena de sabores, amigos y experiencias.

 

     

Mas noticias entretenimiento

Degustación de vinos en Playa Carrillo
De viaje por los viñedos argentinos

En San José, como en el resto del mundo, cada vez hay mas curiosos que buscan aprender sobre el mundo de los vinos. Como reconocer los aromas, apreciar sus sabores delicados y especialmente saber con que comidas combinarlos, es la búsqueda de varios sibaritas costarricenses.

Astrología para agosto

Conforme Mercurio se torna retrógrado el día 2, es momento de concentrarse en los detalles. Mantenga su vista sobre el balón, mientras las interacciones sociales vuelven a un primer plano. Comunique claramente sus necesidades y deseos para evitar contratiempos y confusiones. Podría existir frustración en torno a las actividades grupales. Preste mucha atención a la planificación y coordinación de eventos para asegurar que las cosas se desarrollen con éxito.

Leyenda del reggae Asher Selector ofreció música y mensaje en Nosara

Durante la noche del sábado seis de agosto, los clientes del club nocturno Tropicana, fueron afortunados en contar, y seducidos por, las melodías del reggae internacional traído por los artistas Asher Selector (Ginebra) y Raldo (Suiza).

 

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara