Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

¿Cómo disciplinar a los niños sin castigos físicos ni verbales?

Por Mary Serphos
Consejera de Salud Certificada y Psicoterapeuta Autorizada

Un estudio publicado en el año 2008 encontró que el 65.3% de los adultos en Costa Rica golpean a sus hijos, mientras que el 74.2% les gritan y recurren a lo que se cataloga como abuso verbal y emocional. Durante el mismo año, Costa Rica implementó una reforma legal con el fin de defender los derechos de los niños y adolescentes, determinando que los adultos deben ejercer la disciplina sin castigos físicos, abuso verbal ni humillación.

Al infligir un castigo físico o verbal sobre un niño, ya sea golpeándole, utilizando algún tipo de fuerza o por medios verbales severos, se les enseña a sentir miedo, enojo o resentimiento. Si queremos educar a los niños para que sean exitosos, capaces y seguros, es fundamental que utilice medios de disciplina no violentos, actuando además como ejemplo a seguir.

Disciplina positiva
La disciplina positiva es una técnica que define al mal comportamiento como una oportunidad para enseñar nuevas conductas, incorporando técnicas disciplinarias que enseñan autocontrol y responsabilidad. Por ejemplo, una frase como "¡no hagas eso!" no explica al niño por qué ese comportamiento es inadecuado. Por el contrario, al enseñarle a los niños de manera gentil el por qué es incorrecto hacer tal cosa, dándoles a la vez dirección y alternativas, estamos orientándoles a tomar decisiones responsables. Para los niños más pequeños, los que aún gatean y para los que están en edad preescolar, la distracción puede ser una herramienta eficaz para desviar su atención hacia un objeto o juguete adecuado.

Con todos los niños y adolescentes es importante siempre: apegarse a lo que se les dice, ser constante, mostrarles un comportamiento adecuado, ser firme pero amable y justo a la vez, explicarles con claridad lo que se espera de ellos, darles opciones, premiar las conductas y comportamientos positivos y establecer consecuencias si muestran una mala conducta; por ejemplo, quitarles los video juegos, la televisión o los postres durante algún tiempo, asignarles tareas adicionales en el hogar o que realicen algún servicio o trabajo comunitario supervisado.

Retroalimentación positiva, premios y sistemas de puntos
Sistema de premios o recompensas: Con el fin de servir como suplemento para otros métodos disciplinarios, el sistema de recompensas se basa en el comportamiento positivo. Por ejemplo, si su hijo(a) ha ayudado con alguna tarea como limpiar su habitación, agradézcaselo y reconozca su buen comportamiento.

Sistema de puntos: Al darle puntos por su buena conducta, o restarlos cuando se porta mal, un niño aprende a comportarse mejor. Posteriormente, los puntos acumulados pueden cambiarse por un premio o recompensa. Una recompensa puede ser compartir más tiempo o hacer alguna actividad con uno de los padres o una salida especial en donde el niño(a) elija a donde ir. Los privilegios deben basarse en su comportamiento, en donde caer por debajo de un nivel determinado de puntos puede causar que pierda estos privilegios. Recuerde que a los niños se les deben enseñar y explicar sus opciones para que no solo practiquen un comportamiento determinado con el fin de obtener una recompensa.

El objetivo de estas técnicas es brindar a los padres y maestros métodos comprobados para reforzar las buenas conductas y minimizar el mal comportamiento rompiendo así el círculo vicioso de abuso y negligencia infantil.

¿CÓMO DENUNCIAR SITUACIONES DE ABUSO?

En Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es el responsable de garantizar que se cumpla la ley y de realizar campañas de concientización con el fin de erradicar el maltrato físico. Según datos del PANI, entre enero y junio de 2012, recibieron 47 denuncias por maltrato físico y cuatro por abuso emocional en sus oficinas regionales en Nicoya.

Para denunciar el abuso físico o emocional, puede hacerlo de las siguientes formas:
1) Llame al 9-1-1.
2) En el sitio web www.pani.go.cr hay un enlace en donde usted podrá denunciar situaciones de abuso o maltrato, ya sea personalmente o de forma anónima.
3) Visite la oficina del PANI ubicada en Nicoya, del Servicentro de Nicoya 125 metros al oeste, sobre la carretera
principal.


 

Mas noticias de salud

Motociclistas sin casco son los más vulnerables en la ruta

Nicoya es uno de los 15 cantones en los que se registran el 60% de los accidentes de tránsito a nivel nacional. Muchos de estos ocurren en motocicleta y son ocasionados por conducción temeraria y por falta de equipo básico de seguridad, como lo es el casco.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara