Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nosareño partipará en el Billabong ISA World Surfing Games 2010
La revancha de Cristian Santamaria

por Emiliana García
  Cristian, surfero-rasta de 25 años y oriundo de Garza, competirá en la categoría de longboard en el campeonato mundial de surf el 19 de Octubre en Perú. La oportunidad viene con “doblete” ya que el año pasado también fue seleccionado pero no pudo competir debido a un tirón en la ingle 3 días antes del campeonato. Pero este año es su revancha…. y va con todo.

Comenzó a surfear a los 10 años, en una tabla de boogie donde se paraba para surfear. “A mi no me gustaba acostarme en la tabla como a todos los demás, yo me paraba y jugaba en la espuma de las olas”.
Su tío le fue enseñando algunos trucos, aunque su verdadero maestro fue el mismo océano.

15 años más tarde, y con un promedio de 4 horas de surf por día, Santamaría representará a su querida Costa Rica compitiendo contra los mejores del mundo y de la mano con surfos de talla grande como Jason Torres y Gilbert Brown.

El agua en Perú es fría y usar traje de neopreno es indispensable, "Ya lo use unas veces aquí, y usar ese traje es difícil,  por dentro es muy caliente pero justamente como el agua allí es fría, esta bueno que este caliente", explica Cristian.

Dice que esta feliz y se le nota en la sonrisa que no se le borra de la cara, “el año pasado quería competir y no pude ir, así que este torneo lo voy a surfear con todas las ganas. Quiero agarrar muy buenas olas para pasar los hits. Las olas ahí son de izquierdas y el océano es mas profundo y con rocas, entonces las hace mas fuerte....van a ser divertidas”.

¿Por qué longboard?, le pregunto, “diay no se... yo compito en nacionales con tabla corta y tabla larga pero me eligieron para tabla larga. Este año (2010) quede en segundo lugar con tabla larga en el país, debe ser por eso”, responde.

El 17 de Octubre sale para Perú junto a los otros 10 competidores ticos. Viajan unos días antes para poder entrenar y conocer la ola. Más allá de algunos vuelos en las avionetas locales, Cristian nunca viajó en un avión de los grandes, “Yo solo salí a Nicaragua”. La emoción es grande y la ansiedad se le ve reflejada en sus manos temblorosas.

Por ahora, Cristian ha sido el único de Nosara dos veces elegido para estar en la selección nacional. Me insiste varias veces en que sin el apoyo económico de Steve Reyer (Coconut Harry’s) y de la gente de Safari Surf School, el no podría estar donde esta. Su agradecimiento no para de fluir y pide que lo anote en mi libro de notas…”que no se le olvide”, dice.

¿Es este tu mejor momento?, “no, mi mejor momento fue cuando nació mi hijo Isaías. Estuve en San José como casi dos semanas. Nunca había estado tanto tiempo sin surfear, pero no me importo porque el nacimiento de mi hijo fue la mayor alegría de mi vida”

¿Y cuál es tu sueño después de esta competencia? “Por ahora soy instructor de surf en la tienda de surf Coconut Harry´s pero mi sueño es poder surfear todas las olas del mundo en un tour y representar a una marca que sea mi patrocinador. Y por supuesto”….sonríe….”que mi hijo surfee conmigo”.



 

 

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara