Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Familias todavía tienen problemas de agua y alimentación

Por Oliver Pérez, Arianna McKinney

A pesar de la ayuda recibida de parte de vecinos y asociaciones, todavía hay muchas familias que siguen con problemas de alimentación y sin fondos para reconstruir sus hogares. También, algunas comunidades como Nosara y Pedernal de Nicoya están enfrentando problemas de agua. 

Las 40 familias de Pedernal están sin agua potable desde el día del terremoto ya que el agua sale sucia del pozo que les abastece el líquido. Desde ese día, la Municipalidad les lleva agua en galones. Acueductos y Alcantarillados no les ha solucionado el problema, a pesar que la Asada les ha pedido ayuda. Así lo confirmó Iván Cubillo, Vicepresidente de la Asada.

Otras familias afectadas han dicho que el Comité Municipal de Emergencias les proporcionó la alimentación en los primeros días luego del terremoto, pero desde entonces la entidad gubernamental Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) de Nicoya no los han visitado.

Una de ellas es doña Elizabeth Bastos, que vive en Corralillo de Nicoya. Ella y su marido Santos Obando, de 75 años de edad, deben de pagar el alquiler de un rancho de madera en 35 mil colones, por lo que es poco lo que les queda de su pensión.

Con el terremoto, la casa de Xinia Pérez, de Moracia de Nicoya, que construyo hace unos diez años, quedó prácticamente inhabitable. Su núcleo familiar es de siete personas, 3 mayores y 4 menores. Dentro de la casa mantienen la refrigeradora, unos sillones, el trastero y la ropa. Pero desde el terremoto que tuvieron que levantar una carpa con plásticos y dentro de ella ubicar dos tiendas de campaña para dormir.

 
Xinia Perez, de Moracia Nicoya, perdió su casa y ahora ella y su familia de
7 deben dormir dentro de una tienda de campaña.
   
 
La Ingeniera de la Municipalidad de Nicoya, Melissa Salas Goldemberg, evalúa la
casa de María Parra, de 78 años, en el barrio San Martin de Nicoya el 27 de
setiembre. La casa tiene daños leves y Parra puede continuar viviendo allí pero
debe hacer reparaciones.

“Estamos viviendo una situación muy difícil, a pesar que mi esposo está trabajando de jornalero. Así nos estamos manteniendo, pero no podemos en este momento hacer alguna reparación a la vivienda. Tiene muchos daños y se nos hace imposible invertir. No tenemos los recursos económicos”, dijo Pérez.

Marco Antonio Jiménez, Alcalde de Nicoya, dijo que el Comité Municipal de Emergencias ha estado invirtiendo los recursos que se ha podido en la atención de las familias más necesitadas. Por Ley, todas las organizaciones gubernamentales tienen que estar unida con la Municipalidad para trabajar en la emergencia, pero solo unos pocos han estado trabajando.

“Nosotros (estamos) solos con tres ingenieros de este ayuntamiento, solicitamos la colaboración de este tipo de profesionales para que nos ayudaran a sacar todas las casas reportadas con mayor rapidez. Unos cuantos nos dieron la mano y eso lo agradecemos, pero hace falta. Al valorar las viviendas, eso nos ayudaría a tramitar las ayudas de forma rápida“ dijo el Alcalde

En total se registraron 650 casas con daños en su estructura; de esas 450 fueron valoradas por los ingenieros de la Municipalidad de Nicoya y otros voluntarios. El Ministerio de Salud les declaro inhabitable las casas a más de 100 familias a lo largo del Cantón. Aún quedan 200 viviendas que hasta la fecha no han sido valoradas por falta de ingenieros.


 

Mas noticias regionales

Restauración de iglesia colonial cuesta c100 millones

Con el pasado terremoto de 7,6 grados de magnitud, una de las estructuras que sufrió daño fue la iglesia colonial de Nicoya, que data su construcción en 1544. Su restructuración ya está en camino, así lo ha confirmado Adrián Vindas, director del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural.

Asociación de Desarrollo pide intervención urgente de ruta Nosara-Zaragoza

Este jueves 25 de octubre, la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) le solicito en carácter de “urgente” a la Municipalidad de Nicoya y a la Comisión Nacional de Emergencia, la intervención de la ruta de emergencia Nosara-Zaragoza ya que les “preocupa enormemente que debido a las condiciones climáticas nos quedemos de nuevo aislados”, como sucedió en noviembre del 2010.

Puente sobre Río Montaña con problemas en cimientos

El Concejo Nacional de Vialidad (CONAVI) inspeccionó el puente sobre el Río Montaña tras el terremoto de 6,6 grados de magnitud del pasado martes 23 de octubre y determinó que no tiene daños en la estructura, sin embargo, detectó fallas en los rellenos de aproximación.

Proyecto de ley busca regular actividades inmobiliarias en el país.

La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR), busca crear una ley que regule y profesionalice la actividad inmobiliaria en el país.

De amarillo a rojo a amarillo otra vez: comunidades permanecen bajo alerta

Después de otra noche de lluvia, los cielos están despejados y los niveles de agua en los ríos bajando, pero quedaron algunos daños en las comunidades de Nosara y en Chinampas, en el distrito de Samara.

Nosara con inundaciones y bajo alerta amarilla

Cerca de las 11 pm. del miércoles 17 de octubre, y debido a las fuertes lluvias, se declaró la alerta amarilla en la zona de Nosara. Las lluvias son causadas por un sistema de baja presión en el mar del Caribe.

Se formo comisión para negociar el proyecto de ley de territorios costeros
• Se espera que los diputados voten el primero de noviembre

Representantes de las comunidades costeras, incluyendo de Ostional, están trabajando para aprobar el proyecto de ley de territorios costeros, conocida como TECOCOS.

OVISICORI descarta gran liberación de energía por sismo en Nosara

Un sismo de 5,3 grados de magnitud sacudió el miercoles 10 de octubre la península de Nicoya, en esta ocasión el movimiento tuvo una profundidad de 22 kilómetros y se ubicó a tres kilómetros al sur de Nosara.

Primero no podía regresar, ahora no puede irse – mejor pagar las multas de tráfico

Un nuevo “nuevo” sistema no permitiría que los extranjeros que tengan multas de trafico pendientes salgan del país bajo la nueva Ley de Tránsito.

Gobierno ayudará de a ‘poquito’ a familias afectadas por terremoto

El Gobierno de Costa Rica, destinará un fondo de 3 mil millones de colones para la atención de viviendas que sufrieron daños leves o moderados luego del terremoto ocurrido el 5 de setiembre con epicentro en Samara.

Sospechoso por asesinato de argentina en Samara esta en prisión

Un hombre de apellido Dixon Obregón estará tras las rejas durante al menos tres meses mientras continúa la investigación de su participación en diversos delitos.

Terremoto de Sámara produjo cambios físicos en los volcanes activos

El cierre del acceso a los cráteres de los volcanes Rincón de la Vieja y Turrialba, que aumentaron su actividad, fue recomendado por la Red Sismológica Nacional (RSN), tras un estudio de los colosos tras el terremoto del 5 de setiembre, con epicentro en Sámara.

Matapalo de Samara: Capturado sospechoso de robo

Un joven se enfrentara a la justicia por una TV y un abanico. El hombre de apellido García Obando, nicaragüense, fue arrestado por la policía alrededor de las 8:30 p.m. el miércoles 3 de octubre, y llevado a la fiscaliza de Nicoya.

Las fotos y noticias del mes de setiembre

Miembros de comunidades afectadas por terremoto ayudan a damnificados

A casi un mes de sucedido el terremoto del 5 de setiembre, cientos de familias aun no han podido recuperarse, sin embargo, hay manos amigas que ofrecen ayuda. Vecinos, asociaciones, comités locales y hasta desconocidos, donan de su tiempo, dinero y esfuerzo físico para que estas familias puedan salir de sus penurias.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara