Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Los Faroles de Lorena

Por Arianna McKinney

Cuando Lorena Rojas se mudó a San Fernando, Sámara hace quince años, la escuela local no tenía mucho que ver con la celebración del día de la independencia.


Lorena Rojas y su hija Jaihzel preparan diseños para el farol.
 

Eran Lorena y sus cuñados, los que fabricaban los faroles, cantaban cuando el Himno Nacional sonaba en la televisión y luego marchaban por la calle con los faroles. Unos cuatro años después, la maestra de la escuela agregaría el día de la independencia a las actividades de la escuela.

Desde entonces Lorena es conocida por ayudarles a sus hijas a hacer faroles creativos y compartir así su amor por las artes manuales. Ella se sienta, con una sonrisa tranquila, en un escritorio frente a su casa azul con los materiales que ella y sus hijas han recogido: papel celofán rojo y amarillo, una cartelera color lila y un pedazo de poliestireno en el que han delineado con lápiz un árbol de Guanacaste y la orquídea Guaira Morada, la flor nacional.

Lorena dice que es importante inculcar la participación y divertirse con las actividades que son tradicionales. Aunque le gustan las manualidades en general, expresa que hacer faroles es diferente por lo que ello representa y por la emoción de participar en una procesión durante la noche, con muchos y muy variados faroles iluminados. "Uno celebra por la patria, que somos independientes. Somos un país libre e independiente", dijo Lorena.

Jaihzel, su hija menor de doce años, dice que a ella le gusta hacer faroles y participar en el desfile llevando los faroles, sintiendo una alegría especial al participar y ver los faroles de diferentes formas y hechos de distintos materiales. Ella también se siente "feliz por tener una provincia así, un país que se identifica por la paz".

Toda la familia participa en la fabricación de un farol distinto cada año usando materiales reciclados y otros objetos que tienen a mano, sin comprar nada para el proyecto. El esposo de Lorena ayuda con los aspectos técnicos como la iluminación del farol con luces de navidad en lugar de usar velas de verdad. Lorena cuenta que muchas veces las velas queman los faroles antes de terminar la procesión. Ellos nunca guardan los faroles que han hecho, sino que los desarman para reutilizar cualquier material que se pueda usar en el futuro y así mantener viva la tradición.


     

Mas noticias de entretenimiento

Nueva carta de vinos orgánico en Hotel Harmony

El restaurante del Hotel Harmony ha agregado recientemente nueve vinos a su menú, haciendo una lista de vinos completamente orgánica y biodinámica.

Las melodías de Ruben

El nuevo profesor de música del colegio de Nosara, Ruben Gölcher Barquero, de 30 años, está preparando a sus estudiantes para dar un show muy diferente a lo anteriormente visto en Nosara para el día de la independencia.

La Iguana Dorada abrirá sus puertas el 1 de octubre con una bar más grande

El hotel y restaurante La Iguana Dorada cerrara desde el 9 de septiembre hasta el 1 de octubre para completar una serie de renovaciones en su barra que incluyen la expansión y mejoras en la cocina.

Kaya Sol cierra por renovaciones en
la cocina

El restaurante de Kaya Sol Hotel hará renovaciones en la cocina durante la temporada baja.

Las Costuras de Goyo

Gregorio Guevara Espinoza, de 60 años de edad, es uno de los sastres más reconocidos en Nicoya. Don 'Goyo', como es conocido, pasa las horas en un rincón en la sala de su casa en el centro de la ciudad.

Almuerzos "Locos" en Samara Organics

Ahora usted puede almorzar productos orgánicos a un precio accesible. Todos los miércoles, Samara Organics, ofrece "Loco Lunches" (Almuerzos Locos) donde todos los sándwiches y ensaladas cuestan 2500 colones.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara