Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La Democracia: sus retos y amenazas

Por Lilliana Anchía Angulo
Profesora Colegio Bocas de Nosara

Luego de celebrar el 189 aniversario de nuestra independencia, nos disponemos a analizar la importancia y valoración que se le da al sistema político costarricense, específicamente la democracia y sus amenazas.

El camino costarricense en el proceso democrático no ha sido fácil pues históricamente lo vimos teñido de fraudes en toda la primera mitad el siglo XX, antes de la creación del Tribunal Supremo de Elecciones. A partir de las reformas de 1949 con la constitución del mismo año, se integran un conjunto de elementos que sin duda alguna vendrían a sellar nuestro deseo de crear una nación democrática; estos elementos son la abolición del ejército, la universalización del voto, el impulso de la educación, la salud y en general el bienestar social. En ese entonces las reformas realizadas fueron visionarias y acogidas con mucho orgullo por el pueblo, pero actualmente, en el contexto de la globalización, el libre comercio y los avances tecnológicos esto está siendo amenazado. 

En nuestro país día a día vemos como el flagelo de la corrupción se extiende a toda la sociedad costarricense, desde el pequeño empleado que no asume con compromiso su trabajo hasta los altos jerarcas políticos que sólo buscan beneficiarse ensanchando sus bolsillos a costas del pueblo. Todo esto lo palpamos día con día mediante los escándalos en los cuales aquellas personas que hemos designado como nuestros dirigentes empiezan a ser cuestionados y desenmascarados, marcando un precedente que luego se refleja en la apatía y poca participación en los procesos electorales nacionales.

Sin embargo la amenaza a la democracia no se reduce a la crisis de la clase política costarricense y más bien trasciende a la vida cotidiana de cada uno de nosotros, los cuales en la mayor parte de los casos muestra falta de compromiso, de deseos de superación, de anhelos de desarrollo y sobre todo falta de amor por su patria.

¿Creen ustedes que nuestra democracia tenga futuro cuando en las instituciones educativas como la nuestra nadie quiera participar en un proceso electoral?, ¿cuando el compromiso y el deseo por luchar por el bien común parece una enfermedad en proceso de erradicación?. La carencia de amor por ese terruño que nos vio crecer parece estar en letargo.

Costarricenses: nuestra democracia seguirá amenazada si su pueblo no despierta ante un sueño donde parece que no hay mañana. A veces pareciera que en los jóvenes se pierde la noción de lo dichosos que somos de vivir en un país que a pesar de sus muchos problemas es un oasis de paz, donde como en muy pocos países no tenemos que huir cada día por la amenaza de un bombardeo con misiles, sin embargo, no somos capaces de cantar siquiera en un acto cívico con fervor nuestro himno nacional. La falta generalizada de deseos de superación se refleja en ocasiones desde edades muy tempranas en donde estudiar y lograr un progreso no es una de sus metas, sustituida en cambio por la búsqueda de un medio fácil para hacer dinero.

Los valores en el hogar se están perdiendo, el respeto y la obediencia en general parecen en la juventud la imposición de los adultos y su pérdida de libertad. Pero ante un panorama tan incierto existe la esperanza de que en nosotros, tanto jóvenes como adultos, se despierte el deseo de construir una Costa Rica mejor en el cual todos podamos disfrutar y vivir lo hermoso que es compartir con nuestra gente, amar a nuestros semejantes, participar en nuestras instituciones en búsqueda de un mejor mañana para así enriquecer día a día nuestra bella nación.

Luego de celebrar nuestra independencia, tomemos conciencia de asumir con compromiso nuestros deberes, amando con nuestras acciones la patria y enalteciendo los valores que por generaciones nos han heredado nuestros antepasados, tomemos el compromiso de hacer una mejor Costa Rica y llevemos a la práctica lo que el himno al 15 de setiembre señala "Sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la patria nos da”.

 

     

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara