Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cocodrilos en el mar, ¿verdad o mentira?

Por Luigi Montiel Lopez
Tico Surf School
¿Cuantas veces ha escuchado el rumor de que hay cocodrilos en el mar durante los meses de setiembre y octubre? Varias veces seguro, especialmente si vive en las playas de Guiones, Peladas y Ostional. Pero los rumores muchas veces son solo eso, rumores, asique para quitarme la duda, me di a la tarea de averiguar si son ciertos o no.

Afortunadamente, solo hay dos surfistas locales que cuentan haber visto a estas criaturas. Oscar Vargas, surfo e instructor local, y Adrián Suarez vecino de Playa Peladas.
 
Desembocadura de una quebrada en Guiones Norte. Foto por Nosara Shack

Ellos cuentan que, surfeando frente al cementerio de guiones durante la temporada de lluvias del 2010, vieron un cocodrilo nadando en dirección hacia playa Garza. Estos maes surfean todos los días del año , y varias veces por día, así que por lógica, hay que tener demasiada mala suerte para que un turista vea a un "ticodrilos"…las probabilidades son pocas.

La bióloga del Refugio Ostional Minae, Laura Brenes, dice que ellos nunca han recibido reportes sobre avistajes ni ataques de cocodrilos en las costas locales, aunque Brenes dijo que los biólogos del refugio Iguanita si han visto, y hasta presenciado un ataque de un cocodrilo. Iguanita esta en el golfo de Papagayo, al norte de Tamarindo, e incluye Ollie's Point donde he tenido mi única experiencia de ver cocodrilo en el mar, pero es muy importante saber que es una boca de rio donde es normal verlo y hasta le tienen nombre al mismo.

El Cocodrilo Americano, residente de nuestras costas, es bastante agresivo. Hasta los pequeñuelos son peligrosos, ya que su tendencia no es huir, sino de morder. Los adultos comen de todo y con esa agresividad pueden ser un problema, aunque debemos aclarar que esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso con su pariente el Cocodrilo de Mar.

Debido a su metabolismo, pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar, permitiéndole nadar en el mar donde no pueden respirar. Ellos se desplazan por el mar en busca de otros ríos, de alimento; y de ser molestados por una tabla de surf o un bañista, pueden atacar a cualquiera instintivamente.

Entonces, ¿Que tan real es la posibilidad de encontrarse con un cocodrilo en la costa nicoyana? Muy pocas, pero como dice el refrán, "mas vale prevenir que lamentar". Aquí les dejo unas breves, pero muy importantes, recomendaciones para surfeadores

  • Buscar información sobre el sitio que va a surfear. Si es nuevo en la zona, pregunte a los locales o en las escuelas de surf.
  • No surfear cerca de las bocas de los ríos o lugares favoritos para pesca.
  • No surfear solo
  • En caso de ataque, sepa que el morro del animal es su punto débil, golpéelo allí.

Pura vida y nos vemos en las olas!


 

Mas Noticias de Surf

Quiksilver Pro NY 2011 Ronda 2
Ganar o morir en el Quiksilver Pro

Este miércoles 7 fue un día de eliminación, y ya podemos empezar a ver a los surfistas luchando como lobos para conseguir el primer lugar: el premio de $300.000. El swell llego y con olas como estas no hay tiempo que perder. La segunda ronda del torneo comenzó a las 7:30 am. En primer lugar estaban el local Balaram Stack contra el 2 veces campeón mundial Mick Fanning.

Quiksilver Pro NY 2011 Ronda 1
El mal tiempo trae buenas olas

Todo surfer sabe que se necesita de baja presión y mal tiempo para tener buen surf, y el cielo estaba gris y lluvioso aquí en Nueva York cuando el concurso comenzaba. Nos despertamos con vientos offshore y un pequeño swell, suficiente para que empiece la primera ronda. El oleaje está creciendo y para el momento en que las finales lleguen, veremos olas más grande. Todo el mundo está empezando a ver lo que puede ofrecer a Long Beach.

Quiksilver Pro NY 2011
Ceremonia de apertura de Quiksilver Pro NY

Ayer lunes 5 de setiembre fue la ceremonia de apertura del torneo de surf en Nueva York. El día comenzó a las 11 am con una ceremonia tradicional Hawaiana bendiciendo el evento dada por los embajadores del Aloha Mel Pu'u y Titus Kinimaka. Todos los surfistas se alinearon para recibir la bendicion en idioma hawaiano tradicional y las coronas de flores en sus cuellos.

Resultados de la competencia por el comodin
Nolan gana su lugar en el torneo

Es sorprendente ver lo que pueden hacer estos chicos con un surf tan pequeño en Long Beach este domingo 4 de setiembre. En un día considerado "olvidable" para los surfeadores, estos profesionales convirtieron la nada en algo. La diferencia esta a la vista, donde un surfista amateur hace un turn, los competidores por el comodin hacen tres slashes. Es verdaderamente impresionante ver como estos 16 atletas trataron de obtener el puesto de comodín.

Quiksilver Pro NY 2011
Hablando con los pro en un día de práctica

Ayer, sábado 3 de setiembre, fue un día de práctica. El sitio del torneo todavia estaba recibiendo sus toques finales y era un día perfecto para ver algunos de los surfos profesionales. Uno se imaginaria que hablar con los pro es algo dificil de lograr, o que al acercarse a ellos, le responden con actitudes de grandeza, bueno.... es exactamente lo contrario.

Quiksilver Pro NY 2011
Torneo de Surf avanza a pesar del huracán Irene y VON está alli para cubrir el evento

El huracán Irene azotó las costas de Long Beach Nueva York con un golpe directo a tan solo una semana antes de que inicie el torneo de surf Quiksilver Pro, pero la ciudad de Long Beach se esta rearmando para continuar con el torneo. La Voz de Nosara está en Nueva York con su base en Long Beach y estará publicando noticias, resultados, fotos y video todos los días

Don Redondo Parte 19

 


 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara