Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nicoya – Informe de Auditoria en Zona Marítima Terrestre
Mel Gibson compro finca inscrita ilegalmente

por Emiliana Garcia
  • Concesión fue mal dada por ausencia de Plan Regulador
  • Municipalidad debe apropiarse de franja en ZMT
 

Desafortunadamente para Mel Gibson, sus problemas no terminan al ingresar a Costa Rica, ya que mientras mantiene un bajo perfil y busca recuperarse de los escándalos en los que repetidamente ha amenazado a su ex-novia y madre de su hijo menor, documentos provenientes de una auditoria interna de la Municipalidad de Nicoya, indican que parte de la finca que Gibson compro en Playa Barrigona, fue inscrita ilegalmente.

Según el informe numero A/I/M/N:09-2009, realizado en mayo del 2009, y con expediente municipal #694-91, la Sociedad Anónima Playa Dorada, que fue comprada por Gibson en el 2007, posee registrado en el Registro Nacional, una concesión de 150 mts de Zona Marítima Terrestre (ZMT), sin embargo, dicho permiso venció en 1999.

La concesión dada a Playa Dorada SA en 1994, no solamente esta vencida sino que, el abogado de la Municipalidad de Nicoya, Miguel Guillen, dice que fue dada ilegalmente. “Si una municipalidad otorga una concesión de los 150 mts de ZMT, es únicamente por que existe un plan regulador en el distrito, por lo tanto, esta concesión fue mal dada ya que no había un plan regulador”, afirmó el asesor legal del ayuntamiento.

Desde 1977, la ley de la ZMT prohíbe la “compra” de los primeros 200 mts de playa. Dicha ley establece que los primeros 50 mts de playa son zona pública e “inalienables”. Los siguientes 150 mts pueden ser dados en concesión siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Uno de estos requisitos es que debe haber un plan regulador aprobado por la Municipalidad local, el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de Vivienda y el Minaet.

Los documentos del expediente interno municipal #694-91, y del que VON tiene copia,  indican que el Consejo Municipal de 1994, le otorgó a Playa Dorada S.A un “arrendamiento agropecuario” por el periodo de 5 años, a cambio de que Playa Dorada reparara y le diera mantenimiento al camino público que accede a la playa.

En dicho permiso, el Consejo Municipal le establece a Playa Dorada la condición de que deposite un millón de colones en una cuenta del desaparecido Banco Anglo, como garantía de que los trabajos de mantenimiento del camino serán realizados.

Durante los años que siguieron y luego de haber obtenido el “arrendamiento agropecuario”, Abraham Lelchuck Waissbluth, apoderado legal de Playa Dorada, le  solicita a la Municipalidad de Nicoya que realice un Plan Regulador.
Sin embargo, en el 2005, el Consejo Municipal recomienda denegar la solicitud del Plan Regulador porque esa zona está declarada como humedal.

El apoderado de Playa Dorada SA, Lelchuck Waissbluth, apeló la resolución del Consejo argumentando que no existen estudios que demuestren que esa zona es un humedal.

El último documento del expediente interno municipal #694-91, data del 2006.

En abril del 2007, Mel Gibson compra la propiedad de 163 hectáreas en playa Barrigona, ubicada a 11 Km. de playa Samara, por $25.8 millones.

Tiempo Presente
La recomendación final del auditor, Gilberto Lizano Elizano, en su informe a la municipalidad Nicoyana frente a esta situación, es la de “proceder a normalizar los terrenos que no son sujetos a concesión y que a la fecha están gozando de usufructo por ocupación”.

Según el abogado municipal Miguel Guillen, la municipalidad debe apropiarse de la franja de 150mts en playa Barrigona, debido a que viola la ley de la ZMT #6043, que busca proteger las playas y la vida salvaje que vive en ella.

VON le pregunto vía correo electrónico al Bufete de Abogados Zurcher- Raven- Odio, representantes de Gibson en Costa Rica, si conocían los resultados de la auditoria, pero hasta el cierre de edición (22 de Octubre), no hubo respuesta.

Las visitas de Mel Gibson a suelo nicoyano son esporádicas y siempre con alguno de sus amigos famosos, entre ellos Britney Spears y Bruce Willis, a quienes se les ha visto disfrutar de la paradisíaca playa Barrigona, y más de alguna vez se le ha visto disfrutar de las noches en algunos bares de Sámara.

 

Mas Noticias Regionales

Debate UNED Elecciones Alcaldes Nicoya
Candidatos expusieron propuestas y dejaron de lado ataques

Los planes para solucionar el problema de la basura, del cementerio y mejorar las vías del cantón fueron los temas más interesantes, en el debate donde todos los candidatos prometieron una gestión honesta y transparente. Mas >

Nosara y Sámara se empiezan a comunicar
Ministro de Descentralización anuncia que para el
miércoles ya estarán varios puentes listos

Desde este lunes, maquinaria y obreros del Ministerio de Obras Publicas iniciaron los trabajos para restablecer la comunicación terrestre entre Puerto Carrillo y Sámara, luego que el pasado miércoles el puente Bailey, que comunica a estas comunidades, se cayera.. Mas >

Nosara regresa lentamente a la normalidad pero Ostional continua aislado

  • Puente de Marbella esta cerrado por daños, aislando a San Juanillo
  • De continuar el buen clima, se podría habilitar paso para vehículos sobre río Frío

A pesar de que el río Rosario ya esta lo suficientemente bajo como para ser cruzado, el barro acumulado en ambas orillas no permite que ningún tipo de vehículos puedan pasar. Rolf Sommer, propietario del Hotel Luna Azul, junto con otros empresarios de San Juanillo, están organizando la contratación de un backup para habilitar el paso.
Mas + Video >

Nosara, Ostional y Puerto Carrillo incomunicados

Debido a las fuertes lluvias que comenzaron el lunes 1 de noviembre, estas tres comunidades se encuentran aisladas. En Nosara, el puente sobre el río Frío colapso completamente el miércoles. En Ostional, el río Rosario se mantiene desbordado desde el lunes, y en la comunidad del Torito, el puente que comunica Puerto Carrillo con Samara colapso el jueves. Mas >

Abastecimiento de comida, remedios y gasolina

La gente en Nosara ya esta saliendo a abastecerse de comida y gasolina para los próximos días, previendo una posible carencia de productos.

VON se comunico con los supermercados de la zona y todos coinciden en que ha habido un aumento en las compras durante los últimos dos días. Mas >

Elecciones Alcaldes de Nicoya 2010
La persona detrás del candidato
Entrevista con 5 postulantes a la Alcaldía

Usualmente, y cuando de elecciones se trata, solo se publican las promesas de los candidatos. Sin embargo,
muchos medios se olvidan de retratar a la persona que
hay dentro.

VON les presenta en esta edición, y anticipándose a las elecciones del 5 de Diciembre, una serie de entrevistas “intimas” con 5 de los aspirantes Mas >

¿Que tan “pura” es la “vida” de los Nosareños?:
Las dos caras de una realidad

Los efectos de la crisis mundial en Nosara, sirven para hacer un análisis mas profundo sobre el desarrollo de la zona. Muchos Nosareños, al igual que miles de guanacastecos, debieron adaptarse rápidamente a un cambio en la oferta de empleo y en su estilo de vida. Mas >

Operativo OIJ en Nosara
Cayo “Miseria”

  • Detenido es el principal vendedor de droga de la zona
  • Se encontró cerca de 2 millones de colones y gran cantidad de drogas

El jueves 21 de Octubre, en el barrio Los Arenales de Nosara, se incauto una gran cantidad de droga y cerca de 2 millones de colones, en un operativo realizado por la oficina antidrogas del OIJ de Nicoya y San José. Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara