Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Guerra legal en Escuela Serapio López
Patronato Escolar Versus Director
Por Oliver Pérez

• Se le acusa de utilización de cheques con fondos públicos
• Director argumenta que es una guerra personal en su contra

Desde el mes de marzo que los miembros de Patronato Escolar de la Escuela Serapio López Fajardo, presentaron una denuncia penal contra el Director de la escuela, por presunta administración fraudulenta, falsificación de documento público y uso de documento falso. Esta denuncia a dividido las opiniones de los padres que envían a sus hijos a la escuela, y mantiene una situación tensa en la institución.


El comedor escolar (izquierda) todavia se encuentra en construccion.

Los contrincantes
Elegida como la nueva presidenta del Patronato Escolar 2010, se encuentra Carmen Martínez Soza, quien tiene dos hijos que asisten a la escuela. Cuenta que se hizo miembro del patronato por primera vez en febrero del 2009 donde asumió el puesto de Vocal 1. “A mi me propuso un padre de familia de la escuela que participara en el Patronato y accedí por que habían muchos rumores sobre el Director y quería corroborarlos”.

El director de apellido Cárdenas, oriundo de Nicoya, ha ejercido su cargo por casi diez años. A pesar de haberlo buscado muchas veces para conocer su opinión al respecto, él no ha querido hablar con la prensa.

Los cheques de la discordia
En el libro de actas del Patronato Escolar del 2006, 2007 y 2008 hay registradas solo una reunión al año: una el 15 de noviembre del 2006, otra el 17 de noviembre del 2007 y la última el 28 de febrero del 2008. Todas las reuniones son presenciadas por el Director, tal y como lo establece el reglamento del Ministerio de Educación, y en dos de las tres reuniones, Cárdenas le indica al Patronato sobre las necesidades de la escuela. Esta es su obligación por que, al ser el Director, el es la persona que más sabe lo que se necesita. Al final de estas únicas reuniones anuales, los miembros del patronato aprueban por unanimidad utilizar los fondos anuales recibidos que provienen de una ley conocida como Ley de Cigarrillos y Licores (#7972) para así suplir las necesidades que Cárdenas menciona. Estos fondos rondan el millón de colones y se depositan en la cuenta que tiene la Junta de Educación para que luego se cobren a través de cheques. A pesar de que, según consta en actas, las reuniones se realizaron con todos los miembros del patronato, lo cuales eran cuatro, solo hay dos miembros que firman y solo una firma se repite en las tres actas, la de William Hernández Hernández, Presidente del Patronato durante esos tres años.

En la primera reunión celebrada el 15 noviembre del 2006, se acuerda utilizar el dinero de la ley 7972 con un cheque por 1.003.975 colones para comenzar a construir el comedor escolar y se escribe una lista de materiales de construcción para ser comprados. El cheque se cobra el 24 de noviembre del mismo año y no se vuelve a realizar una reunión de los miembros hasta el 17 de noviembre del 2007, un año mas tarde . En esta segunda reunión el Director Cárdenas recomienda comprar un congelador, arroceras, licuadoras y artículos de oficina con el dinero de ley 7972 y, una vez aprobado, el cheque por 1.242.686 colones, se cobra ese mismo mes.

Finalmente, en la tercera reunión del 28 de febrero del 2008 se elige la directiva del Patronato y se cierra el acta. No se registran mas reuniones del Patronato del 2008, pero se cobra un cheque por el monto de 1.187.108 el 27 de setiembre.

Hasta la fecha de hoy, el comedor escolar se encuentra en construcción y, según dicen los miembros del Patronato actual, fueron ellos y una maestra con ayuda de los padres, quienes comenzaron la construcción unos 18 meses atrás.
 

Grafica por Nicolas Liger

El cobro de los cheques
El que fuera presidente de la Junta de Educación de la escuela durante esos tres años, Olivier Gómez López dice que no sabia que había Patronato en ese tiempo, “si no, yo los hubiera buscado para hacer actividades y reunir fondos ya que a nosotros (la Junta de Educación) nos decían que no podíamos buscar plata”. Tanto Gómez López como otros padres entrevistados, no recuerdan que existiera un Patronato durante esos años ni recuerdan haber sido llamados a asistir a una asamblea pública para elegir a los miembros. Sin embargo, y debido a que el dinero de la ley 7972 solo puede ingresar a la cuenta de la Junta Escolar, los cheques están firmados por Gómez López. Cuando se le pregunta si conoce sobre esta ley y los cheques, responde que “los únicos cheques que yo firmaba por esos montos eran para el comedor (escolar) y venían a nombre del dueño del supermercado donde se compra la comida del comedor.

Los cheques también fueron firmados por el Tesorero de la Junta de Educación, Cruz Paulino Díaz, quien, al preguntarle si conoce en que se gastó ese dinero, explica que “le corresponde a la Junta de Educación y al Patronato vigilar el destino de los fondos, no a mi”. Las facturas de esos gastos deben guardarse en los archivos de la escuela y, una vez al año, se deben presentar al Supervisor Regional del MEP en Nicoya, Damarys Díaz Hernández, para que ella elabore un reporte anual y lo entregue al Departamento Administrativo y Financiero de Nicoya. (ver gráfico informativo). Damarys dice que ella siempre presento los reportes, que las facturas están en la escuela y que el Director las entregará cuando las autoridades se lo pidan.


Uno de los portones de entrada a la Escuela Serapio Lopez permanece cerrado durante clases.
  La denuncia penal
A raíz del cobro de estos cheques, y de que según los miembros del actual Patronato, existió un “Patronato de papel” entre los años 2006 y 2009, es que el 8 de marzo pasado, María Santos Zúñiga Díaz, ex presidenta del Patronato 2009, presenta una denuncia penal contra el Director Cárdenas. Sin embargo, los cheques se escribieron y fueron cobrados por William Hernández Hernández. Entonces, ¿por qué la denuncia contra el Director? Porque, según Carmen Martínez Sosa “el Director siempre hizo lo que quiso con William”.

William es un hombre de 65 años quien trabaja en la escuela como agente de seguridad. El ha participado en casi todos los comités, organizaciones y actividades de la escuela. En una entrevista en su casa, confirma que fue él quien cobro los dos primeros cheques en el Banco Nacional y que el Director Cárdenas estaba con él; que juntos fueron a comprar “cosas para la escuela y nada más” y que las facturas las tiene que tener el Director. “Yo le dije todo lo que sabia a la Fiscalía cuando me llamaron a declarar, no tengo nada que esconder y se que todo va a salir a la luz”. Luego, se le quiebra la voz y agrega: “Soy un hombre honesto y honrado, jamás le robaría a los niños”.

En una carta con fecha de 16 de Diciembre que, si bien es anterior a la denuncia penal, el Patronato del 2009 ya lo había denunciado ante al MEP desde principios del 2009; Cárdenas le responde a Damarys Díaz Hernández (Supervisor Regional) sobre la legalidad del libro de actas en los años 2006-2007 y 2008.“Yo no estoy inventando información, en ese momento yo llevé los apuntes en borrador y quizás por descuido no se los entregué en el libro a la secretaria (del Patronato) para que pasara el acta. Esto no significa que esa información sea falsa…es de humano equivocarse”, y continua mas abajo, “en estos momentos es la palabra mía contra las tres señoras del Patronato Escolar nombradas en febrero del 2009, pero el personal docente y administrativo es testigo de que lo que aparece en acta se realizó”, y finaliza, “Acepto mi error, no debí asumir una función que no era mía”. Cuando, en Diciembre, Damarys Díaz le pide a Cárdenas presentar las facturas que respalden los gastos de esos cheques, él le responde, que le fue imposible entregárselas “debido a las múltiples ocupaciones del cierre de curso lectivo, pero estarán a su disposición una vez que entre de vacaciones (en febrero del 2010)”.

La Resolución
Damarys Díaz Hernández investigó el caso y, a finales de marzo, la Directora Regional de Nicoya envío la investigación al Departamento de Asuntos Disciplinarios ya que es a ellos a quienes les corresponde evaluar el accionar del Director. Al preguntarle a Zeidy Palma Grijalba, jefe de asuntos disciplinarios del MEP sobre el caso, responde vía email, que “el expediente (de la denuncia)… tiene como objeto establecer las responsabilidades administrativo disciplinarias en que pudo haber incurrido el docente en cuestión, pero por estar en trámite las diligencias y hasta que se haya concluido con el debido proceso correspondiente, no se ha establecido aún las mismas”. En síntesis, que todavía el MEP esta investigando y guarda silencio con los medios.

La Fiscal Karol Gómez de la Fiscalía Publica de Nicoya y quien esta a cargo del caso, dice que la investigación de Fiscalía es privada y por lo tanto no dará información al respecto. Todavía es incierta la fecha de resolución del caso, pero hasta el día de cierre de esta edición (20 de Agosto) se sabe que la sección de delitos contables de OIJ (Organismo de Investigación Judicial) se encuentra analizando los libros de actas.

     

Mas Noticias Regionales

Homicidio del Aeropuerto de Nosara
Sala III ordena nuevo juicio a sospechoso

Nicoya – Jorge Arturo Sirias Sequeira, sospechoso de homicidio, será juzgado otra vez por el delito de homicidio simple. Mas >

Celebracion Independencia de Costa Rica
Con faroles, bandas, porristas y la infaltable lluvia…. todos celebraron orgullosos su independencia

Nicoya – Con diseños de carretas, la iglesia colonial, animales, escuelas, símbolos nacionales, y otras figuras, los nicoyanos festejaron el 189 aniversario de la Independencia, y lo hicieron con desfiles de faroles y tambores. Mas >

Ineficacia de SETENA pone en riesgo territorios costeros

San José (elpais.cr) – El deterioro de territorios costeros en Costa Rica, como humedales, áreas silvestres, manglares y parques nacionales, fue causado en parte por la ineficiencia y la falta de tutela de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Mas >

Siete días con la Policía del Distrito Nosara
¿Cuanto sabe de ellos?

Guiones – El sábado 7 de agosto. La delegación de Policía de Nosara recibió una llamada por un pleito callejero. En mi cuadraciclo, seguí a los policías en sus motocicletas hasta que encontramos a dos hombres medio desnudos y bajo la influencia del alcohol, gritándose e intentando pelear bajo la lluvia. Mas >

189 años de Independencia
¡A festejar la patria independiente!

En nuestras comunidades, usted puede participar de esta fecha patria de diferentes maneras. El martes 14, todas las escuelas realizara el desfile de faroles comenzando a las 6 de tarde. Mas >

Estado de Ruta Nicoya – Samara – Nosara
Puentes se mantienen en el olvido

Los 12 puentes en la carretera que comunica Nicoya con playa Sámara, tal parece que tendrán que seguir siendo ignorados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), ya que la entidad no les tiene el ojo puesto, ni a corto ni mediano plazo para hacerlos nuevos o repararlos, así lo conformó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez. Mas >

Elecciones de la nueva Junta de Desarrollo Comunal Nosara
Cambio de Junta se realizó de manera ordenada y con gran participación

La cita entre la Asociación de Desarrollo Comunal de Nosara (ADCN) , la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y cerca de ochenta nosareños, estaba pactada para efectuarse a las 6 p.m. del miércoles 18 de Agosto en las instalaciones del FUCAN. Mas >

Banda de encapuchados atemoriza a nicoyanos

Nicoya – Una banda de delincuentes tienen alarmados a los pobladores nicoyanos, pues en los últimos quince días han cometido cuatro asaltos de forma violenta. Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara