Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Septiembre y octubre llegan con lluvias intensas

Por Arianna McKinney

Después de un normal comienzo de la temporada de lluvia en mayo, y lluvia por encima de la media en junio y julio, los pobladores de la costa nicoyana disfrutamos de un paréntesis en las lluvias a fines de julio y principio de agosto, pero eso es todo lo que fue— una pausa. Ahora, los fuertes aguaceros (incluidos truenos capaces de hacerle saltar de la silla) regresan, y este año se pronostican por encima del promedio, aunque no exactamente tan malo como el año pasado.

"Hemos identificado a Guanacaste nuevamente como una región con un alto potencial de condiciones muy lluviosas," explico a VON Luis Alvarado, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). "Lo que verán es algo parecido al año pasado, pero quizá menos exagerado que ese año, siempre con un riesgo alto de temporales e inundaciones."

Según el pronóstico del IMN para Costa Rica, y especialmente entre los meses de agosto a octubre, el efecto de La Niña fue el más intenso de los últimos 30 años, pero éste terminó en mayo. Estamos actualmente en una fase neutral entre El Niño y La Niña, aunque hay una posibilidad de que La Niña pueda regresar como lo hizo en el 2008.

En los próximos meses, el nivel de amenaza de tormentas aumentará apreciablemente debido a la actividad más grande de huracanes en el Océano Atlántico y quizás también del Pacífico, que en los últimos 10 años ha mostrado un aumento en el número de acontecimientos con impacto directo o indirecto en la costa. Para el 2011, el pronóstico también indica una temporada más activa de ciclones en el océano Pacífico comparada con la del 2010, con un impacto directo o indirecto en la costa.

Para el área del Pacífico norte de Costa Rica, entre agosto y octubre, el informe predijo 35% más lluvia que lo normal para este año.

   


Datos de la lluvia en Samara

Charlie Foerster, quien reúne los datos de lluvia, comentó que los datos de este año hasta inicios de agosto mostraron menos días de lluvia pero con más lluvia de lo normal. Basado en sus datos de los últimos cuatro años, la lluvia media en junio es 42,28 centímetros, pero este año él registró 54,23 centímetros; y en julio él registró 64,11 centímetros comparados a un promedio de 55,13.


 
       
   

Los Datos de la Lluvia en Nosara

Bobbi Johnson ha estado reuniendo los datos de la lluvia desde 1995, proporcionando conocimiento en las condiciones locales. Al reconocer que la lluvia varía de una localidad a otra, dijo que compararon con otras dos personas los datos que habían reunido en un período de cinco años y los datos fueron semejantes, una variable de solo 3% de uno a otro. Este año en su casa en las montañas sobre el barrio de Los Arenales, ella reportó 54,4 centímetros de lluvia en junio (el promedio es de 45,65) y 50 centímetros en julio (el promedio es de 32). En 2010, registró 96,3 centímetros en julio, así que, este año hemos visto más lluvia de lo normal pero no tanto como el año pasado.

 

 

Mas Noticias Regionales

Nosareño encuentra 5 kilos de droga abandona cerca de basurero

Un vecino de Nosara, con malicia indígena, vio tirado en la ronda cerca del basurero un paquete medio extraño, por lo que mejor decidió llamar a la policía turística para que fueran ellos los que investigaran que contenía el bulto.

Resultados de laboratorio aclararían crimen de turista argentina

Han pasado tres meses de la muerte la turista argentina Carolina Silva Pacheco, de 29 años de edad, asesinada de un balazo, la noche del 16 de junio en el Hotel Las Mariposas en Sámara, y aún no hay responsables del crimen.

Nicoyanos celebraron con tambores, desfiles y buen sol la fiesta nacional

La fiesta cívica se vivió este 15 de setiembre a lo grande en la celebración de los 190 años de vida independiente de nuestro país. El sol abrazador acompañó a los estudiantes en el tradicional desfile que inició frente al hospital de La Anexión y que abarcó unos 600 metros en la ciudad de Nicoya, terminó en el parque, en donde el fervor patrio se vivió en cada esquina.

Samara pide mas policías a la fiscal de Guanacaste

El viernes 9 de setiembre por la tarde, Aymee Caravaca, la Fiscal adjunta por la provincia de Guanacaste, visitó Samara para reunirse con miembros de la comunidad que están solicitando más presencia policial en la zona. La reunión tuvo lugar en Intercultura y duró unas 3 horas.

Tres meses de prisión preventiva a sospechoso de asaltar y envenenar a colegial

Al principal sospechoso de asaltar y dar veneno mortal a un colegial de 17 años, en el barrio de Sta. Teresita, Nosara, el Juzgado Penal de Nicoya le revocó las medidas cautelares que le había impuesto, y en su lugar lo dejó con tres meses a prisión preventiva.

Mejoras en el reciclaje para el cantón de Nicoya

El futuro del reciclaje del cantón de Nicoya, incluyendo Samara, fue el tema discutido durante una reunión convocada por el alcalde Marcos Jiménez en el municipio de Nicoya el viernes 2 de septiembre. La Fundación Ceprona ha sido contratada como una empresa de consultoría para desarrollar un programa de reciclaje para el completo cantón, conforme a la ley 8839, plan de gestión integral residuos, que fue aprobada hace un año.

Costa Rica: Número uno del mundo en uso de agroquímico

En materia de medio ambiente, Costa Rica se pinta a sí misma verde, como un brócoli fresco, ante la comunidad internacional. Sin embargo, la abrumadora presencia de plaguicidas en su agricultura derriba esa imagen que cada vez se integra en la senda del mito.

Cementerio nicoyano empieza a construir su tumba

Tal parece que el cementerio municipal de Nicoya tiene los meses contados, pues la comisión que se formó para la compra de la finca donde se ubicará el sustituto del viejo y colapsado camposanto, va muy encaminada a cerrar trato con la compra de la propiedad.

Asociación Pro-Biblioteca se unió para conseguir fondos

Nicoya contará en el 2012 con una moderna biblioteca pública que prestará servicio de Internet, acceso a libros en español e inglés, tendrá espacios para niños, jóvenes y adultos, salón multiuso y un sitio para talleres y reuniones.

Trabajo en el Río Nosara debe ser hecho en etapas
Obras podrían empezar por el aeropuerto y el barrio de Los Ángeles

Parece que los trabajos en el Río Nosara, en respuesta a una resolución publicada en julio 2009 por el Tribunal Constitucional, finalmente podrían comenzar en diciembre 2011. El trabajo será hecho en etapas presupuestadas en 300 millones de colones cada etapa.

CASATUR de Samara recibe ocho nuevos miembros

CASATUR estaba esperando añadir a cuatro nuevos miembros en su Junta Directiva durante la reunión celebrada el martes, 23 de agosto, en el Salón comunal, pero ocho miembros de la comunidad se ofrecieron a colaborar con esta organización que trabaja para promover el turismo y el desarrollo comunitario en Samara.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara