Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Violencia doméstica
Intentando romper el ciclo
Una mujer habla de su batalla continua con el abuso conyugal

Por Arianna McKinney

La primera vez que ocurrió habían estado casados durante aproximadamente seis meses. Llego a casa borracho y ella le pidió el dinero que había ganado con su trabajo. Comenzaron a discutir y él la empujó por las gradas de la casa de dos pisos en la que vivían. Intentó defenderse con una escoba, pero él cortó la escoba en pedazos y luego la cortó a ella, dejando una cicatriz permanente sobre su cuello. Luego de la pelea él se fue a dormir arriba mientras ella durmió abajo, deprimida por lo que había ocurrido.

Desde hace casi nueve años la mujer, de apellido Matarrita, ha sido víctima de violencia doméstica a manos de su esposo. Asegura que no ha pasado un solo año en el cual él no haya sido violento. El peor momento fue hace un año, en abril, mientras ella estaba en la playa con su hermana e hijos. Él llego tras haber estado bebiendo y ella no quiso meterse al agua con él. Entonces él lanzó a uno de sus dos hijos al estuario, casi ahogándolo. Su sobrino fue quien sacó al niño del agua. Luego su esposo la golpeó en la cabeza, dejándola inconsciente. Después de este incidente fue a su casa acompañada por amigos para buscar sus cosas, dejándolo durante aproximadamente un mes.

Violencia doméstica en el cantón de Nicoya
Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), "la violencia de género tiene sus raíces en la sociedad patriarcal, siendo consecuencia directa de los roles de género desiguales y discriminatorios y de las condiciones sociales que son absolutamente desfavorables para las mujeres".

De acuerdo a Nixon Salas Jiménez, jefe del distrito tercero de Nicoya, y quien lleva las estadísticas para el cantón de Nicoya es este cantón, el cual incluye a Nosara y Samara, el que ocupa el segundo lugar en cuanto al número de incidentes de violencia doméstica en la provincia de Guanacaste. La Fuerza Pública recibe en promedio cinco o seis llamadas diarias y además, los incidentes de violencia doméstica son los que ocupan la mayor parte de su tiempo y a los que se les da prioridad, explica. Si la policía está atendiendo otro asunto y reciben una llamada de violencia doméstica, deben darle prioridad al caso de violencia doméstica con la esperanza de evitar que el altercado se intensifique. Cuando ocurre violencia doméstica contra una mujer, es la única situación en la que la Policía puede entrar a una casa sin una orden judicial, ya que esto se considera un "estado de necesidad", explicó Salas en base a lo estipulado en la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres de Costa Rica.

Asegura que la mayoría de los casos de violencia doméstica son pleitos entre parejas, pero los hombres no son los únicos agresores.

 

   
 

Algunas veces las mujeres golpean a los hombres, pero es menos probable que un hombre diga algo, por lo que la agresión permanece oculta.

El país cuenta con dos leyes relacionadas a la violencia doméstica, una para la violencia intrafamiliar y otra para la violencia contra las mujeres, la cual se intensificó este año, mencionó Salas. Los artículos 22 y 25 de Ley fueron modificados el 1 de febrero de 2011, pidiendo penas de tres meses a dos años en prisión por maltratar a una mujer con la que el hombre se encuentre casado o en unión, esté o no declarada esta unión.

  Según el Instituto Nacional para la Mujer (INAMU) ha habido un incremento en el número de consultas atendidas en la Delegación de la Mujer, las cuales a mayo del 2011 sumaban 2.786. Las llamadas a la línea 911 solo en el primer trimestre sumaron 11.500 donde 949 fueron en la época de Semana Santa.

Aunque la violencia doméstica puede ocurrir en cualquier nivel económico, Salas asegura que es más frecuente en las familias de un nivel socioeconómico bajo. El desempleo y la adicción a las drogas también contribuyen, sin embargo, el alcoholismo es el principal factor asociado a la violencia doméstica. También atribuye la alta incidencia de violencia doméstica en el cantón de Nicoya a la gran población del mismo (ya que este cuenta con la segunda población más grande de Guanacaste) y al machismo característico de la cultura patriarcal guanacasteca. "Está cambiando, pero es muy difícil", admitió al preguntársele si cree que las cosas cambiarán algún día.

Los esfuerzos para romper el ciclo
Salas y los demás miembros de la Fuerza Pública intentan educar a la comunidad sobre el tema de violencia doméstica a través de un programa radial, el cual se transmite los viernes a las 9 de la mañana en Radio Cultural 88.3, y en charlas en escuelas y colegios. Actualmente concentran sus esfuerzos en trabajar con niños, con la esperanza de un futuro mejor ya que es difícil cambiar a los adultos. El centrarse en los niños es importante ya que estadísticamente los niños que crecen en un ambiente de violencia tienden a convertirse en víctimas o agresores. Además, la violencia doméstica conlleva a otros delitos ya que, por ejemplo, algunos niños recurren a las drogas y terminan involucrándose en asaltos y robos.

La Policía espera sensibilizar a las personas hacia la violencia doméstica, alentándolos a denunciar los incidentes a la Fuerza Pública o al 911. Por su parte, las víctimas deben saber que son importantes y que no tienen que vivir de esa forma. Sin embargo se les debe estimular y animar sin revictimizarlos, nunca diciéndoles cosas como "no seas tonto(a)" o "es tu culpa". Salas explicó que muchas víctimas se sienten culpables por no hacer las cosas en la forma en que su pareja se los exige.

Mileidy Granados, oficial de policía en Samara, cree que las mujeres deben recibir educación en relación a lo que es la violencia doméstica, ya que muchas mujeres no se dan cuenta que cosas como los insultos, las malas palabras y los gritos, y no sólo la agresión física, son parte de la violencia doméstica. Frases como "eres una inútil, no vales nada" y "no encontrarás a alguien más" son formas de abuso verbal penadas por ley. "Eso me pasó a mí", admitió. "Hasta que entró la Policía no me di cuenta que era violencia doméstica".

Cuando una mujer está decidida a salir del ciclo de abuso, se pueden implementar medidas de protección. Cuando una víctima de violencia doméstica denuncia a su agresor ante un Juzgado de Familia, las medidas de protección son interpuestas durante seis meses, período en el cual si el agresor vuelve a mostrar actitudes como falta de respeto, maltrato hacia la víctima o humillación de tipo verbal, éste podrá ser encarcelado. Aunque muchas víctimas deciden seguir viviendo juntos, el agresor puede ser desalojado, ordenándosele no acercarse a la casa.

A veces, explica Granados, una mujer decide denunciar al hombre para asustarlo pero eso no siempre funciona. "Algunos solucionan su problema, otros solo empeoran", aseguró.

Los tristes efectos de la violencia en la familia
Matarrita se ha beneficiado de la ayuda profesional. Ha hablado con trabajadores sociales y con un psicólogo y, como resultado, su percepción de si misma ha ido mejorando lentamente. Antes luchaba contra su baja autoestima y vivía con un complejo ya que le creía a él cuando le decía que era fea y que no servía para nada. "He aprendido a quererme a mi misma," afirma. También ve un cambio en su esposo. "Él ha aceptado que necesita ayuda psicológica. Lo que pasa es que es muy difícil conseguir una cita con un psicólogo". También ha reconocido que el alcohol es un problema e incluso asistió a varias reuniones de Alcohólicos Anónimos.

Es notable la forma en la que sus dos hijos se han visto afectados por el ambiente en el hogar. Matarrita ha observado como escuchan la forma en que su esposo habla para luego imitarlo. Además, uno de sus hijos sufre de ansiedad y tiene problemas para interactuar con los demás niños en la escuela.

Como resultado de la última denuncia que interpuso en contra de su esposo, la ley, que es ahora más estricta, podría forzar un cambio en este punto. Recientemente fue informada que su esposo podría tener que ir a la cárcel hasta por tres años y por eso se encuentran esperando ansiosamente para saber si esto sucederá o si existe alguna posible alternativa.

La violencia doméstica ocurre con demasiada frecuencia. Tal vez las personas se hacen de la vista gorda. Tal vez no. Tal vez alguien llame para pedir ayuda. Y tal vez, solo tal vez, con mucha educación, apoyo y paciencia, el ciclo de violencia pueda romperse.

 


La violencia familiar no
se produce en forma continua sino que tiene tres fases básicas

1) En la primera fase, el agresor está acumulando tensión e ira, por lo que pueden no presentarse incidentes o ser muy leves

Que no hacer:
La victima no debe hacer todo lo que se le pide ni tratar de quedar bien, ser condescendiente.

No debe justificar su comportamiento: "es que está muy tenso, el pobre trabaja tanto", "fue un accidente se le resbaló el vaso", "no hice bien la tarea", "estoy muy gorda soy poco atractiva", "no sirvo para cocinar", "está cambiando ahora se enoja menos"...

Los síntomas de una persona agredidas en esta fase son: temor, ansiedad, depresión, pérdida de apetito y fatiga.

2) En la segunda fase ocurre propiamente la agresión. El agresor finalmente pierde el control.

Durante esta fase las personas se sienten atrapadas, evitan provocar más al agresor y esperan que pase el castigo, se "bloquean" para no sentir.

Después del incidente quedan indiferentes, con depresión, aislamiento, negación y pierden toda esperanza de salir de la situación. Es en este momento cuando la persona tiende a buscar ayuda o irse de la casa.

3) La tercera fase que cierra el círculo es un período de calma, cuando el agresor se arrepiente y se comporta cariñosamente.

Promete cambiar y que todo va a ser diferente. Como la víctima termina creyéndole, cualquier medida tomada en la fase anterior para detener la violencia será abandonada. ¿Porqué le creen? Hay una gran confusión cuando se tienen cambios de violencia y cariño en tan poco tiempo, se tiene miedo a futuras represalias, se tiene esperanza real que la persona va a cambiar, el agresor convence a otras personas que terminan intercediendo para no romper el hogar, se siente responsable porque el agresor la (o) necesita o amenaza con suicidarse.

(Fuente UNED)


 

Teléfonos donde llamar en caso de violencia familiar
• Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia (CMF) – 225-1049
• Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) – 253-7841, 253-9836 y 253-9624
• Defensoría de los Habitantes – 800-296-4114 (número gratuito)

Donde buscar ayuda en Guanacaste:
• Hospital de la Anexión (Nicoya) Departamento de Trabajo Social, 2685-5066
• Oficinas de la Mujer en la municipalidad de Nicoya
• Clinica o EBAIS

 

Mas Noticias Regionales

OIJ investiga caso de estudiante asaltado y envenenado

Un hecho inusual tiene conmocionados a los nosareños, ya que el martes 23 de agosto, un adolescente de apellido Hernández, de 17 años de edad, mientras iba para el colegio Bocas de Nosara, fue intersectado por dos sujetos que con arma en mano lo asaltaron, despojándolo de 50 mil colones y del teléfono celular y, tras haber cometido el delito, lo obligaron a tomar veneno, así lo relató la victima ante los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya.

Hombre ataca a alcalde por disputa sobre propiedad en Samara

Cuando el alcalde de Nicoya Marcos Jiménez estaba visitando Samara el martes 23 de agosto, Manfred Spitzbarth le golpeó dos veces con un palo, según dijo el testigo Oscar Aquilino Baltodano. El primer golpe fue en el estómago y, a continuación, en el brazo. También golpeó en el hombro a otro funcionario municipal, Steven Alfaro Arnáez, Gestor de Cobros, quien tomó el palo y lo alejo de él.

Escases de lastre dificulta dar mantenimiento a ruta Nosara

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tiene un programa de trabajo, en el que está contemplado darle mantenimiento continuo a la ruta 160, que va desde la bomba de Samara hasta Ostional, e inclusive, ya tiene listo el puente sobre el rio Montaña. Pero, no todo es color de rosa, poder rellenar con lastre en las peores partes de la ruta es un desafío tanto económico como legal.

Semana ocupada para la policía de Samara
Un hombre apuñalado frente de la estación de policía y dos detenidos por pleito en un bar

Dos incidentes de agresión fueron reportados a la Fuerza Publica durante la semana pasada, dando como resultado dos hombres detenidos y otro hombre con medidas restrictivas.

Mujer estadounidense muere al ser impactada por rayo

Lo que se pensaba ser una tarde de aventura, entre playa y tortugas, se convirtió en dolor. Una turista estadounidense identificada como Jennifer King de 36 años de edad, murió y otra amiga Debora Landry de 39 años, resultó con golpes al ser alcanzadas en la tarde del jueves 11 de agosto por un rayo en Ostional, Santa Cruz.

Policía de Samara orgullosa con nueva patrulla

Patrullar Samara y sus comunidades cercanas  es más fácil para la fuerza pública, ya que cuentan con un nuevo recurso: una camioneta de estilo pick-up con una cajuela para detener y transportar a los sospechosos.

Peregrinaje a Los Ángeles: Un viaje del corazón

El 2 de agosto de cada año Susana Rivera se dirige hacia Los Ángeles de Nosara, Guanacaste, un pueblo ubicado en la cima de la montaña. Este año, al igual que en años anteriores y junto a cientos de nosareños, Susana hizo la peregrinación a la cima del Monte San Juan para rendir tributo a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

Nicoya dio el paso para iniciar con el proceso de cierre del botadero

Varios de los nicoyanos, y samarenos, saben que el botadero de la ciudad colonial esta colapsado desde hace 12 años. Los intentos por solucionar este "oloroso" problema no funcionaron y el Ministerio de Salud ya lo ha clausurado dos veces.

Asociación buscará obtener concesión sobre rio Nosara

La Asociación de Desarrollo de Nosara quiere que el material del Rio Nosara sea para el beneficio de la comunidad, por lo que pretende que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por medio de la Dirección de Geología y Minas, los tome en cuenta para otorgarles una concesión para explotar el material del rio.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara