Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Un 46% de Ticos ya no confían en la policía
En Nosara y Samara existen opiniones encontradas

Por Wilberth Villalobos Castrillo
Fotos por Giordano Ciampini

 

La confianza absoluta que una vez tuvo la mayoría de la población costarricense en los oficiales de la Fuerza Pública, ha ido perdiéndose con el paso de los años, dando lugar a un aumento en la percepción de una mayor inseguridad en el país, según informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Fuerza Publica este consciente de este cambio en los ticos y ahora dedica parte de su entrenamiento, a enseñar "humanística", donde los oficiales aprenden sobre buenos modales, disciplina, cortesía, respeto y otros valores éticos.

Los resultados de la encuesta del informe "(In)seguridad ciudadana en Costa Rica: balance de la situación", muestran que el 56% de los costarricenses afirman estar en desacuerdo sobre la eficiente identificación y detención de los delincuentes, además, que el 46% no coincide en la honradez de los oficiales y que un 45% no nota su presencia.

Por su parte, el documento "Inseguridad ciudadana y drogas: Realidades y percepciones" revela que un 78% de personas consideran que Costa Rica es un país poco o nada seguro. En cuanto a la posibilidad de solucionar el problema, se aprecia un alto ni¬vel de desesperanza, pues el informe destaca que dos de cada tres personas entrevistadas mencionaron no poder hacer nada o poco.

Quienes viven en Samara y Nosara tienen opiniones encontradas en cuanto a la confianza que genera la policía. No obstante muchos piensan que la presencia de los oficiales cerca de los comercios genera confianza en las personas, principalmente entre quienes compran y en los turistas. Además, a muchos les preocupan problemas como la ineficacia a la hora de identificar y detener a los sospechosos, la falta de transporte para trasladarse a atender una emergencia y la escasa cantidad de oficiales para la zona (véase "¿Siente confianza con la presencia de la policía?" pagina 8).

Porque confían menos
El Psicólogo Eduardo Álvarez Garro explicó a VON que dentro de los factores que buscan las personas para determinar en quien confiar, están "la empatía como el interés que muestra la otra persona hacia mis necesidades, además la capacidad de mantener un diálogo entre ambas partes escuchando (e) intercambiando opiniones libremente sin sentirse criticado o agredido, y las conductas o hechos como el respaldo a mis necesidades".

Para Álvarez existen algunos estigmas sociales de los costarricenses hacia la policía. "Muchos ven el trabajo de policía como que es para personas que no tienen otra opción laboral, que los salarios son bajos y que por tanto son las personas de escasos recursos o con poca educación seglar que aspiran a ser policía", indicó.

Álvarez explicó "que la población percibe a los policías como una figura de autoridad y protección pero que esa confianza inicial se ve afectada o disminuida con acciones como cuando un delincuente no es capturado o es puesto rápidamente en libertad. Aunque los reconocemos como autoridad, en algunos casos los percibimos como impotentes o ineficientes", destacó.

 
La policía turística camina por playa Guiones.
   
 
   
 
   
 
   
 

Más policías y mejor capacitados
Sumado a esta situación está el hecho de que todavía hay algunos oficiales policiales que tienen dificultades a la hora de llenar reportes escritos, mala ortografía y baja escolaridad.

Al respecto, la Fuerza Pública reconoce que son consientes de estos factores y de la problemática que generan; sin embargo asegura que ya están erradicando estas deficiencias dando una mayor capacitación a los policías.

Erick Lacayo, Director de la Escuela Nacional de Policías, explicó que en la actualidad se está capacitando mejor y a una mayor cantidad de policías a través del Curso Básico Policial.

"Actualmente, el curso tiene una duración de más de 2000 horas durante un año y se divide en tres áreas que son teórico practico policial, jurídico y humanístico", explicó.

En el caso de los policías que ingresaron a la Fuerza Pública antes del año 1994, la escuela les capacita en el Curso Básico de Alta que es similar al Básico Policial y tiene como objetivo capacitar y actualizar a los oficiales con más años de servicio.

No obstante él reconoce las limitaciones de algunos policías a la hora de comunicarse en otro idioma, como el inglés, que es la lengua más usada para comunicarse con el turista, pues actualmente a los oficiales no se les enseña. Con respecto al estado físico de los oficiales, destacó que durante el curso es imprescindible estar en forma pero que una vez fuera queda bajo responsabilidad de cada oficial.

Lacayo indicó que actualmente la Escuela Nacional de Policías capacita a un promedio de 1000 cadetes policiales, quienes tienen un salario mensual de 350 mil colones, y una vez finalizado el curso obtienen un incentivo económico adicional.

Por su parte, Rafael Ángel Araya, Director Regional de la Fuerza Pública en Guanacaste, destacó los buenos resultados de programas preventivos como Seguridad Comunitaria y Pinta Seguro, el cual se imparte en los centros educativos a nivel nacional y ayuda a los niños a confiar en el oficial y a verlo como un amigo, "que no le dé miedo de hablar ni de acercarse a nosotros", indicó.

Además Lacayo manifestó sentirse optimista con la capacitación que reciben los nuevos oficiales. "Esperamos recuperar la confianza y el espacio principal que hemos perdido en la sociedad", concluyó.

Siente confianza con la presencia de la policía?

"Me da mucha seguridad porque si alguien extraño esta o intenta hacer algo al negocio, aparece la Policía Turística y se van. La otra policía (Fuerza Pública), por lo que he visto y lo que tengo de vivir acá, nunca he sentido confianza de ellos. Si llegas a Nosara siempre están en el mismo lugar, están como dormidos y a veces han pasado cosas a los 20 metros de ellos y ni siquiera actúan; entonces para mí no es tan segura.
Yadira Porras Torres
Guiones, Playa Pelada

"Confianza, sí. Es una razón de seguridad. Se desplazan muy poco porque no tienen transporte. El vehículo que tienen es muy malo."
Odir Jimenez Jimenez
Matapalo of Samara

"Sinceramente, yo siento que no hacen nada. Estan muy presents pero no hacen nada."
Joanna Moore
Samara Center


"(Confianza) Mínima porque no hacen casi nada, cuando hay un problema siempre se van para Nicoya. Pienso que deberían de cambiar las leyes, porque si hay un problema aquí y después [hay que ir] al OIJ para decir cuál fue el problema y te dan el reporte para que vuelvas aquí. Mucha gente no tiene los medios o transporte para ir hasta Nicoya y entonces no pueden hacer nada y nada es resuelto.
William Lancaster
Marlin Bill's, Guiones

"Realmente siento que no hay mucha presencia policial. En Nosara creo que la policía que hay es insuficiente para la cantidad de gente que somos.Mi barrio es tranquilo, pero conozco otros barrios donde hay más inseguridad. No sé si los problemas se arreglan con más policías. Creo que además de policías debería de haber un cambio en la sociedad. La policía no tiene muchas herramientas para hacerse cargo de todo Nosara.
Virginia Depauli Font
Nosara, Los Arenales




 

Mas noticias regionales

Prohibición de reingreso a extranjeros que no paguen multas

Según la nueva Ley de Tránsito, a los extranjeros que no paguen una multa de tráfico antes de salir de Costa Rica se les negará reingreso al país en su próxima visita.

Gobierno anuncia decreto de emergencia para atender daños por terremoto

El Gobierno de Costa Rica calculó en 22 mil 360 millones de colones, cerca de 4,5 millones de dólares, las pérdidas ocasionadas por el terremoto del 5 de setiembre, con epicentro en Cangrejal de Samara.

Legisladores aprueban moratoria sobre desalojos en comunidades costeras
"La decisión de la Presidenta es sólo un postergamiento de los desalojos, no una solución", Gerardo Chávez Cordero (CIMACO)

La Asamblea legislativa ha aprobado en primer y segundo debate, una ley que establece una moratoria de 24 meses sobre los desalojos de los habitantes de las zonas costeras, incluyendo la zona marítimo terrestre.

Samara busca la prevención ante otro desastre natural

A pesar de que la alerta de roja a se bajó a amarilla y de que los albergues fueron cerrados, muchos permanecen nerviosos con tantas réplicas – mas de 1700 para el martes 11- y con la posibilidad de otro gran terremoto.

Psicólogos llegan a Nosara y Samara para calmar nervios a la población

El lunes 10 de setiembre, un grupo de diez psicólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Psicólogos, llegaron a comunidades de Samara y Nosara a reunirse con la población y con las maestras de las escuelas, con el fin de darles terapia post-terremoto.

Terremoto de Nicoya era el esperado, pero queda potencial sísmico

El terremoto del 5 de setiembre de 2012, ocurrido en Cangreja de Samara, tuvo una magnitud y una ubicación en el lugar previsto por los trabajos científicos publicados por el OVSICORI durante los últimos quince años. 

Efecto sobre el turismo en la costa parece ser mínimo

El optimismo abunda mientras la gente en Sámara y Nosara evalúan los daños causados por el terremoto de magnitud 7,6 ocurrido el miércoles, 5 de septiembre con el epicentro en Cangrejal de Samara. Algunos han comentado que fue una suerte que el terremoto fue durante el día, ya que las los daños estructurales fueron mínimos.

¿Fue este el terremoto esperado?

Tres días después que el terremoto de 7,6 grados estremeciera el país, la información que el Observatorio Vulcanológico y de Sismología de Costa Rica (OVSICORI) recibe y procesa es mucha, no obstante las conclusiones son pocas y progresivas.

Nicoya pide colaboración de ingenieros civiles para agilizar inspecciones de viviendas
240 casas afectadas

La Municipalidad de Nicoya solicitó la ayuda voluntaria de ingenieros civiles colegiados para evaluar los daños sufridos por viviendas y edificios luego del terremoto del pasado miércoles en horas de la mañana.

Puentes sobre Rio Montaña y Nosara sin daños graves
RAASA iniciaria trabajos en ruta 160 a partir del sábado 8

Luego del terremoto de 7,6 grados el pasado 5 de setiembre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) asegura que los puentes sobre el Río Montaña y Nosara no solo soportaron la fuerte sacudida del sismo y replicas, sino que además las estructuras no presentan daños severos.

No todos pueden volver a la vida cotidiana después del terremoto

A pesar de continuar sintiendo las replicas constantemente – las cuales ya mas de mil-  la gente busca volver a su vida normal. Para muchos, esto es algo fácil ya que sus casas o comercios no sufrieron daño alguno o a lo sumo el daño es mínimo luego del terremoto del miércoles 5 de setiembre.

Video Terremoto 7.6 en Nosara

Estas imágenes fueron tomadas por las cámaras de seguridad del Nosara Beach Hostel, en Playas Nosara, durante el terremoto de 7.6 ocurrido el 5 de septiembre.

Samara se mantiene bajo alerta roja tras terremoto
Servicios médicos son limitados

Todavia bajo alerta roja, 236 hombres, mujeres y niños están durmiendo y comiendo en tres refugios designados en el distrito de Samara, comunidad donde ocurrió el epicentro del terremoto de magnitud 7,6 que sacudió y sorprendió a muchos durante la mañana del miércoles, 5 de septiembre.

Presidenta Chinchilla llegó a Nicoya a valorar situación
-Viceministro de vivienda recorrio Nosara

En la mañana del jueves 6 de setiembre, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, recorrió varias partes del cantón con el fin de evaluar la situación 24 horas después del terremoto con epicentro en Playa Sámara.

Ingenieros encuentran daños en Nosara

Dos ingenieros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos estuvieron presentes en Nosara este jueves 6 de setiembre, observando casas y buscando daños causados por el terremoto de 7,6 Ritchner, que azotó en horas de la mañana del 5 de septiembre del 2012.

Municipalidad de Nicoya organizo siete brigadas de evaluación de daños
Un 80 % de la comunidad de Samara fue trasladada como medida preventiva

La Municipalidad de Nicoya organizó siete equipos de brigadas para evaluar los daños sufridos en el cantón debido al fuerte sismo de 7,6 grados en la escala de Richter ocurrido hoy a las 8:42 a.m. con epicentro ocho kilómetros al noreste de Playa Sámara.

Información de la Red Sismológica Nacional (UCR)

Terremoto del miércoles 5 de setiembre
8 km al noreste de Samara
15 kilómetros de profundidad
7.6 grados en escala Richter
Sentido hasta en Nicaragua

Terremoto causó daños en varias estructuras Nicoyanas

Un fuerte terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter a ocho kilómetros al noroeste de la comunidad de Sámara ocurrido este miercoles 5 de setiembre, generó un fuerte movimiento sísmico que se sintió con fuerza en todo el territorio nacional y principalmente en la península de Nicoya.

Municipalidad de Nicoya y Comisión Nacional de Emergencias llegaron a Nosara para reportar daños
·
Sistema de agua en Nosara esta colapsado
· Salón FUCAN se utilizara como albergue

Aproximadamente a las 2 pm se llevo acabo una reunión con representantes de la Municipalidad de Nicoya, quienes llegaron a Nosara a evaluar los daños estructurales en el pueblo para reportar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Proyecto de asfalto de Nosara centro todavía esta en proceso

El proyecto para la pavimentación de dos kilómetros en el centro de Nosara esta en espera debido a un problema de financiación en el municipio, por lo que podrían pasar un par de meses más antes de que el proyecto pueda completarse.

Municipalidad busca recuperar zonas verdes y áreas públicas

El municipio está tratando de ordenar los registros de las propiedades que hayan sido inscritos de forma incorrecta en Garza, Nosara y Sámara. Estas propiedades incluyen zonas verdes, bienes demaniales y calles en Sámara y Nosara, así como zonas no concesionables en la Zona Marítima de Garza.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara