Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Métodos anticonceptivos evitan embarazos y salvan vidas

Por Dr. Francisco Renick

Como su nombre lo indica, los anticonceptivos fueron creados con el propósito de evitar un embarazo no deseado, permitiendo que las parejas mantengan una vida sexual activa. Sin embargo, el objetivo de algunos métodos anticonceptivos ha cambiado, como es el caso de los preservativos o condones, los cuales son el único método que pueden ayudarle a prevenir una enfermedad de transmisión sexual (como la gonorrea, la sífilis o el VIH).

Primero, ¿sabe usted en que momento puede una mujer quedar embarazada? El ciclo reproductivo de una mujer dura, en promedio, 28 días, aunque puede ser más corto o más largo. El día 1 es el día en que comienza la menstruación. Alrededor del día 14 la mujer ovula y, de darse la unión entre el óvulo con un espermatozoide, esta podrá quedar embarazada. De no ser así, el óvulo se desintegra y es expulsado con la menstruación, dando inicio a un nuevo ciclo. Es importante comprender que la duración de este ciclo varía muchísimo de una mujer a otra, por lo que cada caso debe ser visto por un médico de forma individual.

Habiendo dicho esto, entre los anticonceptivos más comunes se encuentran:

Método del ritmo: consiste en no tener relaciones sexuales durante los días en que la mujer esta ovulando. Este método es ideal en mujeres con ciclos menstruales muy regulares y con una pareja estable. Idealmente, en un ciclo de 28 días, no se deben tener relaciones sexuales entre el día 8 al día 21 del ciclo.

Método del moco cervical: en este método la mujer debe observar el moco que es secretado de su vagina para así poder diferenciar las características del mismo según la etapa del mes. Cuando una mujer no está ovulando, el moco es escaso, blanquecino y pegajoso. Por el contrario, cuando está ovulando es abundante, transparente y forma hilos cuando se estira. Aquí se deben evitar las relaciones sexuales cuando el moco le indica que está ovulando. Si va a utilizar este método, se recomienda combinarlo con el del ritmo.

Pastillas o inyecciones anticonceptivas: estas píldoras son combinaciones de hormonas que controlan el útero y los ovarios. Al ingerirlas de forma regular, evitan que la mujer ovule, impidiendo un embarazo. Existen muchos tipos en el mercado y es importante que consulte a su médico para que este le indique cual es la indicada para usted. Otrométodo anticonceptivo hormonal son las inyecciones anticonceptivas, las cuales se colocan cada 1, 2 o 3 meses dependiendo de cual sea la más conveniente para cada mujer.

Condón masculino y femenino: son métodos de barrera que impiden que los espermatozoides ingresen y se unan al óvulo. Su principal ventaja es que son el único método que protege contra algunas enfermedades de transmisión sexual ya que evita el contacto directo entre las personas y sus fluidos corporales. Sin embargo, si son utilizados de forma incorrecta, vencidos o dañados, puede no impedir la transmisión del virus del papiloma humano, el herpes simple, la hepatitis B o el VIH.

¿Cuál es la forma correcta de utilizarlo? Abra la bolsa con cuidado para no romperlo, colóquelo con el pene erecto antes de cualquier intercambio de fluidos y que cubra todo el pene; posteriormente retírelo después de la eyaculación con el pene aún erecto. Nunca lo reutilice. De todos los métodos anticonceptivos, es el más sencillo de conseguir y el más económico. Usted puede solicitarlos en el Ebais o comprarlos en cualquier supermercado o farmacia sin necesidad de una receta médica. Si usted es de las personas que suelen guardarlos en la billetera o el carro, es mejor que los deseche y compre unos nuevos y manténgalos en un lugar fresco y seco hasta que los utilice.

Recuerde: ninguno de los métodos anteriores son 100% seguros y por lo tanto es bueno combinarlos. Sea además precavido en cuanto a las personas con las que mantiene relaciones sexuales; muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan ningún síntoma, pudiendo diagnosticarse únicamente a través de un examen de sangre.

Nota editorial: “Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), solo en el 2011 hubieron 13.867 partos en adolescentes, y un 70% de ellosocurrieron en zonasrurales. Los distritos de Nosara y Samara son considerados zonas rurales, donde también ocurren embarazos adolescentes. Como único medio de comunicación local, La Voz de Nosara tiene el compromiso de informar sobre métodos anticonceptivos para que todos podamos tomar decisiones de manera consciente y así evitar enfermedades sexuales y embarazos que podrían causar la muerte.

Si una joven menor de 17 años queda embarazada, su pelvis y sus huesos, como todavía no han terminado de formarse, pueden no sostener el peso del feto por nueve meses, provocando abortos espontáneos. También existen altas posibilidades de infecciones urinarias, trastornos en los huesos, anemia e hipertensión. En las menores de 15 años, la situación es aún peor: el riesgo de morir en el parto es cuatro veces mayor que el de las adultas y sus hijos se exponen a nacer prematuros, con bajo peso y malformaciones. Si la madre es menor de 15 años, el bebé tiene tres veces más riesgo de morir en el primer año de vida.



 

Mas noticias de salud

Investigación encuentra exceso de mercurio en cabello de pobladores Valle Central

Cerca del 60% de muestras de cabello humano recolectadas en el Valle Central sobrepasó el nivel de alerta para mercurio, según investigación realizadas por dos universidades.

Seis técnicas para crear confianza y alcanzar el éxito

Cuando nos sentimos confiados, somos más propensos a ser felices, a tratar bien a los demás y a tomar buenas decisiones que nos conducen al éxito. Por otro lado, cuando la vida parece difícil y nuestra autoestima es baja, somos más propensos a estar deprimidos y a tomar malas decisiones.

Incorpore estos cuatro nutrientes hoy y su salud le agradecerá mañana

1. Canela:
Esta especia rica en antioxidante lo ayudará a equilibrar el azúcar en la sangre. Una saludable dosis de canela agrega un impulso de sabor a los alimentos salados y dulces.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara