Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

MINAE promete agua potable a la comunidad de playa Pelada

Por Samantha Pollock

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) prometió agua potable para los residentes que habitan en la parte del Refugio Ostional en Pelada. Durante años, los habitantes de esta pequeña comunidad han dependido de agua de pozo, la cual no suele ser apta para el consumo humano.

Hasta ahora los propietarios de vivienda y de negocios no han tenido acceso a pajas de agua pública porque la mayoría de ellos no son capaces de proporcionar una prueba de título a la tierra. El título es un criterio necesario y requerido por Acueductos y Alcantarillados (AyA) para conectar una propiedad a la red pública de agua.

Durante casi una década, la Asociación Cívica de Nosara (ACN) ha solicitado el estatuto de la Bandera Azul para las playas de Guiones y Pelada a pesar del disgusto de los residentes de la comunidad de Peladas. De acuerdo con la Dr. Laura Brenes, Directora del Refugio Ostional, el pueblo de Pelada ha expresado frustración con respecto a la colocación de la bandera en su playa porque uno de los requisitos de Bandera Azul es contar con agua potable.

Fue justamente durante la ceremonia realizada el pasado 18 de setiembre, donde se izó la bandera azul ecológica, que se llamó la atención sobre la cuestión del acceso al agua potable. Ante la oposición de los miembros de la comunidad para colocar la bandera en Playa Pelada, debido a la falta de agua potable, las autoridades del MINAE, AYA y del Refugio Ostional, prometieron comenzar el proceso para hacer accesible a la comunidad el agua potable.

Brenes explicó a VON que la cuestión es compleja. Dijo que miembros de la comunidad de Pelada se mantienen escépticos y que los obstáculos jurídicos y monetarios harán lento el proceso y dificultarán hacer los cambios necesarios.

 


Los miembros de la comunidad de Peladas izaron la Bander Azul el sabado 18 de setiembre

   
 
   
 
La Directora del Refugio Ostioanl Laura Brenes (derecha), junto a Milagros
Gallegos (centro), Directora de la escuela Kids University y Gerardon Bolanos
(izquierda) del Hotel Harmony, organizaron una limpieza de playa durante la
ceremonia del sabado 18 de setiembre

Luego de tres intentos fallidos debido a las crecidas de los rios, un ingeniero de AYA finalmente llegó a Pelada el lunes 26 de setiembre para reunirse con las familias y hacer una evaluación del proyecto.

"El ingeniero completó la evaluación de Pelada, el siguiente paso es cumplir con la ASADA de Nosara y avanzar desde allí. No será fácil, pero hay avances," dijo el Dr. Brenes.

El refugio de vida Silvestre Ostional fue creado en 1983, donde se designo la creación de los 200 metros de la costa como tierras protegidas, el refugio se extendía desde Punta India hasta playa Nosara. En 1985 la Asociación Cívica de Nosara donó los terrenos a lo largo de la playa y el refugio se amplió para incluir las playas de Pelada y Guiones. El refugio ahora conforma un tramo de 18 kilómetros de tierra. Antes de la creación del refugio en 1983 ya existían familias viviendo dentro de los 200 metros de la zona protegida, sin embargo muy pocos tenían los papeles para demostrarlo.

De acuerdo con un proyecto de ley, el refugio tendría que cambiarse de ser un refugio Estatal a un refugio de propiedad mixta para así permitir legalmente las viviendas de personas. Sólo entonces, las familiar dentro de los 200 mts, sería capaces de conectarse a la fuente de agua pública.

El Programa Ecológico de Bandera Azul, el cual es impulsado por el AyA en coordinación con otras instituciones públicas, municipalidades y la empresa privada, se inició con el objetivo principal de estimular y motivar a las comunidades costeras para proteger las playas de Costa Rica de una manera integral, garantizando de manera efectiva las demandas y expectativas de los turistas y habitantes en cuanto a la higiene de alta calidad, la seguridad y el abastecimiento de agua potable tanto para las personas que viven en la zona como para aquellos que nos visitan.

     

Mas Noticias de comunidad

Cruz Roja con chofer de ambulancia nuevo por tres meses

Desde el pasado 26 de setiembre, la Cruz Roja de Nosara contrato por un periodo de tres meses de prueba, a un tercer conductor permanente. La intención es fortalecer el servicio de traslados a los hospitales de Nicoya y San José, sin descuidar la zona de Nosara.

Carrera de cintas para ayudar a las comunidades

Nicoya - La carrera de cintas es una de las tradiciones que poco a poco se ha ido perdiendo en Guanacaste, pero hay un grupo de caballistas que tomó la iniciativa, primero para rescatar esta actividad tradicional y por otro lado para ayudar a las comunidades.

Vecinos ponen el hombro para mejorar calles en Samara

Catorce empresas y varios vecinos de Samara que viven a lo largo de la calle que va hacia el Restaurante El Lagarto, decidieron que era tiempo de hacer algo con los problemas de inundaciones y drenaje a lo largo de ese camino.

Niños nicoyanos celebraron su día con arte y musica

Para la celebración del día del niño, las principales calles de la ciudad de Nicoya, se inundaron de abejas, payasos, carrozas, lagartos, mariposas, el hombre araña, entre otros disfraces de personajes, así fue como los pequeños desfilaron en su día, donde llamaron el “Festival día del niño”.

Nueva directora de la escuela de Samara explica su filosofía de la educación

Ella ha querido estar siempre rodeada de niños. Es por eso María Luisa Villarreal Muñoz optó por seguir una carrera en la educación. Ahora, con 14 años transcurridos en su carrera, ella fue ascendida al cargo de Directora de la escuela en Samara, asumiendo el nuevo puesto el pasado 10 de agosto.

Planes Celestiales para la Iglesia Católica de Carrillo

Puerto Carrillo tiene una nueva iglesia, con un alto techo abovedado y ventanas de largos arcos a lo largo de cada costado. La entrada es enorme y se abre a un vasto espacio que conduce al altar el cual es elevado con atriles de madera y una silla apropiada para el sacerdote.

Centro de Nosara estrena cordón

Las aguas de lluvia ya tienen un cauce que seguir en el centro de Nosara. Los nuevos 500 metros de cordón y caño van desde la plaza de futbol hasta el restaurante Rancho Tico y su costo fue de mas de 10 millones de colones.

Antorcha, faroles y tambores para celebrar 190 años de independencia

A partir del 13 se este mes, miles de estudiantes se lanzaran a la calle, para celebrar los 190 años de independencia. Ese día la antorcha tocará suelo tico a eso de las 10 a.m. en la frontera de peñas Blancas, posteriormente iniciará un recorrido por todo el país.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara