Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Costa Rica: Número uno del mundo en uso de agroquímicos

por Tomás Andréu (Noticias Aliadas)

En materia de medio ambiente, Costa Rica se pinta a sí misma verde, como un brócoli fresco, ante la comunidad internacional. Sin embargo, la abrumadora presencia de plaguicidas en su agricultura derriba esa imagen que cada vez se integra en la senda del mito.

Datos del World Resources Institute, organización con sede en Washington, EEUU, dedicada a investigar sobre temas ambientales, presentan a este país centroamericano como el mayor consumidor de plaguicidas en el mundo, con 51.2 kg por hectárea. En América Latina le siguen, bastante lejos, Colombia con 16.7 kg, y Ecuador con 6 kg.

El XVI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2010 -sistema de seguimiento anual del desempeño del país en aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos del desarrollo- reveló que en el 2009 Costa Rica importó más de 300 TM de formulaciones con bromuro de metilo, agroquímico y componente señalado como destructor de la capa de ozono.

Esta sustancia está en la mira del acuerdo del Protocolo de Montreal, convención creada en 1995 bajo el manto de la Naciones Unidas para proteger la capa de ozono y que ha sido firmada por más de 40 países

Por su parte, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional de Costa Rica, reveló a principios del 2011 que la cantidad de plaguicidas importados entre 1977 y el 2006 aumentó en 340%. En total el país importó 184,817 TM de plaguicidas en esos 30 años. 
El cultivo con mayor presencia de plaguicidas, según el IRET, sería el melón, e inmediatamente después el tomate, la papa, la piña y la caña de azúcar. "Esos datos desnudan la contradicción en la que vive un país que vende en el extranjero una imagen de líder en conservación y no es capaz de cumplir con los convenios internacionales que firma en materia ambiental", señala el biólogo y columnista Ignacio Arroyo.

Contaminación del agua
El mismo Informe Estado de la Nación 2010 señala que la contaminación del agua desde el año 2001 ya no era por residuos fecales sino por la recurrente presencia de residuos químicos usados en la agricultura.

"A partir del año 2001 han venido ocurriendo incidentes de contaminación química, dados por el uso excesivo de plaguicidas en actividades agrícolas tipo monocultivo, como es el caso de la piña", cita el informe. "Esto es resultado de una expansión agrícola y urbana, que no ha considerado, ni respetado, las márgenes de protección de las fuentes de captación de agua para consumo humano".

El daño a los mantos acuíferos podría aumentar en un futuro próximo, pues en el Servicio Fitosanitario, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen alrededor de 450 agroquímicos que esperan luz verde para bañar los cultivos costarricenses.

A la vez crece el debate en las esferas políticas sobre el uso de agroquímicos genéricos versus los llamados "de marca". Activistas medioambientales afirman que ambas sustancias y compuestos menoscaban la salud de la población.

La pregunta es: ¿Qué llevó a Costa Rica a ser el número uno en uso de agroquímicos a nivel mundial y por qué los agricultores y trabajadores de la tierra echan mano en exceso de estos productos?
Según Fabián Pacheco, del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, Costa Rica es el número uno en el mundo en el uso de plaguicidas porque el poder adquisitivo del campesino costarricense, el abandono del agro por parte del Ministerio de Agricultura y la fuerte erosión cultural hacen que los agrotóxicos pasen a ser protagonistas en el trabajo agrícola.

"El acervo cultural de Guatemala, Honduras y El Salvador hace que las técnicas ancestrales [de combate de plagas] no sean susceptibles a la propaganda corporativa sobre el agro", dijo Pacheco a Noticias Aliadas.

Pacheco es catedrático, activista ambiental y figura principal de la campaña "Paren de fumigar", un colectivo fundado en el 2011 y que está conformado por un grupo jóvenes que están en contra de la minería, extracción de petróleo y a favor de mercados orgánicos a través de la información a los ciudadanos sobre el peligro del uso de plaguicidas y alimentos transgénicos.

Intoxicaciones masivas
Agrega Pacheco que los agricultores y trabajadores lo único que pueden hacer al respecto es aplicar el veneno que les recetan una y otra vez, algo que no pasaría si el Ministerio de Agricultura los acompañara en asesoría y prevención.

En junio del 2010 un medio nacional informó que al menos 28 mujeres resultaron intoxicadas en la finca productora de algodón Caballo Blanco, ubicada en el asentamiento Falconiana de Bagaces, en la noroccidental provincia de Guanacaste.

Cuatro meses después, el mismo rotativo hacía de conocimiento público que una masiva intoxicación con plaguicidas había afectado a 65 trabajadores de una empresa productora de algodón transgénico ubicada en la finca Las Loras, en San Agustín de Chomes, provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que el año pasado se atendieron a 146 personas en total por "envenenamiento accidental por exposición a plaguicidas", según un reporte oficial al que tuvo acceso Noticias Aliadas. De ellas, 12 murieron.

San José, la capital, registró un total de 15 casos, seguido por Alajuela (51), Puntarenas (23) y Limón (26), entre otros.

"En 34 años Costa Rica triplicó la importación de ingrediente activo de biocidas sin que su territorio agrícola aumentara", afirma Arroyo. "Detrás está el desmantelamiento de la agricultura tradicional y la erosión genética de los cultivos a favor del monopolio corporativo de la industria agroalimentaria".

 

 

Mas Noticias Regionales

Nosareño encuentra 5 kilos de droga abandona cerca de basurero

Un vecino de Nosara, con malicia indígena, vio tirado en la ronda cerca del basurero un paquete medio extraño, por lo que mejor decidió llamar a la policía turística para que fueran ellos los que investigaran que contenía el bulto.

Resultados de laboratorio aclararían crimen de turista argentina

Han pasado tres meses de la muerte la turista argentina Carolina Silva Pacheco, de 29 años de edad, asesinada de un balazo, la noche del 16 de junio en el Hotel Las Mariposas en Sámara, y aún no hay responsables del crimen.

Nicoyanos celebraron con tambores, desfiles y buen sol la fiesta nacional

La fiesta cívica se vivió este 15 de setiembre a lo grande en la celebración de los 190 años de vida independiente de nuestro país. El sol abrazador acompañó a los estudiantes en el tradicional desfile que inició frente al hospital de La Anexión y que abarcó unos 600 metros en la ciudad de Nicoya, terminó en el parque, en donde el fervor patrio se vivió en cada esquina.

Samara pide mas policías a la fiscal de Guanacaste

El viernes 9 de setiembre por la tarde, Aymee Caravaca, la Fiscal adjunta por la provincia de Guanacaste, visitó Samara para reunirse con miembros de la comunidad que están solicitando más presencia policial en la zona. La reunión tuvo lugar en Intercultura y duró unas 3 horas.

Tres meses de prisión preventiva a sospechoso de asaltar y envenenar a colegial

Al principal sospechoso de asaltar y dar veneno mortal a un colegial de 17 años, en el barrio de Sta. Teresita, Nosara, el Juzgado Penal de Nicoya le revocó las medidas cautelares que le había impuesto, y en su lugar lo dejó con tres meses a prisión preventiva.

Mejoras en el reciclaje para el cantón de Nicoya

El futuro del reciclaje del cantón de Nicoya, incluyendo Samara, fue el tema discutido durante una reunión convocada por el alcalde Marcos Jiménez en el municipio de Nicoya el viernes 2 de septiembre. La Fundación Ceprona ha sido contratada como una empresa de consultoría para desarrollar un programa de reciclaje para el completo cantón, conforme a la ley 8839, plan de gestión integral residuos, que fue aprobada hace un año.

Cementerio nicoyano empieza a construir su tumba

Tal parece que el cementerio municipal de Nicoya tiene los meses contados, pues la comisión que se formó para la compra de la finca donde se ubicará el sustituto del viejo y colapsado camposanto, va muy encaminada a cerrar trato con la compra de la propiedad.

Asociación Pro-Biblioteca se unió para conseguir fondos

Nicoya contará en el 2012 con una moderna biblioteca pública que prestará servicio de Internet, acceso a libros en español e inglés, tendrá espacios para niños, jóvenes y adultos, salón multiuso y un sitio para talleres y reuniones.

Ni ampliacion ni nuevo edificio, Ebais de Nosara se queda como esta

Los nosareños tendrán que lidiar con las incómodas instalaciones del Ebais existentes, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no tiene planes a corto plazo para ampliar ese edificio, tal como lo sugirió la Directora de los Ebais en Nicoya, Tannia Tanchez, en un reporte fechado el 8 de diciembre del 2010.

Septiembre y octubre llegan con lluvias intensas

Después de un normal comienzo de la temporada de lluvia en mayo, y lluvia por encima de la media en junio y julio, los pobladores de la costa nicoyana disfrutamos de un paréntesis en las lluvias a fines de julio y principio de agosto, pero eso es todo lo que fue— una pausa.

Trabajo en el Río Nosara debe ser hecho en etapas
Obras podrían empezar por el aeropuerto y el barrio de Los Ángeles

Parece que los trabajos en el Río Nosara, en respuesta a una resolución publicada en julio 2009 por el Tribunal Constitucional, finalmente podrían comenzar en diciembre 2011. El trabajo será hecho en etapas presupuestadas en 300 millones de colones cada etapa.

CASATUR de Samara recibe ocho nuevos miembros

CASATUR estaba esperando añadir a cuatro nuevos miembros en su Junta Directiva durante la reunión celebrada el martes, 23 de agosto, en el Salón comunal, pero ocho miembros de la comunidad se ofrecieron a colaborar con esta organización que trabaja para promover el turismo y el desarrollo comunitario en Samara.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara