Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Miembros de comunidades afectadas por terremoto ayudan a damnificados

Por Oliver Pérez, Arianna McKinney y Giordano Ciampini

A casi un mes de sucedido el terremoto del 5 de setiembre, cientos de familias aun no han podido recuperarse, sin embargo, hay manos amigas que ofrecen ayuda. Vecinos, asociaciones, comités locales y hasta desconocidos, donan de su tiempo, dinero y esfuerzo físico para que estas familias puedan salir de sus penurias.

Bonifacio Díaz, Síndico por el distrito de Samara, informó que se están distribuyendo alimentación a 53 familias damnificadas en el distrito, principalmente en El Torito y Matapalo.  Estas son las familias consideradas como las más necesitadas, según estudios hechos por el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), explicó Díaz. 
  
La ayuda voluntaria también ha estado presente en la atención de los afectados. Es el caso del Club Leo y el Club de Leones. Los primeros han estado haciendo campañas de colectas de víveres y dineros, y los Leones han identificado las familias mas afectadas y han pagado el alquiler de viviendas, cosa que es obligación del Imas.

 
La casa de Sandra Baltodano Juarez (en el medio de espaldas) fue una de las
colapsadas, alli ella tenia su salon de belleza. El jueves 27 de setiembre abrio
un nuevo salon de belleza contiguo al restaurante Rancho Tico, en Nosara,
para juntar dinero y volver a construir su casa ya que no tenia seguro.
Baltodano Juarez fue una de las personas que recibio una bolsa de comida el
sabado 29 de setiembre.

Pero las ayudas también han llegado de personas físicas de San José y del Colegio La Paz Community School de Brasilito, que entre los 200 estudiantes recogieron víveres para las familias afectadas.

Otras están encontrado dificultades para ganarse el sustento diario ya que sus instrumentos para generar dinero se dañaron.

Dos familias en Nosara dependían de un horno que se perdió en el terremoto. Wilberth Cicaida Mejía cuenta que perdió su casa por completo, además la motocicleta que usaba para trasladarse a trabajar, la cual estaba debajo de la casa cuando se cayó.

Adentro, todos los electrodomésticos se quebraron o se dañaron y también se cayó el horno de barro, que usaban su esposa y otra vecina para hacer pasteles y rosquillas para vender. 

Como si eso fuera poco, Cicaida no ha podido trabajar desde una semana antes del terremoto cuando se cayó de una escalera y se fracturó su mano. 

Emilio Mejías de Samara cuenta que vio en las noticias un reportaje sobre las dos familias en Nosara pasando dificultad sin el horno. Con el deseo de ayudar, el sábado 22 de setiembre anunciaron en el restaurante Rancho de la Playa que querían recolectar comida y dinero con la meta de construir un nuevo horno de ladrillo para ellos. 
Aquella noche lograron recoger 60 mil colones y bastante comida. “No fue mucho, pero por lo menos algo”, dijo Mejias.

Entrega de “diarios” en Nosara
El Comité de Emergencia de Nosara repartió este sábado 29 de setiembre unos 36 “diarios” que fueron comprados con el dinero de la reciente recaudación de fondos en el Hotel Lagarta Lodge.

Las bolsas contenían harina de maíz, arroz, frijoles y otros alimentos básicos. También tenían productos de limpieza como jabones y detergentes.

"Para ayudar a las familias más afectadas, habríamos necesitado 7 millones de colones ($4000)," dijo Marcos Ávila, Presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara (ADN), entidad que ayudo a organizar la recaudación. "El dinero que recaudamos en la Lagarta Lodge sólo habría comprado muy pocos materiales de construcción, así que decidimos ayudar con alimentos y otras necesidades básicas," dijo Ávila.

"Mucha gente no esta trabajando y creyeron (la ADN) que con un diario todos se favorecen en la familia", dijo Juan Ramírez.

Animales también están siendo atendidos
Otro esfuerzo de socorro hecho en Samara fue para beneficiar a otro grupo afectado: los animales.
Berit Funke relató que el día después del terremoto, por medio de la pagina de Facebook de Animales de Sámara, solicitaron donaciones de alimento y medicina para los animales de las personas hospedadas en el albergue del Salón Comunal de El Torito.  Recibió bastantes donaciones de los vecinos y algunas donaciones de personas fuera del país, principalmente de los Estados Unidos y Canadá. 

Con el dinero recaudado, ella pudo comprar y distribuir en el albergue más de 220 kilos de alimento para perros y 15 kilos de alimento para pájaros.

Cualquier ayuda en general la pueden hacer llegar a la Alcaldía de Nicoya donde se harán llegar a las familias más necesitadas. En Samara, se siguen aceptando donaciones en Rancho de la Playa y en Nosara, la Asociación de Desarrollo tendrá una reunión en su oficina a las 6 p.m. este miércoles 03 de octubre, para crear grupos de apoyo en cada barrio y poder reconocer con detalle a los más afectados.


 

Mas noticias regionales

Restauración de iglesia colonial cuesta c100 millones

Con el pasado terremoto de 7,6 grados de magnitud, una de las estructuras que sufrió daño fue la iglesia colonial de Nicoya, que data su construcción en 1544. Su restructuración ya está en camino, así lo ha confirmado Adrián Vindas, director del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural.

Asociación de Desarrollo pide intervención urgente de ruta Nosara-Zaragoza

Este jueves 25 de octubre, la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) le solicito en carácter de “urgente” a la Municipalidad de Nicoya y a la Comisión Nacional de Emergencia, la intervención de la ruta de emergencia Nosara-Zaragoza ya que les “preocupa enormemente que debido a las condiciones climáticas nos quedemos de nuevo aislados”, como sucedió en noviembre del 2010.

Puente sobre Río Montaña con problemas en cimientos

El Concejo Nacional de Vialidad (CONAVI) inspeccionó el puente sobre el Río Montaña tras el terremoto de 6,6 grados de magnitud del pasado martes 23 de octubre y determinó que no tiene daños en la estructura, sin embargo, detectó fallas en los rellenos de aproximación.

Proyecto de ley busca regular actividades inmobiliarias en el país.

La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR), busca crear una ley que regule y profesionalice la actividad inmobiliaria en el país.

De amarillo a rojo a amarillo otra vez: comunidades permanecen bajo alerta

Después de otra noche de lluvia, los cielos están despejados y los niveles de agua en los ríos bajando, pero quedaron algunos daños en las comunidades de Nosara y en Chinampas, en el distrito de Samara.

Nosara con inundaciones y bajo alerta amarilla

Cerca de las 11 pm. del miércoles 17 de octubre, y debido a las fuertes lluvias, se declaró la alerta amarilla en la zona de Nosara. Las lluvias son causadas por un sistema de baja presión en el mar del Caribe.

Se formo comisión para negociar el proyecto de ley de territorios costeros
• Se espera que los diputados voten el primero de noviembre

Representantes de las comunidades costeras, incluyendo de Ostional, están trabajando para aprobar el proyecto de ley de territorios costeros, conocida como TECOCOS.

OVISICORI descarta gran liberación de energía por sismo en Nosara

Un sismo de 5,3 grados de magnitud sacudió el miercoles 10 de octubre la península de Nicoya, en esta ocasión el movimiento tuvo una profundidad de 22 kilómetros y se ubicó a tres kilómetros al sur de Nosara.

Primero no podía regresar, ahora no puede irse – mejor pagar las multas de tráfico

Un nuevo “nuevo” sistema no permitiría que los extranjeros que tengan multas de trafico pendientes salgan del país bajo la nueva Ley de Tránsito.

Gobierno ayudará de a ‘poquito’ a familias afectadas por terremoto

El Gobierno de Costa Rica, destinará un fondo de 3 mil millones de colones para la atención de viviendas que sufrieron daños leves o moderados luego del terremoto ocurrido el 5 de setiembre con epicentro en Samara.

Sospechoso por asesinato de argentina en Samara esta en prisión

Un hombre de apellido Dixon Obregón estará tras las rejas durante al menos tres meses mientras continúa la investigación de su participación en diversos delitos.

Terremoto de Sámara produjo cambios físicos en los volcanes activos

El cierre del acceso a los cráteres de los volcanes Rincón de la Vieja y Turrialba, que aumentaron su actividad, fue recomendado por la Red Sismológica Nacional (RSN), tras un estudio de los colosos tras el terremoto del 5 de setiembre, con epicentro en Sámara.

Matapalo de Samara: Capturado sospechoso de robo

Un joven se enfrentara a la justicia por una TV y un abanico. El hombre de apellido García Obando, nicaragüense, fue arrestado por la policía alrededor de las 8:30 p.m. el miércoles 3 de octubre, y llevado a la fiscaliza de Nicoya.

Las fotos y noticias del mes de setiembre

Familias todavía tienen problemas de agua y alimentación

A pesar de la ayuda recibida de parte de vecinos y asociaciones, todavía hay muchas familias que siguen con problemas de alimentación y sin fondos para reconstruir sus hogares. También, algunas comunidades como Nosara y Pedernal de Nicoya están enfrentando problemas de agua. 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara