Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

¿Que tan “pura” es la “vida” de los Nosareños?:
Las dos caras de una realidad

Texto y fotografía por PINAR ISTEK

Los efectos de la crisis mundial en Nosara, sirven para hacer un análisis mas profundo sobre el desarrollo de la zona. Muchos Nosareños, al igual que miles de guanacastecos, debieron adaptarse rápidamente a un cambio en la oferta de empleo y en su estilo de vida. De la agricultura se paso al turismo y a la construcción, donde la dependencia de la inversión extranjera es mayor y los puestos de trabajo bien remunerados son pocos. Estos trabajos exigen un tipo de educación al que Nosara no pudo ajustarse.

Sin embargo, las fuerzas vivas de la comunidad ya están trabajando para iluminar un futuro mejor.


Rosalino Acosta Acosta
 

Guiones – Rosalino Acosta Acosta, de 61 años de edad y vecino de Nosara, se encontraba afilando su machete un viernes por la tarde frente a su casa, en el pueblo de Santa Teresa. Pasa sus días tratando de encontrar cosas que lo mantengan ocupado. Ha estado desempleado por más de un mes y en su casa tiene seis bocas que alimentar.
De igual forma, la hija de Rosalino, Marianela Acosta López, de 30 años y quien se encuentra embarazada, ha estado sin trabajo por más de cinco meses. Solía trabajar en un restaurante de la zona sin embargo, a raíz de la crisis económica mundial, disminuyó la clientela y se vieron obligados a recortar personal. En su condición de mujer embarazada, es sumamente difícil encontrar un nuevo trabajo sin embargo, nos explica que “el inglés y la educación son lo que ellos buscan y, como yo no tengo educación, aún sin estar embarazada me sería difícil encontrar trabajo.”

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para el año 2008, la provincia de Guanacaste contaba con 25,733 personas viviendo en extrema pobreza, haciendo de esta la provincia más pobre del país. Por su parte, la tasa de desempleo para Guanacaste entre el año 2009 y el 2010 se duplicó de 5% a 10%, siendo mayor que la tasa de desempleo para el resto del país, la cual es de 7.8%.

En base a investigaciones del INEC, Guanacaste presenta el mayor porcentaje de viviendas en estado de pobreza, siendo de 18% en 1973, cifras que aún se mantenían en el 2007. Los números no han variado en los últimos 34 años.

   

Rosalino Acosta Acosta
 
   
 

En el 2008, la región de Guanacaste norte contó con la visita del 25% de los turistas que viajaron a Costa Rica, sin embargo, en el 2009, ese porcentaje disminuyó a un 17%. Por su parte, el porcentaje de turistas que visitan la parte sur de la provincia disminuyó de un 6% a un 5% del total de visitantes al país. Ante este panorama, la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) solicitó un plan de apoyo financiero por parte del gobierno.

LA HISTORIA DE NOSARA
“Inicialmente, Nosara estaba conformada por cinco o seis haciendas grandes de las cuales tres fueron compradas a inicios de los años 70, sumando casi 3,000 acres (aproximadamente 1,214 hectáreas) que posteriormente se convertirían en la Asociación Cívica de Nosara, mejor conocida como el “Proyecto Americano”, explica Darin McBratney, extranjero que reside en Nosara por mas de 20 años. Antes del establecimiento del “Proyecto Americano”, la ganadería y la agricultura eran las dos actividades económicas principales de la región de Nosara.
Las propiedades más grandes pertenecían a algunas familias ticas y los nosareños trabajaban en ellas de 5 a.m. a 1 p.m., luego trabajaban en sus propias parcelas y, a las 6 p.m., era hora de dormir. Sin embargo, surgió un cambio drástico con el desarrollo del turismo y la construcción.

Este cambio sectorial provocó algunos cambios sociales para los cuales la zona no estaba preparada: oportunidades educativas, carreteras, nuevos servicios de salud y de seguridad son tan sólo algunos de ellos. Ahora el turismo y la construcción son las dos principales actividades económicas del área.

Según Thierry Von Der Weid, uno de los primeros empresarios en llegar a Nosara en los 90, el negocio de la construcción es la principal fuente de ingresos. Por su parte, María Elena Paniagua, Presidenta de la Cámara de Turismo de Nosara, piensa que existe una relación recíproca entre el sector de la construcción y el del turismo, permitiendo que ambos sean fuentes de ingreso para todos los habitantes de la región.

Existen opiniones encontradas en cuanto a las causas de la pobreza en esta rica provincia. De acuerdo a María Elena Paniagua, en Nosara existen dos causas principales, el desempleo y la falta de educación media y universitaria, y explica esta relación causal de forma representativa.

En relación a los efectos de la crisis económica mundial sobre la región guanacasteca, Paniagua comentó, “es un efecto dominó; la crisis mundial provoca menos inversiones y un descenso en los turistas que visitan la zona, lo cual lleva a menos oportunidades de trabajo para sus habitantes, lo que significa a su vez mayor pobreza”. Si las familias no reciben un salario, tienen pocas posibilidades de enviar a sus hijos a estudiar.
Nosara contó con su primer colegio en el año 2000, hecho que explica los problemas en educación.

Anteriormente, los estudiantes que deseaban continuar con sus estudios debían hacerlo en Nicoya, sin embargo, el alto costo de los viajes diarios en bus y los almuerzos impidieron que muchas personas continuaran su educación. Aunque hoy la situación es distinta, una joven asistente de ventas de Nosara admite que no asistió a la Universidad por su propia decisión.

En Nosara las historias varían de un extremo a otro. Rebecca Navarrete, de 32 años y quien cuenta con un título en Psicología de la Universidad de Costa Rica en Liberia, fue una de esas personas que decidió hacer los viajes en bus a Nicoya para asistir al colegio. Hoy trabaja en un negocio propio de bienes raíces y explica “todo es posible, sólo es necesario hacerlo. Cuando comencé no tenía un centavo, lo hacía todo con mi salario. Pura vida es tan sólo una expresión, pero algunas personas la toman demasiado en serio”.

 

Deserción escolar Colegio
Bocas de Nosara 2010


• Comienzo de clases Febrero:
33 alumnos

• Comienzo de clases Julio:
9 alumnos

• Edad de deserción promedio: entre 13 y 16 años

• Causas: Según Arjerie Ajoy, Directora del Colegio, la causa mas importante es la “falta el apoyo de lo padres”. Cuando el joven dice que no quiere ir mas al colegio, los padres no lo motivan para cambiar de idea. También dice que a los jóvenes que recién ingresan al Colegio “les cuesta mucho adaptarse al sistema” debido a que en la escuela eran tratados como niños por sus maestros (están mas pendientes de ellos) y en cambio en el Colegio son tratados como “individuos responsables de si mismos”.

A pesar de estar de acuerdo que la falta de oportunidades es el causante en algunos casos, Navarrete menciona que el problema de la pobreza en Guanacaste se debe a una falta de visión, así como a la falta de educación. En su opinión, “la ambición personal de cada individuo es sumamente importante para lograr sus sueños y deseos”.
El no ser uno de los principales destinos turísticos, junto a la condición de las carreteras y el destino dado a los fondos que ingresan, son otros de los problemas que afectan los niveles de pobreza en Nosara. Al respecto Paniagua comenta que “los turistas vienen a los hoteles, trayendo ingresos para ellos. Sin embargo, los hoteles pertenecen principalmente a extranjeros por lo que, al final, el dinero regresa a donde vino”.

El Futuro
Sin embargo, también han habido cambios positivos que auguran un mejor futuro. El Nosara Surfing Foundation, una organización sin fines de lucro, se encuentra mejorando de manera continua la infraestructura de las escuelas de la zona mediante la organización de actividades para recolectar fondos, las cuales incluyen tanto a maestros como a padres de familia. Por su parte, la Asociación de Desarrollo de Nosara se encuentra creando un comité de Niños y Adolescentes, con el fin de construir un centro comunitario en donde los niños puedan utilizar su energía de manera saludable.

La Cámara de Turismo también está desarrollando algunos proyectos promocionales y educativos. En el 2011, ofrecerán cursos de inglés gratuitos así como cursos de cocina o sobre la preparación correcta de una habitación de hotel o una mesa de restaurante. Los cursos estarán abiertos para todo público.

Los residentes de la zona ven con esperanza el futuro de sus hijos. En palabras de Marianela, “ cualquier sacrificio que tenga que hacer para enviar a mis hijos a la escuela, lo haré. No tuve la oportunidad de estudiar pero ellos sí la tendrán. No quiero que mis hijos estén en la misma situación que yo, a ellos les irá mejor.”


 

Mas Noticias Regionales

Debate UNED Elecciones Alcaldes Nicoya
Candidatos expusieron propuestas y dejaron de lado ataques

Los planes para solucionar el problema de la basura, del cementerio y mejorar las vías del cantón fueron los temas más interesantes, en el debate donde todos los candidatos prometieron una gestión honesta y transparente. Mas >

Nosara y Sámara se empiezan a comunicar
Ministro de Descentralización anuncia que para el
miércoles ya estarán varios puentes listos

Desde este lunes, maquinaria y obreros del Ministerio de Obras Publicas iniciaron los trabajos para restablecer la comunicación terrestre entre Puerto Carrillo y Sámara, luego que el pasado miércoles el puente Bailey, que comunica a estas comunidades, se cayera.. Mas >

Nosara regresa lentamente a la normalidad pero Ostional continua aislado

  • Puente de Marbella esta cerrado por daños, aislando a San Juanillo
  • De continuar el buen clima, se podría habilitar paso para vehículos sobre río Frío

A pesar de que el río Rosario ya esta lo suficientemente bajo como para ser cruzado, el barro acumulado en ambas orillas no permite que ningún tipo de vehículos puedan pasar. Rolf Sommer, propietario del Hotel Luna Azul, junto con otros empresarios de San Juanillo, están organizando la contratación de un backup para habilitar el paso.
Mas + Video >

Nosara, Ostional y Puerto Carrillo incomunicados

Debido a las fuertes lluvias que comenzaron el lunes 1 de noviembre, estas tres comunidades se encuentran aisladas. En Nosara, el puente sobre el río Frío colapso completamente el miércoles. En Ostional, el río Rosario se mantiene desbordado desde el lunes, y en la comunidad del Torito, el puente que comunica Puerto Carrillo con Samara colapso el jueves. Mas >

Abastecimiento de comida, remedios y gasolina

La gente en Nosara ya esta saliendo a abastecerse de comida y gasolina para los próximos días, previendo una posible carencia de productos.

VON se comunico con los supermercados de la zona y todos coinciden en que ha habido un aumento en las compras durante los últimos dos días. Mas >

Elecciones Alcaldes de Nicoya 2010
La persona detrás del candidato
Entrevista con 5 postulantes a la Alcaldía

Usualmente, y cuando de elecciones se trata, solo se publican las promesas de los candidatos. Sin embargo,
muchos medios se olvidan de retratar a la persona que
hay dentro.

VON les presenta en esta edición, y anticipándose a las elecciones del 5 de Diciembre, una serie de entrevistas “intimas” con 5 de los aspirantes Mas >

Nicoya – Informe de Auditoria en Zona Marítima Terrestre
Mel Gibson compro finca inscrita ilegalmente

  • Concesión fue mal dada por ausencia de Plan Regulador
  • Municipalidad debe apropiarse de franja en ZMT

Desafortunadamente para Mel Gibson, sus problemas no terminan al ingresar a Costa Rica, ya que mientras mantiene un bajo perfil y busca recuperarse de los escándalos en los que repetidamente ha amenazado a su ex-novia y madre de su hijo menor, documentos provenientes de una auditoria interna de la Municipalidad de Nicoya, indican que parte de la finca que Gibson compro en Playa Barrigona, fue inscrita ilegalmente. Mas >

Elecciones Alcaldes de Nicoya 2010
La persona detrás del candidato
Entrevista con 5 postulantes a la Alcaldía

Usualmente, y cuando de elecciones se trata, solo se publican las promesas de los candidatos. Sin embargo,
muchos medios se olvidan de retratar a la persona que
hay dentro.

VON les presenta en esta edición, y anticipándose a las elecciones del 5 de Diciembre, una serie de entrevistas “intimas” con 5 de los aspirantes Mas >

Operativo OIJ en Nosara
Cayo “Miseria”

  • Detenido es el principal vendedor de droga de la zona
  • Se encontró cerca de 2 millones de colones y gran cantidad de drogas

El jueves 21 de Octubre, en el barrio Los Arenales de Nosara, se incauto una gran cantidad de droga y cerca de 2 millones de colones, en un operativo realizado por la oficina antidrogas del OIJ de Nicoya y San José. Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara