Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nicoya dio el paso para iniciar con el proceso de cierre del botadero

Por Oliver Pérez

Varios de los nicoyanos, y samarenos, saben que el botadero de la ciudad colonial esta colapsado desde hace 12 años. Los intentos por solucionar este "oloroso" problema no funcionaron y el Ministerio de Salud ya lo ha clausurado dos veces. Sin embargo, parece que esta vez la Municipalidad de Nicoya esta buscando una solucion final ya que decidio comenzar con el cierre tecnico necesario para disminuir el impacto ambiental, y crear un centro de reciclaje para reducir la cantidad de desechos que son enviados al botadero.

Hace 20 años atrás, el botadero se ubicaba en una finca en Curime, pero el crecimiento de la poblacion hiso que se tuviera que buscar un sitio mas grande. Hoy se ubica en un lote al norte de la ciudad colonial; en una finca de 2.5 hectáreas, 3 km al noroeste de la ciudad. Diariamente los camiones recolectores recolectan unas 30 toneladas que provienen de la ciudad colonial y de Sámara.
Desde el 2004 la municipalidad de Nicoya lleva sobre su espalda constantes ordenes sanitarias de cierres por parte del Ministerio de Salud, junto con la orden de la Sala Constitucional de iniciar un proceso de cierre técnico. El 21 de febrero del 2008, Salud colocó los sellos de clausurado, pero días después, el alcalde de ese entonces, Bernardo Vargas, continuó depositando los desechos en ese sitio.

Desde ese entonces, han pasado los alcaldes pero lo unicio que lograron es que les autoricen mas tiempo para evitar los famosos cierres técnicos, sin embargo, el tiempo ha pasado y la situación empeora.

 

   
 
   
 

Una nueva conciencia
Con el paso de los años, el aumento en la cantidad de desechos, la aparición masiva de plásticos y otros materiales de lenta degradación, han fortalecido el surgimiento de una conciencia social más comprometida con la conservación del ambiente y como consecuencia, ha logrado que la municipalidad tome medidas y cambio de prácticas para depositar los desechos sólidos.

Elizabeth Fernández, encargada de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad, dijo que con el presupuesto de este año se tomó una partida de ¢110 millones para realizar el cierre técnico. Para dar un mejor fortalecimiento, señaló que se contrataron a dos profesionales que asistirán con las diferentes etapas del cierre técnico.

"El manejo integral de los desechos sólidos del cantón de Nicoya, es un proyecto compuesto por dos ejes fundamentales: la implementación del centro de recuperación de materiales reciclables y un programa de educación ambiental, para la concientización poblacional. Paralelamente estamos en la recolección de los desechos reciclables, con la apertura del centro de acopio. Por eso, estamos preparando a la ciudadanía para que inicie una cultura de separación de la basura, con eso estaríamos desahogando en actual vertedero", explicó Fernández.

¿Pero que pasara con el destino de las 30 toneladas de desechos diarios cuando el actual botadero se encuentre definitivamente cerrado? Hasta la fecha, el ayuntamiento no tiene una propiedad que sustituya la actual. Si bien en el 2009 ya se había comprado una finca nueva por el valor de 150 millones de colones, ubicada contiguo al botadero actual, esta no puede ser utilizada ya que debajo de ella se encuentra un manto acuifero que no puede ser contaminado. Lo ilogico de esta compra fue que no se realizaron los estudios ambientales antes de cerrar la compra, y ahora esa finca es un muerto del que nadie quiere hacerse cargo.

Elizabeth Fernández, dice que sobre ese tema, el alcalde Marco Jiménez, trabaja para darle solución con la compra de una finca que pueda sustituir a la actual.

"Sería una propiedad donde se pueda construir un verdadero relleno sanitario", explicó la funcionaria.

El 10 de junio, el periódico La Nación, dio a conocer que 280.000 habitantes de Guanacaste tienen serios problemas para desechar la basura que producen debido a la falta de rellenos sanitarios en esa provincia.

Ante la escasez de alternativas, las municipalidades intentan dar largas a las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud y la Sala Constitucional para cerrar o mejorar los actuales vertederos.

Cierre técnico: se puede definir como un proceso gradual, programado en el tiempo. Diseñado por un profesional y dirigido técnicamente, de tal forma que al concluir la vida útil de un sitio de disposición final y declarar la clausura definitiva, el sitio cuente con todos los elementos necesarios y suficientes para darle monitoreo y control, en forma correcta por al menos los siguientes 20 años.

 

Mas Noticias Regionales

OIJ investiga caso de estudiante asaltado y envenenado

Un hecho inusual tiene conmocionados a los nosareños, ya que el martes 23 de agosto, un adolescente de apellido Hernández, de 17 años de edad, mientras iba para el colegio Bocas de Nosara, fue intersectado por dos sujetos que con arma en mano lo asaltaron, despojándolo de 50 mil colones y del teléfono celular y, tras haber cometido el delito, lo obligaron a tomar veneno, así lo relató la victima ante los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya.

Hombre ataca a alcalde por disputa sobre propiedad en Samara

Cuando el alcalde de Nicoya Marcos Jiménez estaba visitando Samara el martes 23 de agosto, Manfred Spitzbarth le golpeó dos veces con un palo, según dijo el testigo Oscar Aquilino Baltodano. El primer golpe fue en el estómago y, a continuación, en el brazo. También golpeó en el hombro a otro funcionario municipal, Steven Alfaro Arnáez, Gestor de Cobros, quien tomó el palo y lo alejo de él.

Escases de lastre dificulta dar mantenimiento a ruta Nosara

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tiene un programa de trabajo, en el que está contemplado darle mantenimiento continuo a la ruta 160, que va desde la bomba de Samara hasta Ostional, e inclusive, ya tiene listo el puente sobre el rio Montaña. Pero, no todo es color de rosa, poder rellenar con lastre en las peores partes de la ruta es un desafío tanto económico como legal.

Semana ocupada para la policía de Samara
Un hombre apuñalado frente de la estación de policía y dos detenidos por pleito en un bar

Dos incidentes de agresión fueron reportados a la Fuerza Publica durante la semana pasada, dando como resultado dos hombres detenidos y otro hombre con medidas restrictivas.

Mujer estadounidense muere al ser impactada por rayo

Lo que se pensaba ser una tarde de aventura, entre playa y tortugas, se convirtió en dolor. Una turista estadounidense identificada como Jennifer King de 36 años de edad, murió y otra amiga Debora Landry de 39 años, resultó con golpes al ser alcanzadas en la tarde del jueves 11 de agosto por un rayo en Ostional, Santa Cruz.

Policía de Samara orgullosa con nueva patrulla

Patrullar Samara y sus comunidades cercanas  es más fácil para la fuerza pública, ya que cuentan con un nuevo recurso: una camioneta de estilo pick-up con una cajuela para detener y transportar a los sospechosos.

Peregrinaje a Los Ángeles: Un viaje del corazón

El 2 de agosto de cada año Susana Rivera se dirige hacia Los Ángeles de Nosara, Guanacaste, un pueblo ubicado en la cima de la montaña. Este año, al igual que en años anteriores y junto a cientos de nosareños, Susana hizo la peregrinación a la cima del Monte San Juan para rendir tributo a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

Violencia doméstica
Intentando romper el ciclo
Una mujer habla de su batalla continua con el abuso conyugal

La primera vez que ocurrió habían estado casados durante aproximadamente seis meses. Llego a casa borracho y ella le pidió el dinero que había ganado con su trabajo. Comenzaron a discutir y él la empujó por las gradas de la casa de dos pisos en la que vivían. Intentó defenderse con una escoba, pero él cortó la escoba en pedazos y luego la cortó a ella, dejando una cicatriz permanente sobre su cuello.

Asociación buscará obtener concesión sobre rio Nosara

La Asociación de Desarrollo de Nosara quiere que el material del Rio Nosara sea para el beneficio de la comunidad, por lo que pretende que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por medio de la Dirección de Geología y Minas, los tome en cuenta para otorgarles una concesión para explotar el material del rio.

 


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara