Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El dilema de SIBU: ¿aceptar visitas o no?

Un quinto mono aullador fue descubierto enredado en líneas eléctricas esta semana. Brenda Bombard de Nosara Wildlife Refuge (Refugio de Vida Silvestre Nosara), vio al mono colgado de los cables a lo largo de la ruta 160 que corre a través de playa Guiones. A pesar de una caída en los números de electrocuciones gracias al reciente aislamiento de más 40 kilómetros de línea eléctrica en el distrito de Nosara, los monos continúan lesionándose o muriendo por electrocución. Después de la caída de los cables, el primate lesionado se arrastro dentro del espeso sotobosque y desapareció antes de que Brenda pueda rescatarlo.

Por Samantha Pollock

A través de una puerta de hierro diseñada especialmente para el santuario, oculto en las colinas de Santa Marta, se encuentra SIBU, un lugar verdaderamente especial. Muy pocas personas han tenido el privilegio de visitarlo, entre sus jardines selváticos, sus residentes prefieren el consuelo y la paz que proporcionan sus puertas.

En colaboración con el Refugio de Vida Silvestre Nosara (NWR), SIBU actúa como la segunda fase en un "programa de liberación por pasos" que pretende rehabilitar monos heridos o huérfanos y ponerlos en libertad en la naturaleza. Como el objetivo final del programa es su naturalización, la interacción de los humanos con los monos se mantiene al mínimo.

Ningún motor puede ser escuchado y ningún cable eléctrico puede verse. La propiedad de SIBU se compone por 50 hectáreas de exuberante selva entre un paisaje montañoso. Detrás del portón adornado con figuras de monos, existe un tipo único de tranquilidad. El bosque y sus criaturas parecen estar a gusto aquí sin competir con el hombre y sus maquinas.

Varios caminos divergen a una colina con seis pintorescos claros. Junto a claro más alto hay una casita de piedra a solo unos pasos de un hábitat de monos. La casita es el hogar de Steve y Vicky Coan, fundadores de SIBU. La pareja comparte su limitado espacio de vida con monos y otros animales que necesitan atención especial. El espacio es a la vez un hogar, una unidad de cuidados intensivos, una bodega, una oficina y un área para llevar a cabo las operaciones diarias. Después de ver los devastadores efectos en los monos de la intromisión humana, la pareja comenzó a trabajar con Brenda Bombarda en el 2001. Oficialmente, el santuario SIBU abrió sus puertas como un establecimiento sin fines de lucro en el 2009.

Hasta este punto SIBU y NWR ha sido capaz de generar cerca de 100.000 dólares al año para mantener y desarrollar su iniciativa, pero gran parte de los fondos provienen de sus propios bolsillos. Mientras que la novedad del proyecto brilla por sí mismo, y el gran alcance de su empresa se vuelve más claro, los fundadores enfrentan un dilema.

Abrir el santuario a los visitantes o no, esa es la cuestión.

Sin un flujo constante de las finanzas y una cada vez más pesada carga de trabajo, los fundadores están buscando soluciones. Permitir una selección del tipo y número de huéspedes a $50 por cabeza es una de las consideraciones más recientes. Los posibles invitados serían seleccionados cuidadosamente y en visitas guiadas privadas.

Aunque Vicky, Steve y Brenda confían en que SIBU y NWR son sostenibles, es difícil ampliarse y promover su misión fuera del Santuario, sin contratar personal adicional.

"Un poco de ayuda estaría bien, pero todo tiene un costo, y todo suma," dijo una Vicky cubierta de monos. "Siempre hay mucho por hacer, tengo que alejarme de mí misma para apreciarlo, mirar alrededor para darme cuenta de cuánto hemos hecho y seguiremos haciendo, pero es difícil cuando pienso en la interminable lista de “lo que hay que hacer"

A pesar de tener poco personal y poco financiamiento, el progreso es constante. Uno de los objetivos principales es la prevención y con ella la educación. Prevenir que los monos se lesiones comienza por enfocarse en la principal causa de muerte: la electricidad.

"Todo lo que pedimos es que las líneas y transformadores estén aislados y se mantengan libres de ramas y follaje," dijo Vicky.

A lo largo de sus retos y perseverancia, SIBU y NWR han encontrado a un aliado inesperado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). ICE ha tomado interés y preocupación en la causa y la relación entre la pequeña organización sin fines de lucro y el conglomerado eléctrico nacional se está fortaleciendo con el tiempo.

La relación de trabajo entre ICE y NWR se está materializando en forma de un documental, encargado por el ICE, y que se encuentra actualmente en edición. Un equipo de filmación tomó el tiempo para visitar el santuario y entrevistar a sus fundadores.

Para los actuales residentes primates de SIBU, las cosas están mejorando. Un animado grupo de monos está casi listo para ser liberado en la naturaleza. Historias exitosas y de recompensa seguirán existiendo a medida que continúe el ciclo de entrada y salida.

 
   
 
   
 
   
 
   
 

 

     

Mas noticias de Naturaleza

Aparece un tercer delfín varado en Guiones
Animal mostraba patrones de trastornos neurológicos

El miércoles 24 de agosto, un delfín rayado (Stenella coeruleoalb) fue encontrado varado y luchando por sobrevivir en aguas poco profundas en Playa Guiones. Este es el tercer delfin varado en dos meses.

Quinto Censo Nacional de Aves Playeras lo invita a aprender

El próximo sábado 3 de setiembre se llevará a cabo el quinto Censo Nacional de Aves Playeras y Nosara será parte del evento. La Unión de Ornitólogos de Costa Rica organiza esta actividad que esta enfocada en monitorear las poblaciones de estas aves amenazadas en sus migraciones de invierno. Aquellos que estén interesados en participar y aprender son bienvenidos.

Playa Guiones iza bandera azul por noveno año consecutivo

El jueves 11 de agosto, bañistas y niños de las escuelas presenciaron con orgullo y bajo un cielo claro, como se izó la bandera Azul Ecológica en playa Guiones. La bandera simboliza el esfuerzo continuo de la comunidad para mantener limpia sus playas. Playa Pelada también fue galardonada con el reconocimiento de la Bandera Azul.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara