Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Débil vigilancia de parte del Estado en calidad de agua envasada

Por Emiliana García
  • Empresas embotelladoras obtienen permisos de Salud para comenzar actividad comercial pero no hay control de calidad a lo largo del tiempo
  • Agua envasada cuesta mil veces más que la de tubo

Cuando usted compra una botella de agua, ¿está seguro de su calidad? Tal vez deba pensarlo dos veces antes de decir que sí, porque ni el Ministerio de Salud, ni el AyA, ni el Ministerio de Economía vigilan la calidad del agua envasada durante la vida activa de la empresa comercializadora.

Si bien el Ministerio de Salud es la entidad que aprueba si el agua envasada es apta para consumo humano; no es a este ministerio a quien le corresponde vigilar si la empresa continua respetando las normas de calidad de agua que se presentaron cuando los funcionarios de salud realizaron la primera, y única inspección, de la planta embotelladora.

Solo en caso de que se presente alguna emergencia o riesgo de contaminación relacionado con el producto (el agua envasada) es cuando el ministerio actúa nuevamente.

Según el Ingeniero Orlando Rodríguez Baltodano, Jefe de la Unidad de normas del Ministerio, cuando se le pregunto por qué carecen de una norma nacional para vigilar la calidad del agua envasada, respondió que “nos encontramos tratando de conocer a nuestro mercado para elaborar una nueva norma de control”.

Por su parte, Darner Mora, Director del Laboratorio del AyA, ya había informado en el 2005 que el AyA, junto con el Ministerio de Salud, “deben exigir que en las fábricas productoras de agua envasada se mantenga un programa de control de calidad y que en conjunto con el AyA, debe supervisar este control de calidad”.
 

Pero hasta la fecha, solo el INTECO (Instituto de Normas Tecnicas de Costa Rica) realizo en el 2007 una norma nacional que está a la venta por 3200 colones pero que su compra no es obligatoria para los productores.

Finalmente, consultado el Jefe de Prensa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Harold Hutt, sobre si ellos tienen algún reglamento de control, responde que para que una empresa embotelladora de agua obtenga permiso de comercialización, debe regirse por lo que estipula la ley 7472 en materia de etiquetado pero, aclara que en el MEIC “no hay reglamentos técnicos establecidos para el agua envasada”. 

Eso sí, la diferencia en el precio de una botella con agua es hasta mil veces más que la de tubo.

El precio promedio de un litro de agua envasada marca Cristal es de 132 colones, pero el precio por litro de agua proveniente del AyA en Nicoya es de 0,329 colones, el de la Asada Rural de Nosara 0,110 colones y el de la Asada Playas de Nosara es de 1,213 colones (si se paga la cuota extra llamada “donación).

 

Mas Noticias Regionales

Feria turística Guanacaste Sur
ICT  promociona  turismo en Samara y Nosara

  • Hoteles buscan captar al turista nacional y al europeo
  • Crisis e inestabilidad del dólar no ayudan al sector

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) organizó la Feria “Descubrí Guanacaste Sur” en el Multiplaza del Este, San José, el pasado 9 y 10 de Octubre a la que acudieron la Cámara de Turismo de Samara y la Cámara de Turismo de Nosara. Mas >

Estudios premian ASADA de Tamarindo

A pesar que los resultados de la auditoria a 80 acueductos rurales realizada por la ARESEP no fueron muy alentadores, la Asada de Tamarindo fue una de las pocas que obtuvo un informe satisfactorio. Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara