Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
ASADA de Santo Domingo con poca agua y elecciones atrasadas
  • Familia denuncia a la ASADA por no concederles acceso al agua
  • PanAmerican Woods está en proceso de donar derechos de pozos al pueblo

Por Arianna McKinney

 

En las montañas arriba de Sámara, la Asociación Administradora de Agua (ASADA) de Santo Domingo enfrenta el reto de cómo administrar el agua para sus aproximadamente 150 habitantes, ya que la única naciente de agua del pueblo es insuficiente. Esto llevó a la familia Díaz a denunciar a la ASADA, colocando a la compañía de reforestación, PanAmerican Woods, en el centro de la atención. 

María Jesús Díaz Jiménez relató que hace poco solicitó una paja de agua pero le informaron que no hay más agua. Por el momento, su madre debe ir a recoger agua al río.

Gladys López Arias, vocal de la ASADA, explicó, “Para el pueblo es muy poca el agua que hay, no se puede dar más agua a nadie. Está en trámites con AyA”.

La actual Junta Directiva debió terminar su periodo de dos años a finales de mayo, momento en que debieron haber realizado elecciones. Sin embargo el presidente de la ASADA, Saturnino Briones, explicó que no han podido programar una fecha para convocar a asamblea porque el AyA quiere tener un represente cuando la nueva Junta Directiva sea elegida, y aún no han indicado una fecha en la que uno de sus representantes pueda asistir.

Preocupaciones por contaminación y deforestación
Díaz Jiménez señaló que el presidente de la ASADA trabaja para PanAmerican mientras que el representante oficial de la compañía, Corey Miller, actúa como vocal. Por lo tanto alega que los intereses de la empresa maderera y de desarrollo inmobiliario de PanAmerican están afectando la administración del agua, y que el desarrollo en las montañas de Santo Domingo puede incluso llegar a afectar la Mala Noche, ubicada en la base de la montaña y que es la principal fuente de agua para Sámara y El Torito.

La empresa de bienes raíces, PanAmerican Woods Real Estate, está vendiendo lotes para un desarrollo habitacional en Santo Domingo. Miller explicó que actualmente hay 30 lotes pero, según se comporte el mercado, podrían crear más. En total, la compañía es propietaria de 1600 hectáreas de tierra en Santo Domingo.

Con respecto a las preocupaciones por el medio ambiente, Miller comentó que el 32% de las tierras de la compañía están clasificadas como zona protegidas. Así mismo su asistente, Byron Miranda Salas, explicó que en el desarrollo habitacional están tratando de no mover la tierra; además, cada casa tiene su propia planta de tratamiento de agua. Reconoció que el desarrollo no es 100% verde, pero afirmó que la empresa está haciendo todo lo posible para proteger el medio ambiente.

La deforestación ha sido una gran preocupación, señaló Rodolfo Díaz Mendoza, fiscal de la ASADA, pero este año la ASADA junto a PanAmerican y a residencias y condominios Las Ventanas inició un proyecto de reforestación a recomendación del MINAET para proteger las fuentes de agua.  Por su parte, el ICE donó 300 árboles para la primera etapa del proyecto.

Nacientes de agua en la propiedad de PanAmerican
“Nosotros necesitamos desarrollo pero de buena procedencia. El agua ya prácticamente es de ellos”, Díaz Jiménez afirmó. Por otra parte, también aseguró, “ellos piensan que estamos contra PanAmerican (pero) no es eso.Estamos luchando por el agua”.

Por el momento las 35 casas de Santo Domingo dependen de la única naciente del pueblo la cual, según un estudio realizado a finales de la época seca en mayo del 2011, tiene presión de agua suficiente para abastecer a tan solo 7 casas. Otras nacientes de agua potenciales se ubican dentro de la propiedad de PanAmerican. Según el mismo estudio, ninguna de las fuentes podría proporcionar suficiente agua potable excepto el pozo, el cual tiene el potencial de suministrar agua a 124 casas.

Miller explicó que PanAmerican firmó un convenio con la intención de donar una concesión del pozo a nombre de la ASADA, pero el acuerdo está pendiente de revisión por parte del AyA.



 

Mas noticias regionales

Médicos del Hospital Anexión podrían suspender guardias a partir de este sábado
CCSS injectó 128.3 millones, médicos dicen que solo cubre costos de junio y julio
– Municipalidad creara Comisión de Enlance para buscar acuerdos.

El miércoles 29 de agosto, representantes de las instituciones públicas y privadas, Cámara de Comercio, funcionarios del Hospital de La Anexión, sindicato de Undeca y Alcaldía de Nicoya, realizaron un debate en la Municipalidad de Nicoya para buscar una solución y acuerdo al problema financiero que atraviesa el hospital.

Empleados municipales hicieron huelga y protesta por aumento salarial
Muni de Nicoya pagará a empleados el aumento del 2012 a principios del 2013

Ir a hacer filas por una certificación o consultar sobre el estado de su propiedad ha quedado en el pasado, ahora usted puede hacerlo a un solo click ingresando al sitio rnpdigital.com

Registro Nacional lanza nuevo sitio web
Sitio ofrece consultas y certificaciones grautitas

Ir a hacer filas por una certificación o consultar sobre el estado de su propiedad ha quedado en el pasado, ahora usted puede hacerlo a un solo click ingresando al sitio rnpdigital.com

RAASA a cargo de mantenimiento sobre ruta 160 Nosara – Samara
Empresa iniciará trabajos desde la próxima semana hasta fin de año

La empresa Constructora RAASA será la encargada de darle mantenimiento a la ruta 160 que comunica a Nosara con Samara, e iniciará la semana próxima con los trabajos de mantenimiento los cuales abarcaran hasta diciembre de este año.

Municipalidad desaloja al TSE del mercado por no pagar

La oficina que alquila el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el Mercado Municipal de Nicoya donde esta la terminal de buses, podria ser desalojada en los próximos días ya que el la Municipalidad giró la orden de desocupar el lugar.

Diputados negocian consenso para proyecto Ley de Territorios Costeros
Áreas protegidas quedarían fuera de Ley con excepción del Refugio Ostional

Diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), y Frente Amplio (FA), discuten varios cambios a la Ley de Territorios Costeros, conocida como Tecocos, para lograr el consenso con legisladores de las demás fracciones.

Médicos de Nicoya protestan por recortes de guardias

El centro médico ha empezado a tomar medidas para reducir gastos y, el servicio de urgencias fue el primer sacrificado, allí, las guardias médicas fueron recortadas para los fines de semana y días feriados, así lo confirma un documento enviado al director de ese centro médico, Juan José Li Kam, firmado por 22 médicos.

Nueva ley de licores con multa de ¢ 180.000 por beber en la calle

Beber en los topes, en los desfiles, en la playa, o saliendo de un bar, es una práctica muy común en Costa Rica. Sin embargo, beber en público ahora viene con una multa de ¢180,000 colones debido a una nueva ley publicada este pasado miércoles ocho de agosto en La Gaceta.

Hospital de Nicoya abre salas  de operaciones hasta noviembre

“La actividad quirúrgica en el hospital La Anexión de Nicoya se normalizará en el mes de agosto”, ese fue el comunicado que dio la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 29 de junio, pero en esta fecha, la realidad es otra, ahora el mensaje es diferente: oficialmente la CCSS dice que las salas se abrirán en noviembre.

El Niño ataca causando mareas altas y una de las temporadas “lluviosas” más secas de los últimos años

¿Esta es la temporada de lluvias? Parece mas bien verano, y aunque los días soleados son una delicia, automáticamente nos preguntamos: ¿tendrán los cultivos suficiente agua? ¿Habrá suficiente agua en los pozos para suministrar a las viviendas y los negocios a lo largo de la temporada seca?

A pesar de esfuerzos a favor de los adultos mayores, abusos siguen

La región de la península de Nicoya se caracteriza por tener el mayor número de habitantes con “más años” de todo el país, y durante las celebraciones de la anexión el pasado 25 de julio, nueve adultos mayores del cantón, cinco de ellos centenarios, recibieron reconocimiento de la Presidenta Laura Chinchilla. 

Las fotos y noticias del mes de Julio

Si usted no pudo leer las noticias del mes de junio, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Muni de Nicoya es 65 a nivel nacional
– Alcalde nicoyano afirma que calificación no refleja la realidad
– Regidor reconoce que se puede mejorar

La Municipalidad de Nicoya bajó del lugar 55 al nivel nacional en 2010 al lugar 65 en 2011 en los resultados obtenidos en el Índice de Gestión Municipal (IGM), el cual evalúa la gestión realizada por los 88 gobiernos locales.

Contraloría no sancionará a auditor nicoyano por supuesta evasión de impuestos
Órgano contralor afirma que procedimiento no se ajusta a la normativa vigente

La Contraloría General de la República decidió no sancionar al actual auditor de la municipalidad de Nicoya Gilberto Lizano Elizondo por supuesta evasión de impuestos, pues consideró que el procedimiento sancionatorio no cumplió con las exigencias del debido proceso.

Familias de escasos recursos ya tienen hogares en Santa Martha

Dieciséis años después que la tierra fuera comprada, finalmente se han construido seis casas para familias de escasos recursos en Santa Martha y el papeleo está en proceso para la construcción de cuatro a seis casas más.

Robos en el cantón de Nicoya aumentan mientras que disminuyen en San José

En los últimos dos años, Costa Rica fue el único país latinoamericano que disminuyó los índices de delincuencia”, publicaba Casa Presidencial en su perfil de Facebook el viernes 20 de julio.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara