Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nicoyanos celebraron con tambores, desfiles y buen sol la fiesta nacional

Por Oliver Pérez

La fiesta cívica se vivió este 15 de setiembre a lo grande en la celebración de los 190 años de vida independiente de nuestro país.

El sol abrazador acompañó a los estudiantes en el tradicional desfile que inició frente al hospital de La Anexión y que abarcó unos 600 metros en la ciudad de Nicoya, terminó en el parque, en donde el fervor patrio se vivió en cada esquina.

En la ciudad colonial, las bandas desfilaron por las principales vías, en las cuales liras y clarines dieron ritmo a los alegres movimientos de bastoneras y marcaron el paso de los rígidos cadetes y abanderados.

Cientos de personas se lanzaron a las calles para apreciar las presentaciones de las bandas de escuelas y colegios, cuyos estudiantes vistieron sus mejores ropas en honor a la patria.

Este año, por primera vez, participaron los Cindeas de Nicoya y de San Antonio, además, llegó el Colegio de Corralillo y la Escuela de Nambí. Esto por tratarse de centros educativos rurales.

Dentro de los mas destacados, estaba el Colegio Técnico Profesional de Nicoya que llamó mucho la atención por los bailes típicos. La Escuela Cacique Nicoa, llevó una serie de carteles, donde presentaban los “valores que forma nuestro carácter”.

Por otro lado, el Centro Educativo EUPI hizo demostración visual en camisetas, sobre los dichos que se dice a diario en nuestro vocabulario, conocido como los costarriqueñismos.

Ana María Esquivel Briceño, alumna del Centro Educativo San Ambrosio, dijo que aunque terminó asoleada, quedó satisfecha, porque fue su primera vez que toca la lira.“Los otros años desfilaba pero como alumna de cuadro de honor, pero quise entrar a la banda y tocar la lira, fue algo maravilloso”, dijo muy sonriente esta curimeña.

La mayoría de los presentes en el desfile, tuvo que echar mano de botellas de refrescos, agua y más de uno se le vio con una cerveza en la mano; era una fiesta que había que disfrutarla. Al final, los que no pudieron encontrar una sombra, terminaron bronceados porque el sol no dio tregua.
Todas las bandas al terminar el recorrido, debieron de hacer una pequeña presentación en el kiosco del parque.

Ariana Jiménez y Diego Matarrita, llegaron juntos con sus hijos Adrián y Diego Armando, y con buena suerte lograron ver el desfile desde un lugar con sombra, desde allí, dijeron lo bien que lo pasaron. “Todos los años venimos, es una actividad muy bonita, donde se disfruta en familia, nos gusta ver como los niños disfrutan”, contaron ambos padres.

Se escucharon comentarios, que la mejor presentación fue la del Liceo de Nicoya, otros halagaron la de la Escuela Leonidas Briceño, cada uno de los presentes satisfació su preferencia y los estudiantes quedaron satisfechos de haberle servido a patria.

 

 
   
 
   
 
   
 
   
 


Creatividad en faroles: desde la Iglesia colonial hasta la F de facebook

por Oliver Pérez

Gran cantidad de luces iluminaron la noche de este miercoles 14 de setiembre en las principales calles de la ciudad colonial de Nicoya, donde se realizó el tradicional desfile de faroles en honor a la celebración de los 190 años de la independencia patria.

Participaron estudiantes de escuelas y colegios junto a cientos de personas que llegaron a caminar con o sin faroles en sus manos. A las 6 pm, antes de comenzar el desfile, se cantó el himno nacional en el parque central, al cual se regreso al final del desfile, unos 30 minutos despues.

Muchos utilizaron su creatividad para confeccionar los faroles, se pudo ver una réplica de la iglesia colonial y del parque local; otros hicieron alusión a las casas campesinas y a los símbolos nacionales. Dentro de las expresiones artísticas mas modernas de los faroles, se vio una cara de papá pitufo y otro le estampó la “f” de la red social de facebook.

Zulay Salas, Directora Regional de Educación, dijo que como este año el clima se portó de mejor forma y mucha gente pudo desfilar.

“Si se pudo observar mucha gente, pero se vio muy pocos faroles a pesar de la asistencia. Puedo decir que llegaron faroles muy creativos, aunque muchos se esmeraron en la preparación, se escogió aquellos que se utilizaron materiales reciclables y que fueran iluminados con candelas”, dijo la funcionaria educativa.

Ramón Díaz, ganador del mejor farol (guardia de la antorcha) dijo que no se imaginaba que podría ganar, ya que sabía que tendría mucha competencia.

“Quise ser muy original, lo confeccioné en 2 días, soy de aquí de Nicoya centro. Cuando vi otros faroles, pensé que ya no tenía posibilidad, ya que habían muchos y muy bonitos”, contó este nicoyano con su farol en mano y lleno de alegría.

 
   
 
   
 



 

Mas Noticias Regionales

Nosareño encuentra 5 kilos de droga abandona cerca de basurero

Un vecino de Nosara, con malicia indígena, vio tirado en la ronda cerca del basurero un paquete medio extraño, por lo que mejor decidió llamar a la policía turística para que fueran ellos los que investigaran que contenía el bulto.

Resultados de laboratorio aclararían crimen de turista argentina

Han pasado tres meses de la muerte la turista argentina Carolina Silva Pacheco, de 29 años de edad, asesinada de un balazo, la noche del 16 de junio en el Hotel Las Mariposas en Sámara, y aún no hay responsables del crimen.

Samara pide mas policías a la fiscal de Guanacaste

El viernes 9 de setiembre por la tarde, Aymee Caravaca, la Fiscal adjunta por la provincia de Guanacaste, visitó Samara para reunirse con miembros de la comunidad que están solicitando más presencia policial en la zona. La reunión tuvo lugar en Intercultura y duró unas 3 horas.

Tres meses de prisión preventiva a sospechoso de asaltar y envenenar a colegial

Al principal sospechoso de asaltar y dar veneno mortal a un colegial de 17 años, en el barrio de Sta. Teresita, Nosara, el Juzgado Penal de Nicoya le revocó las medidas cautelares que le había impuesto, y en su lugar lo dejó con tres meses a prisión preventiva.

Mejoras en el reciclaje para el cantón de Nicoya

El futuro del reciclaje del cantón de Nicoya, incluyendo Samara, fue el tema discutido durante una reunión convocada por el alcalde Marcos Jiménez en el municipio de Nicoya el viernes 2 de septiembre. La Fundación Ceprona ha sido contratada como una empresa de consultoría para desarrollar un programa de reciclaje para el completo cantón, conforme a la ley 8839, plan de gestión integral residuos, que fue aprobada hace un año.

Costa Rica: Número uno del mundo en uso de agroquímico

En materia de medio ambiente, Costa Rica se pinta a sí misma verde, como un brócoli fresco, ante la comunidad internacional. Sin embargo, la abrumadora presencia de plaguicidas en su agricultura derriba esa imagen que cada vez se integra en la senda del mito.

Cementerio nicoyano empieza a construir su tumba

Tal parece que el cementerio municipal de Nicoya tiene los meses contados, pues la comisión que se formó para la compra de la finca donde se ubicará el sustituto del viejo y colapsado camposanto, va muy encaminada a cerrar trato con la compra de la propiedad.

Asociación Pro-Biblioteca se unió para conseguir fondos

Nicoya contará en el 2012 con una moderna biblioteca pública que prestará servicio de Internet, acceso a libros en español e inglés, tendrá espacios para niños, jóvenes y adultos, salón multiuso y un sitio para talleres y reuniones.

Ni ampliacion ni nuevo edificio, Ebais de Nosara se queda como esta

Los nosareños tendrán que lidiar con las incómodas instalaciones del Ebais existentes, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no tiene planes a corto plazo para ampliar ese edificio, tal como lo sugirió la Directora de los Ebais en Nicoya, Tannia Tanchez, en un reporte fechado el 8 de diciembre del 2010.

Septiembre y octubre llegan con lluvias intensas

Después de un normal comienzo de la temporada de lluvia en mayo, y lluvia por encima de la media en junio y julio, los pobladores de la costa nicoyana disfrutamos de un paréntesis en las lluvias a fines de julio y principio de agosto, pero eso es todo lo que fue— una pausa.

Trabajo en el Río Nosara debe ser hecho en etapas
Obras podrían empezar por el aeropuerto y el barrio de Los Ángeles

Parece que los trabajos en el Río Nosara, en respuesta a una resolución publicada en julio 2009 por el Tribunal Constitucional, finalmente podrían comenzar en diciembre 2011. El trabajo será hecho en etapas presupuestadas en 300 millones de colones cada etapa.

CASATUR de Samara recibe ocho nuevos miembros

CASATUR estaba esperando añadir a cuatro nuevos miembros en su Junta Directiva durante la reunión celebrada el martes, 23 de agosto, en el Salón comunal, pero ocho miembros de la comunidad se ofrecieron a colaborar con esta organización que trabaja para promover el turismo y el desarrollo comunitario en Samara.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara