Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Municipalidad de Nicoya a la cacería de evasores de impuestos
• Empresa Pedregal, Camaroneras y hasta Mel Gibson deben pagos millonarios

Por Oliver Pérez

La municipalidad de Nicoya está decidida a recuperar 313 millones de colones en impuestos que le adeudan tres empresas que operan en el cantón y ya inicio los procesos de recuperación notificando a cada una de ellas.

La empresa Pedregal es la que mas debe, y según el ayuntamiento, a ella le tienen una factura por  261 millones de colones que debe por concepto de explotación de material de subsuelo. Pedregal tiene su planta de producción cerca de la ciudad colonial y trabaja bajo dos concesiones para explotar.

Sobre este caso, el código de Minería, en la Ley 6797, en su artículo 38, establece que los concesionarios pagarán a la Municipalidad un 30% del monto total que se paga por concepto de impuesto de ventas, generado por la venta de metros cúbico de arena, piedra, lastre y derivados de la actividad.

Por otro lado, el actor Mel Gibson, también recibió una notificación de la municipalidad, en donde se le dice que tiene una deuda de 26 millones de colones por concepto de permisos de construcción no cancelados.

 
La empresa Pedregal tiene una deuda con la municipalidad de 261 millones de
colones por concepto de impuestos.
   
 
Esta camaronera ubicada en Puerto Jesús nunca ha pagado impuestos a la
municipalidad

A él, en marzo de este año, los inspectores de la municipalidad le descubrieron en su finca de 163 hectáreas en Playa Barrigona, cinco construcciones de lujo como casas, restaurante y piscina, sin los debidos permisos de construcción, por eso debe de cancelar los tributos que incluye multa.

Otros que desfilaron a ponerse al día con el municipio, fueron seis camaroneras que durante muchos años han venido produciendo su producto sin estar a derecho con el pago de impuestos. A ellos se les hizo una deuda de 26 millones de colones.

El pasado martes, los seis empresarios se acercaron a la municipalidad a ponerse a la orden del municipio y, allí mismo, solicitaron  las patentes respectivas. Además, llegaron a un acuerdo para saldar la deuda.

Esas camaroneras se localizan en Copal, Morote, Vigía y Puerto Jesús.

El alcalde Marco Jiménez, se mostró complacido por la forma que reaccionaron los empresarios de las camaroneras.

“Los empresarios aceptaron cancelar tributos en la municipalidad sobre la base de la producción, y caminar en conjunto con la municipalidad en el proceso de desarrollo. Estamos poniendo en cintura a todos esos negocios que quieren taparle los ojos a la municipalidad. Tenemos que estar claros, que todos los negocios deben de tener su patente y, por lo tanto, pagar sus impuestos de forma responsable”, indicó el alcalde.

VON trató de obtener la versión de Pedregal como de los empresarios camaroneros; el primero no respondió el mensaje electrónico que se le envió a su representante Rafael Zamora. Mientras que los camaroneros prefirieron no dar declaraciones.


 

Mas Noticias Regionales

Mel Gibson devuelve 39.4 hectáreas de Zona Martímo Terrestre

Tal parece que el actor y productor de cine, Mel Gibson, quiere ir olvidando los litigios judiciales, y por eso, decidió devolver 39.4 hectáreas en Playa Barrigona que le corresponden a la Municipalidad de Nicoya por concepto de zona marítimo terrestre (ZMT).

Venta ilícita de tumbas en cementerio de Nicoya

La Municipalidad de Nicoya detuvo un negocio que se supone se venía manejando desde hace varios años con la venta de nichos en el cementerio de Nicoya; un vivazo se las ingenio y construía las tumbas y luego las vendían en 400 mil colones.

Defensoría regaña a Municipalidad y Salud por no contratar a Cruz Roja en fiestas de Nosara

La Defensoría de los Habitantes, le llamó la atención a la Municipalidad y al Ministerio de Salud, debido a que en las pasadas fiestas realizadas entre el 27 y 31 de enero en ese distrito, la Asociación de Desarrollo contrato los servicios de una ambulancia privada, en lugar de la Cruz Roja.

Primera cooperativa de Samara busca crear trabajos reciclando madera
Caminata "Caminando por la vida" ofrecerá dos rutas y esta previsto para el 30 de octubre

Una nueva cooperativa sin fines de lucro esta presente en Samara bajo la dirección de Marco Antonio Campos Campos, la Cooperativa Agropecuaria, Industrial, Turística y de Servicios Múltiples de Samara (COOPESAMARA) tiene dentro de sus objetivos el de comercializar productos de madera, mejorar el turismo...

Protesta en Escuela Serapio López
Al cuarto día, los protestantes llegaron a un acuerdo

Durante la mañana del jueves 13 de octubre, los manifestantes llevaron la huelga al asfalto en un drástico intento  para ser escuchados. Y finalmente, el día que comenzó con frustración, cerro con una sensación de alivio.

Intensas lluvias aislaron a Nosara y Ostional
• Sámara se mantuvo sin problemas

Las lluvias ocurridas durante el lunes 10 y el martes 11 rebalsaron los ríos Nosara, Montaña y Rosario, provocando que las comunidades de Santa Teresa, Santa Marta, San Ramón y el área entre La Casona Restaurante y la bomba estén aisladas.

Protestas en Escuela Serapio López
Padres de familia cierran escuela para protestar ante el MEP

A pesar de que las fuertes lluvias no dieron tregua durante el lunes 10 de octubre, unos 50 padres de familia cumplieron con la amenaza de cerrar la Escuela Serapio López y este lunes antes de que salieran los primeros rayos de luz, la cerraron como medida de presión ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), pues según comentaron quieren que quiten al director de la escuela.

En camino hacia un Samara más seguro
Director General de la Policía Preventiva se reunió con la comunidad

La persistencia del Comité de Seguridad de Samara  esta dando sus frutos ya que, en su búsqueda para mejorar la seguridad de la comunidad tras el asesinato de una turista argentina hace unos meses atrás, están recibiendo más atención de los funcionarios públicos.

Padres de familia amenazan con cerrar escuela de Nosara

Un grupo de padres de familia de Nosara, tienen amenazado al Ministerio de Educación, con cerrar Escuela Serapio López de Bocas de Nosara, a partir del próximo lunes 10, y no permitir la entrada ni a maestros ni a los estudiantes.

Policía turística actualiza a la comunidad de Nosara
Comunidad ha aumentado los reportes a través de llamadas anónimas

El miércoles 28 de septiembre, la Policía Turística se reunió con varios miembros de la comunidad de Nosara. Más de 20 personas asistieron a la reunión celebrada en el lobby del hotel L'aqua Viva, a pesar de que la policía invito personalmente a 56 personas. Los asistentes fueron informados de las últimas actividades de la Policía Turística, y a su vez se dio una oportunidad para expresar sus preocupaciones.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara