Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Español English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Siete días con la Policía del Distrito Nosara
¿Cuanto sabe de ellos?
Texto y Fotografías por PINAR ISTEK



La pistola que se encontró en el carro fue llevada a la estación y reportada a Nicoya. El libro debajo del arma es el libro diario de la delegación de Guiones. Cada vez que ocurre algo, la información debe ser incluida en el libro junto con los nombres y la hora exacta.
 

Guiones – El sábado 7 de agosto. La delegación de Policía de Nosara recibió una llamada por un pleito callejero. En mi cuadraciclo, seguí a los policías en sus motocicletas hasta que encontramos a dos hombres medio desnudos y bajo la influencia del alcohol, gritándose e intentando pelear bajo la lluvia. Después de una breve conversación con la Policía, se tranquilizaron y regresaron a sus casas. Entonces, Jeison Vargas Alvarado comentó, “un policía debe hacer las cosas con inteligencia, usando la cabeza y no la fuerza”.

En nuestro camino de regreso, pasamos por la casa de uno de ellos y lo encontramos causando un disturbio. Me acerque para poder fotografiarlo mejor sin darme cuenta que la Policía ni siquiera estaba ingresando al patio de la casa. De inmediato, uno de los oficiales me advirtió que debía esperar y mantenerme afuera de la propiedad.

Y es que de acuerdo a las leyes costarricenses, la Fuerza Pública no tiene autorización para ingresar a las viviendas en situaciones como esta sin una orden judicial. Varios oficiales de Nosara y Guiones explican que en Costa Rica la Policía cumple más una función preventiva y que la Ley regula sus deberes y responsabilidades en base a esto. “La Policía tampoco cuenta con la autoridad para tomar fotografías ni huellas digitales”, explicó Asdrubal Chacón Venegas, un oficial de la delegación de Guiones. Este trabajo le pertenece exclusivamente al OIJ (Organismo de Investigación Judicial).

Ese sábado por la noche, la Policía de Nosara recibió varias llamadas en relación al mismo incidente. Luego de varios viajes, finalmente trajeron a los dos hombres a la delegación. A pesar que el incidente ocurrió cerca de la misma, les tomo un rato ya que ni Nosara ni Guiones cuenta con una patrulla policial y por esto, los oficiales deben traer a las personas detenidas a pie hasta la delegación. “Por motivos de seguridad, está prohibido transportar a civiles en motocicletas,” comentó Zaiden Granados Obando, oficial de la delegación de Nosara. En los casos en que definitivamente se requiere de un vehículo, este se solicita a la delegación de Nicoya. Sin embargo, de acuerdo a Agnes Pinheiro, Presidenta de la Asociación de Seguridad Comunitaria de Nosara, actualmente se encuentran a la espera de recibir una patrulla para la delegación policial de Nosara.

La falta de patrullas no es el único problema. La Asociación de Seguridad Comunitaria de Nosara, la cual fue creada por la comunidad en noviembre del 2009 con el fin de brindar asistencia a la Policía Turística, también tiene a su cargo la recolección de donaciones para apoyar a la misma. La Cámara de Turismo es otra de las organizaciones que brinda su apoyo, sin embargo, Agnes Pinheiro explicó que la Cámara de Turismo todavía no ha comenzado con la recolección de donaciones. “La tinta para la impresora, las cortinas, los gastos por servicios públicos y el alquiler de la oficina son pagados con el apoyo de la comunidad, mientras que los alimentos, la gasolina y los salarios de los oficiales son financiados con el apoyo del gobierno,” mencionó Jeison Vargas Alvarado, Jefe de la delegación.

Por otro lado, la delegación de Nosara es totalmente dependiente del apoyo y los recursos gubernamentales. Las mejores condiciones con las que cuenta la delegación de Guiones son prueba de esto.

Además, las 4 motocicletas – una ubicada en la delegación de Nosara y tres en la delegación de Guiones – así como los 23 oficiales, siendo todos hombres, no son suficientes para cubrir una zona tan extensa. “La Policía cubre la zona desde Barco Quebrado hasta Santa Teresa. A veces también debemos cubrir casos en Ostional ya que esta también se considera una zona turística,” explicó Santos Gómez. Se estima que Nosara y las zonas aledañas cubiertas cuentan con aproximadamente 5000 residentes. Considerando que cada turno diurno o nocturno cuenta con 12 oficiales, habrían casi 500 residentes por oficial durante cada turno para proteger.

   


Esta persona fue encontrada durmiendo en el suelo. Cuando lo despertaron, apenas podía levantarse debido a la gran cantidad de alcohol ingerido. Luego de revisarlo a el y su bolso, le pidieron que se fuera a su casa.

 
   

En la delegación de Nosara, la oficina, el dormitorio y la cocina pertenecen a una única habitación que fue dividida. El dormitorio tiene camarotes con tres colchones.
 
   

José Filiberto Mora Gómez toma notas en su diario de bolsillo debajo de la luz de un foco.
 
   

José Filiberto Mora Gómez limpia la cocina en la delegación de Nosara, mientras se prepara la cena.
 



Durante un control nocturno, la Policía encontró a un hombre llamado “miseria” (en el medio). El es conocido como traficante de drogas en la región. Generalmente, cuando lo atrapan, no lo pueden arrestar por que usualmente no trae nada consigo. Pero esa noche, fue arrestado.
 

Por otra parte, no se cuenta con mujeres policías ni en Nosara ni en Guiones. Por lo tanto, en situaciones en donde deben revisar a alguna mujer, no pueden hacer mucho más que revisar sus pertenencias. De lo contrario, es necesario solicitar la presencia de una mujer policía de la delegación de Nicoya. De acuerdo a Asdrubal Chacón Venegas, ni la delegación de Guiones ni la de Nosara cuentan con espacio suficiente como para albergar a mujeres policías. Sin embargo, el mayor problema que enfrentan son las limitaciones de las leyes costarricenses. Están conscientes que la comunidad siente que la respuesta policial es inadecuada. Al igual que muchos otros oficiales, Zaiden Granados Obando se siente frustrado, explicando que “no es que la Policía no desee actuar, es que no podemos actuar”.

De acuerdo a Robbie Vikers, propietario de un negocio de la zona, definitivamente han habido mejoras en la seguridad de la playa a raíz de la presencia de la Policía Turística. Sin embargo se pregunta, ¿y si realmente estuviera en una situación de peligro? “No desearía tener que confiar en que ellos vengan y me salven”.

Para Agnes Pinheiro algunas de las quejas son injustas. Explicó que las personas que se quejan de la ineficiencia no están conscientes de las prioridades de la delegación local. Por ejemplo, un caso de violencia doméstica se encuentra por encima de un caso de robo menor. Además señaló el gran tamaño de la zona que deben cubrir utilizando tan solo unas motocicletas, sin tan siquiera contar con un vehículo.

Como una familia
A pesar de las dificultades para realizar su trabajo, Asdrubal Chacón Venegas explicó “para nosotros esto es como una familia.” Algunos días trabajan turnos de 12 horas. Comen juntos y duermen en las mismas habitaciones. Viven juntos. Mientras uno realiza las labores de oficina, otro prepara el almuerzo o la cena antes que sus compañeros regresen del control diario que realizan en carretera. Aunque gran parte de su trabajo se enfoca en lidiar con drogadictos o vendedores de drogas, casos de violencia doméstica o pleitos callejeros, el estar lejos de sus familias durante semanas es lo más difícil emocionalmente. Sin embargo, a pesar de los sacrificios que deben hacer, todos parecen estar conscientes de la responsabilidad tan grande que su trabajo impone sobre ellos y tratan de hacerlo de la mejor forma.

Así mismo, Agnes Pinheiro explicó que la siguiente meta es la construcción de una delegación de Policía de gran tamaño en el pueblo de Nosara. La Asociación de Desarrollo Integral de Nosara es encuentran en el proceso de donar la propiedad, para la nueva delegación, al Ministerio de Seguridad. Una vez que la donación esté concluida, se presentarán varias propuestas para su construcción ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), con el fin de recibir apoyo económico.

En cuanto a la Policía Turística en Guiones, Agnes señaló que “ellos necesitan de nuestro apoyo, no pueden hacer su trabajo sin nuestra ayuda”. Rusbel Noguera V., quien es propietario de un negocio de la zona y forma parte de las personas que brinda su apoyo a la Policía Turística a través de la Asociacion de Seguridad Comunitaria, indicó que continuará ayudándolos por el tiempo que sea necesario.

 

   

“Aquí somos familia”, dice Asdrúbal Chacon Venegas, mientras Gerardo Fonseca Fonseca le corta el pelo a Raúl Obando Guademos.
 
   

La Policía realiza controles de ruta diariamente. Durante estos controles, los oficiales detienen vehículos para revisarlos. Cuando detienen a los buses públicos, controlan las identificaciones de los pasajeros que están dentro del bus.
 
   

Esa misma noche, este sujeto fue encontrado consumiendo drogas en otro lugar desolado. Como es ilegal portar drogas, fue arrestado y llevado a la estación de Policía de Nosara.
 
   


Esa misma noche, este sujeto fue encontrado consumiendo drogas en otro lugar desolado. Como es ilegal portar drogas, fue arrestado y llevado a la estación de Policía de Nosara.

 

  Pinar Istek, originario de Turquía, es Master en Fotoperiodismo de la Escuela de Periodismo de Missouri (EE.UU). Como parte de su trabajo como escritor independiente para La Voz de Nosara, Pinar acompaño a los oficiales de las delegaciones de Guiones y Nosara durante una semana para así contar esta historia.


 

Mas Noticias Regionales

Homicidio del Aeropuerto de Nosara
Sala III ordena nuevo juicio a sospechoso

Nicoya – Jorge Arturo Sirias Sequeira, sospechoso de homicidio, será juzgado otra vez por el delito de homicidio simple. Mas >

Celebracion Independencia de Costa Rica
Con faroles, bandas, porristas y la infaltable lluvia…. todos celebraron orgullosos su independencia

Nicoya – Con diseños de carretas, la iglesia colonial, animales, escuelas, símbolos nacionales, y otras figuras, los nicoyanos festejaron el 189 aniversario de la Independencia, y lo hicieron con desfiles de faroles y tambores. Mas >

Ineficacia de SETENA pone en riesgo territorios costeros

San José (elpais.cr) – El deterioro de territorios costeros en Costa Rica, como humedales, áreas silvestres, manglares y parques nacionales, fue causado en parte por la ineficiencia y la falta de tutela de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Mas >

Guerra legal en Escuela Serapio López
Patronato Escolar Versus Director

Desde el mes de marzo que los miembros de Patronato Escolar de la Escuela Serapio López Fajardo, presentaron una denuncia penal contra el Director de la escuela, por presunta administración fraudulenta, falsificación de documento público y uso de documento falso. Mas >

189 años de Independencia
¡A festejar la patria independiente!

En nuestras comunidades, usted puede participar de esta fecha patria de diferentes maneras. El martes 14, todas las escuelas realizara el desfile de faroles comenzando a las 6 de tarde. Mas >

Estado de Ruta Nicoya – Samara – Nosara
Puentes se mantienen en el olvido

Los 12 puentes en la carretera que comunica Nicoya con playa Sámara, tal parece que tendrán que seguir siendo ignorados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), ya que la entidad no les tiene el ojo puesto, ni a corto ni mediano plazo para hacerlos nuevos o repararlos, así lo conformó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez. Mas >

Elecciones de la nueva Junta de Desarrollo Comunal Nosara
Cambio de Junta se realizó de manera ordenada y con gran participación

La cita entre la Asociación de Desarrollo Comunal de Nosara (ADCN) , la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y cerca de ochenta nosareños, estaba pactada para efectuarse a las 6 p.m. del miércoles 18 de Agosto en las instalaciones del FUCAN. Mas >

Banda de encapuchados atemoriza a nicoyanos

Nicoya – Una banda de delincuentes tienen alarmados a los pobladores nicoyanos, pues en los últimos quince días han cometido cuatro asaltos de forma violenta. Mas >

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara