Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Aparece un tercer delfín varado en Guiones
Animal mostraba patrones de trastornos neurológicos

Por Samantha Pollock
photos por Gerardo Bolaños

El miércoles 24 de agosto, un delfín rayado (Stenella coeruleoalb) fue encontrado varado y luchando por sobrevivir en aguas poco profundas en Playa Guiones. Este es el tercer delfin varado en dos meses.

El animal, un delfín macho, había sido descubierto por 13 personas en la playa. Ellos hicieron varios intentos para devolver el delfín hacia aguas más profundas con la esperanza de que podría recuperar la orientación pero en cada intento el delfín regresaba a la orilla.

Los empleados del Hotel Harmony y la policía turística, comenzaron a patrullar el delfín temprano en la tarde buscando evitar que la gente lo tocara y se hacinaran alrededor del animal. Gerardo Bolaños, Coordinador de sostenibilidad del hotel, se contactó con el MINAE, y con un equipo de expertos cuya tarea es investigar la incidencia de delfines encallados en Costa Rica.

Bolaños espero durante varias horas en la noche junto al delfin a que llegaran los expertos a Nosara. Finalmente, el delfin dejó su lucha y falleció cerca de la medianoche. "Estaba tratando de mantenerlo tranquilo y cómodo, era difícil porque no había nada que pudiera hacer para logarlo,", dijo Bolaños.

 
   
 

La veterinaria, Gabriella Hernandez de la Universidad Nacional en Heredia, llegó a Playa Guiones justo después de que muriera el delfín. Hernández, acompañado por un biólogo de la Universidad Nacional, recogió el delfín con fin de hacer una autopsia y prueblas completas para averiguar por qué varo y murió.

De acuerdo con un estudio titulado, Neurobrucellosis en delfines varados en Costa Rica, llevado a cabo por un equipo de la Universidad Nacional y encabezada por Hernández, diez delfines encallados dieron positivo en las pruebas de trastornos neurológicos. Cada uno de los delfines fue encontrado varado en zonas pobladas de la costa del Pacífico y cada uno de ellos murió dentro de las 48 horas luego de ser encontrado.

Sin embargo, los resultados finales de las pruebas no estan listos y no se puede confirmar el motivo de la conducta y la muerte de los delfines. Para Hernández, basada en el comportamiento y marcas fisicas del delfín, es probable que tenga una condición similar a los diez delfines contemplados en el estudio.

Los delfines con trastorno neurológico, pierden la capacidad para mantener la flotabilidad y a menudo experimentan temblores y convulsiones.

Bolaños, quien espero junto al delfín en las horas antes de su muerte, dijo a VON que el animal se comportaba extrañamente. "Es evidente que algo estaba muy mal, él estaba temblando, arqueaba su cuerpo y parecía que estaba desorientado y pasaba por mucho dolor," dijo Bolaños.

Los resultados de las pruebas estarán disponibles a mediados de setiembre. Entretanto, Hernández cree que es importante para la gente saber qué hacer cuando ven a un delfín varado.

"Es mejor intentar devolver el animal en el agua, pero sólo una vez,", dijo Hernández. "Si un delfín vuelve a la tierra, seguirá haciéndolo las demas veces, en este momento es mejor que nos contactacten."

La veterinaria explico que la mejor manera de transportar a un delfín para devolverlo al agua es levantandolo con un paño, ya que siempre es mejor tener muy poco contacto directo con el animal. Hernández se puede contactar a través de 9-1-1 o directamente a través de la Universidad.


     

Mas noticias de Naturaleza

Quinto Censo Nacional de Aves Playeras lo invita a aprender

El próximo sábado 3 de setiembre se llevará a cabo el quinto Censo Nacional de Aves Playeras y Nosara será parte del evento. La Unión de Ornitólogos de Costa Rica organiza esta actividad que esta enfocada en monitorear las poblaciones de estas aves amenazadas en sus migraciones de invierno. Aquellos que estén interesados en participar y aprender son bienvenidos.

El dilema de SIBU: ¿aceptar vistitas o no?

Un quinto mono aullador fue descubierto enredado en líneas eléctricas esta semana. Brenda Bombard de Nosara Wildlife Refuge (Refugio de Vida Silvestre Nosara), vio al mono colgado de los cables a lo largo de la ruta 160 que corre a través de playa Guiones. A pesar de una caída en los números de electrocuciones gracias al reciente aislamiento de más 40 kilómetros de línea eléctrica en el distrito de Nosara, los monos continúan lesionándose o muriendo por electrocución. Después de la caída de los cables, el primate lesionado se arrastro dentro del espeso sotobosque y desapareció antes de que Brenda pueda rescatarlo.

Playa Guiones iza bandera azul por noveno año consecutivo

El jueves 11 de agosto, bañistas y niños de las escuelas presenciaron con orgullo y bajo un cielo claro, como se izó la bandera Azul Ecológica en playa Guiones. La bandera simboliza el esfuerzo continuo de la comunidad para mantener limpia sus playas. Playa Pelada también fue galardonada con el reconocimiento de la Bandera Azul.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara