Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nueva directora de la escuela de Samara explica su filosofía de la educación

Por Arianna McKinney

Ella ha querido estar siempre rodeada de niños. Es por eso María Luisa Villarreal Muñoz optó por seguir una carrera en la educación. Ahora, con 14 años transcurridos en su carrera, ella fue ascendida al cargo de Directora de la escuela en Samara, asumiendo el nuevo puesto el pasado 10 de agosto.

Villarreal es originaria de Nicoya donde vive en el barrio Chorotega con sus dos hijos. Durante los últimos 8 años, se desempeñó como directora en la escuela de Carlos Miller en Pueblo Viejo de Nicoya, donde también enseñó en primero, segundo y tercer grado. Desde entonces ella disfruta especialmente de la parte administrativa de la educación y, convertirse en la directora de la escuela de Samara, fue la oportunidad que buscaba para progresar en su carrera profesional.

 


Primera prioridad: Construcción del muro de retención
Tras una semana de trabajo, Villarreal enumera sus objetivos para la escuela, poniendo énfasis en la infraestructura como lo son la construcción de una pared detrás de la escuela y mejorar el sistema eléctrico. Caminando alrededor de los terrenos de la escuela, indico cómo se junta el agua en las trincheras del patio, exponiendo a los estudiantes al riesgo de contraer dengue. En el poco tiempo que camino con VON por el patio de recreo, dijo que fue picada por los mosquitos por lo menos seis veces. Para impedir que el agua se junte en el patio de recreo, la escuela está intentando recaudar fondos y solicitando el apoyo de la comunidad para construir un muro de unos 75 metros de largo. Villarreal explicó que la pared debe ser alta, para que la gente no pueda "meterse" en el patio de recreo.

Otro proyecto de la escuela es ganar la bandera azul, un honor otorgado a las instituciones que promueven la conciencia ambiental y contribuyen a la limpieza de la comunidad. Villarreal dice que el aumento en la promoción de los estudiantes es una alta prioridad para ella en el área de programa académico de la escuela. Al estar en una zona turística, desearía también tener más personas de habla inglesa para interactuar con los estudiantes y ayudar a la profesora de inglés.

 


El triángulo del éxito escolar
Ella esta convencida que se debe involucrar más a los padres de los alumnos. Su filosofía educativa es que el éxito del aprendizaje está formado por un triángulo de participación, siendo los tres puntos del triángulo el alumno, la escuela y los padres. Si uno de los tres no cumple su papel en el proceso de aprendizaje, "es como perderse en el triángulo de las Bermudas," bromeó.

Aunque Villarreal ya no enseña en el aula, todavía siente placer al estar rodeada de niños. Dijo que los niños de Samara son muy "amables y respetuoso," y que siempre llegan a su oficina para regalarle galletas y confites. La nueva directora también esta feliz de trabajar cerca del océano, aunque todavía no ha tenido tiempo para visitar la playa. Ella ha estado ocupada con la organización de la institución siguiendo las directrices del Ministerio de educación. "Con solo el hecho de ver el mar, ya estoy despejada", explicó. El océano alivia el estrés, lo que sin duda puede desarrollarse con todas las reuniones y las responsabilidades que vienen con ser la nueva directora de la escuela.


     

Mas Noticias de comunidad

Cruz Roja con chofer de ambulancia nuevo por tres meses

Desde el pasado 26 de setiembre, la Cruz Roja de Nosara contrato por un periodo de tres meses de prueba, a un tercer conductor permanente. La intención es fortalecer el servicio de traslados a los hospitales de Nicoya y San José, sin descuidar la zona de Nosara.

Carrera de cintas para ayudar a las comunidades

Nicoya - La carrera de cintas es una de las tradiciones que poco a poco se ha ido perdiendo en Guanacaste, pero hay un grupo de caballistas que tomó la iniciativa, primero para rescatar esta actividad tradicional y por otro lado para ayudar a las comunidades.

Vecinos ponen el hombro para mejorar calles en Samara

Catorce empresas y varios vecinos de Samara que viven a lo largo de la calle que va hacia el Restaurante El Lagarto, decidieron que era tiempo de hacer algo con los problemas de inundaciones y drenaje a lo largo de ese camino.

MINAE promete agua potable a la comunidad de playa Pelada

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) prometió agua potable para los residentes que habitan en la parte del Refugio Ostional en Pelada. Durante años, los habitantes de esta pequeña comunidad han dependido de agua de pozo, la cual no suele ser apta para el consumo humano.

Niños nicoyanos celebraron su día con arte y musica

Para la celebración del día del niño, las principales calles de la ciudad de Nicoya, se inundaron de abejas, payasos, carrozas, lagartos, mariposas, el hombre araña, entre otros disfraces de personajes, así fue como los pequeños desfilaron en su día, donde llamaron el “Festival día del niño”.

Planes Celestiales para la Iglesia Católica de Carrillo

Puerto Carrillo tiene una nueva iglesia, con un alto techo abovedado y ventanas de largos arcos a lo largo de cada costado. La entrada es enorme y se abre a un vasto espacio que conduce al altar el cual es elevado con atriles de madera y una silla apropiada para el sacerdote.

Centro de Nosara estrena cordón

Las aguas de lluvia ya tienen un cauce que seguir en el centro de Nosara. Los nuevos 500 metros de cordón y caño van desde la plaza de futbol hasta el restaurante Rancho Tico y su costo fue de mas de 10 millones de colones.

Antorcha, faroles y tambores para celebrar 190 años de independencia

A partir del 13 se este mes, miles de estudiantes se lanzaran a la calle, para celebrar los 190 años de independencia. Ese día la antorcha tocará suelo tico a eso de las 10 a.m. en la frontera de peñas Blancas, posteriormente iniciará un recorrido por todo el país.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara