Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Pablo Sánchez demuestra que un chico de la playa puede ser exitoso sin drogas

Por Arianna McKinney

Pablo Sánchez, nativo de Sámara, se ha convertido en uno de los mejores ciclistas de Centroamérica. Y ha encontrado la forma de balancear el éxito deportivo con los demás aspectos de la vida.

Durante las mañanas, Pablo Sánchez es un empresario. Su oficina es una hamaca en Playa Sámara, desde donde opera un negocio turístico de tours y surf. Al mediodía se concentra en ser padre, jugando con su hijo de 5 años, Slathan. La tarde la dedica a entrenar, pasando de 2 ½ a 3 ½ horas al día recorriendo las montañas alrededor de Sámara en su bicicleta. Finalmente, por las noches, disfruta su cuarto papel: el de marido para su esposa, Crislith. 

“En mi vida, tengo que dividirme en cuatro etapas”, explica, como receta para lograr el equilibrio y el éxito. Sánchez, de 32 años, define el éxito como “estar conforme con lo que usted hace”, y según esa definición, considera que su vida ha sido un éxito.

Su nombre completo es Juan Pablo Sánchez Rodríguez, pero los demás lo conocen como Palucho. Nació y creció en Sámara, viviendo a tan solo 100 metros de la playa cuando Sámara aún era un pueblo de pescadores, antes que el turismo dominara la economía local.

Su época favorita del año en Sámara es la temporada baja, cuando no hay mucha gente y se puede disfrutar de la verdadera esencia de la playa: la paz y tranquilidad. Aunque su familia era de bajos recursos, logró obtener una educación, pues terminó el colegio y tomó cursos de turismo en la Universidad de Costa Rica. “Vivimos en la playa y si quieres tener un trabajo decente, tienes que aprender inglés”, afirma Pablo.

De surfista a ciclista profesional
Pablo comenzó a surfear cuando tenía 12 años. “Soy de raíces de surfeador”, comentó. Aunque su negocio también incluye el surf, considera que este es solo un pasatiempo. Su deporte es el ciclismo, pero explica que se inició en este deporte tarde en comparación con otros ciclistas profesionales, que generalmente comienzan desde niños. Pablo cuenta que desde los 10 años tenía una bicicleta BMX, pero comenzó a correr hasta 1998 cuando tenía 19 años, al ser alentado a seguir este deporte por el ex-ciclista profesional de San José, William Vargas.

Con gran dedicación y esfuerzo Pablo ha triunfado en una carrera tras otra, siendo reconocido como uno de los mejores ciclistas del país. En el 2011 terminó como Campeón Nacional en la categoría Máster A (30 años y mayores) tanto en resistencia como en maratón. Además se ubicó como el cuarto mejor Máster Latinoamericano según la Union Cicliste Internationale (UCI – Unión Ciclista Internacional).

 
   
 
Pablo con su esposa e hijo.
   
 
Pablo tenía pelo largo como un "Rasta" pero afirma que nunca ha usado
drogas.
Foto contribuida.

En lo que va del año la carrera que más ha significado para él fue el Guanaride, un recorrido de 5 días de casi 500 kilómetros desde Liberia a Playa Tambor realizado en mayo. En la tabla general, ganó la categoría Master A pero lo más importante para él fue haber ganado la segunda etapa de la carrera desde Playa Langosta a Sámara, ya que fue la primera vez que un ciclista de Guanacaste ha ganado una etapa de tan prestigiosa carrera. Estaba especialmente orgulloso de haberlo logrado en su pueblo natal.

Con dreads pero sin drogas
Al crecer en un pueblo de playa como Sámara, Pablo ha visto muchos jóvenes que se han involucrado en drogas, pero está convencido que el ser de la playa no significa que uno tenga que consumir drogas.

“Los deportes en general son una de las pocas formas de mantenerse alejado de las drogas”, afirma.
Hace unos años nadie le hubiera creído si les dijera que nunca ha utilizado drogas ya que llevaba  el pelo en dreads, un estilo generalmente asociado con los Rastafaris y al fumado de marihuana.

Comenzó a dejarse crecer el pelo cuando tenía 13 años porque era la moda en el colegio y atraía a las muchachas. Sin embargo, se lo cortó hace dos años y medio porque todo ese pelo era incomodo al utilizar el casco de la bicicleta, además de ser muy caliente.

Espera que su ejemplo sea prueba para los demás de que pueden participar en un deporte y “vivir en el paraíso” sin drogas. Afirma que nunca ha consumido drogas ni se ha emborrachado y, al preguntarle por qué no, nos responde con sus propias preguntas: ¿Por qué debería haberlo hecho? ¿Cuál es la razón para hacerlo?

Con el cabello corto o largo, Pablo es exactamente la misma persona por dentro. Asegura que no necesita dinero para ser feliz. Su felicidad se deriva del trabajo, su comunidad, su deporte y, sobre todo, de estar con su familia.


     

Mas noticias de deportes

Triatlón atrae 350 atletas a Samara
• Evento de motocross del sábado 25 fue para apoyar a la escuela local

Durante el fin de semana del 25 y 26 de agosto, Samara se llenó de atletas de todo el país, con cerca de 350 participantes en las disciplinas de carrera, ciclismo de montaña y natación en aguas abiertas.

Ciclistas de Nicoya se preparan para travesía por el cantón

Todos los domingos, por lo menos cuatro grupos de ciclistas de Nicoya y Santa Cruz, se reúnen para salir a pedalear por los espacios más vistosos y montañosos de Nicoya, Santa Cruz y Hojancha.

Sámara albergará el festival de triatlón

Para los amantes del deporte, aparten dos días en la agenda de agosto, ya que Sámara será el escenario para el Festival deportivo de triatlón que se realizará el 25 y 26 agosto.

Derecho de Finca Austria a participar en segunda división alquilado por Liga Alajuelense

El 20 de julio se firmo un contrato de arrendamiento entre los dueños del equipo Finca Austria Nosara FC, y la liga Deportiva Alajuelense. El contrato le otorga a los alajuelenses el derecho por 3 años, de ser ellos los que estarán presentes en el torneo de la segunda división del futbol nacional.

 

  

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara