Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Escases de lastre dificulta dar mantenimiento a ruta Nosara

Por Emiliana García

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tiene un programa de trabajo, en el que está contemplado darle mantenimiento continuo a la ruta 160, que va desde la bomba de Samara hasta Ostional, e inclusive, ya tiene listo el puente sobre el rio Montaña. Pero, no todo es color de rosa, poder rellenar con lastre en las peores partes de la ruta es un desafío tanto económico como legal.

 

Nivelar la ruta es algo relativamente fácil de hacer para el Conavi, sin embargo, durante la época de lluvias, la cual se extiende hasta finales de noviembre, se debe de aplicar lastre en algunos puntos críticos para que la vía no se transforme en un peligro para los vehículos que la transitan. El lodo creado por la remoción de tierra y la lluvia, fuerza a los conductores a ir más despacio de lo normal, y a manejar con extremo cuidado.

Ante esta situación, Carlos Villalobos, presidente de la Cruz Roja de Nosara, alertó a través de la cuenta de VON en la red social facebook, “a todos los conductores tener cuidado en el camino y manejar despacio, ya que le están pasando la niveladora, (pero como) no se le echa material, es un atentado por el barro que dejan y se pone resbaloso, más por el sector de la bomba. Dios quiera que en esta ocasión le echen lastre al menos a esas partes”, escribió.

VON consultó a Miguel Arroyo, Director Regional del Conavi en Guanacaste, quien explicó que, el motivo por el cual no se utilizó lastre durante los trabajos realizados el miércoles 11 de agosto, fue porque la única fuente legalmente autorizada para extraer lastre esta en Nicoya, y el costo es tan alto que solo puede costearse para subsanar los puntos más críticos de esa ruta.

Arroyo señaló, que el costo por vagoneta desde Nicoya hasta Nosara es de 200 mil colones; ya que cada vagoneta acarrea 10 metros cúbicos. “Se necesitan mil metros cúbicos de lastre para esa vía” dijo Arroyo, explicando que el costo es muy elevado.

Para Miguel Arroyo, la solución está en extraer el material de los ríos Nosara y Montaña, sin embargo, el Conavi no esta autorizado para utilizar los sedimentos de estos ríos. La única excepción es con una autorización de la Comision Nacinal de Emergencias y solo puede darse es en caso de emergencia, como lo fue durante el mes de junio, en que la ruta se encontraba casi intransitable.

Con respecto al puente sobre el rio Montaña, el ingeniero dijo que ya están listas las estructuras mayores y que el puente ya fue adjudicado, por lo que solo están esperando el permiso del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para talar dos árboles de Guanacaste que están en la zona donde se tendrá que elevara el puente.

 

Mas Noticias Regionales

OIJ investiga caso de estudiante asaltado y envenenado

Un hecho inusual tiene conmocionados a los nosareños, ya que el martes 23 de agosto, un adolescente de apellido Hernández, de 17 años de edad, mientras iba para el colegio Bocas de Nosara, fue intersectado por dos sujetos que con arma en mano lo asaltaron, despojándolo de 50 mil colones y del teléfono celular y, tras haber cometido el delito, lo obligaron a tomar veneno, así lo relató la victima ante los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya.

Hombre ataca a alcalde por disputa sobre propiedad en Samara

Cuando el alcalde de Nicoya Marcos Jiménez estaba visitando Samara el martes 23 de agosto, Manfred Spitzbarth le golpeó dos veces con un palo, según dijo el testigo Oscar Aquilino Baltodano. El primer golpe fue en el estómago y, a continuación, en el brazo. También golpeó en el hombro a otro funcionario municipal, Steven Alfaro Arnáez, Gestor de Cobros, quien tomó el palo y lo alejo de él.

Semana ocupada para la policía de Samara
Un hombre apuñalado frente de la estación de policía y dos detenidos por pleito en un bar

Dos incidentes de agresión fueron reportados a la Fuerza Publica durante la semana pasada, dando como resultado dos hombres detenidos y otro hombre con medidas restrictivas.

Mujer estadounidense muere al ser impactada por rayo

Lo que se pensaba ser una tarde de aventura, entre playa y tortugas, se convirtió en dolor. Una turista estadounidense identificada como Jennifer King de 36 años de edad, murió y otra amiga Debora Landry de 39 años, resultó con golpes al ser alcanzadas en la tarde del jueves 11 de agosto por un rayo en Ostional, Santa Cruz.

Policía de Samara orgullosa con nueva patrulla

Patrullar Samara y sus comunidades cercanas  es más fácil para la fuerza pública, ya que cuentan con un nuevo recurso: una camioneta de estilo pick-up con una cajuela para detener y transportar a los sospechosos.

Peregrinaje a Los Ángeles: Un viaje del corazón

El 2 de agosto de cada año Susana Rivera se dirige hacia Los Ángeles de Nosara, Guanacaste, un pueblo ubicado en la cima de la montaña. Este año, al igual que en años anteriores y junto a cientos de nosareños, Susana hizo la peregrinación a la cima del Monte San Juan para rendir tributo a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

Violencia doméstica
Intentando romper el ciclo
Una mujer habla de su batalla continua con el abuso conyugal

La primera vez que ocurrió habían estado casados durante aproximadamente seis meses. Llego a casa borracho y ella le pidió el dinero que había ganado con su trabajo. Comenzaron a discutir y él la empujó por las gradas de la casa de dos pisos en la que vivían. Intentó defenderse con una escoba, pero él cortó la escoba en pedazos y luego la cortó a ella, dejando una cicatriz permanente sobre su cuello.

Nicoya dio el paso para iniciar con el proceso de cierre del botadero

Varios de los nicoyanos, y samarenos, saben que el botadero de la ciudad colonial esta colapsado desde hace 12 años. Los intentos por solucionar este "oloroso" problema no funcionaron y el Ministerio de Salud ya lo ha clausurado dos veces.

Asociación buscará obtener concesión sobre rio Nosara

La Asociación de Desarrollo de Nosara quiere que el material del Rio Nosara sea para el beneficio de la comunidad, por lo que pretende que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por medio de la Dirección de Geología y Minas, los tome en cuenta para otorgarles una concesión para explotar el material del rio.


 


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara