Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cuide su salud después de las inundaciones

por Dr. Francisco Renick y Dra. María José Zamora

A raíz de los fuertes aguaceros de la semana anterior provocados por el paso de la tormenta tropical Tomás, las fuentes de agua de nuestro país se han visto afectadas y se han contaminado. Nosara y las zonas aledañas no son la excepción, por lo que aquí enumeramos algunos consejos que deben ser puestos en práctica durante estos días:

  • El agua contaminada con bacterias y parásitos puede verse limpia ante nuestros ojos. La falta de agua potable puede provocar diarreas que, de no ser tratadas prontamente y con suficiente hidratación, pueden provocar la muerte, sobretodo en niños pequeños y ancianos.
  • Tenga cuidado ya que durante las crecidas, el agua que usamos regularmente se puede contaminar con aceites, gasolina o desechos provenientes de los desagües.
  • ¿Cuales fuentes de agua puede tomar sin problema? El agua embotellada, agua hervida (en tan sólo 1 minuto se mata la mayoría de los microorganismos) o tratada (disuelva 6 gotas de cloro común en 1 galón de agua y déjelo reposar por al menos 30 minutos).
  • No utilice agua contaminada para hacer hielo, lavar platos o alimentos, para lavarse los dientes ni para cocinar.
  • Si usted ha estado o se encuentra sin servicio de agua potable, al reestablecerse el servicio continúe hirviendo el agua por al menos 5 días para así evitar los efectos de la contaminación durante su estancamiento.
  • Lave con agua clorada los recipientes en donde va a almacenar agua. Recuerde siempre taparlos para que no se contaminen y evitar la propagación de criaderos del mosquito del dengue.
  • No olvide el lavado de manos antes de consumir cualquier alimento. Hágalo siempre con agua limpia y con un jabón antibacterial.
  • Después de una inundación, desinfecte muy bien los pisos y todas las superficies que estuvieron en contacto con el agua. Deseche la comida que estuvo en contacto con esta.

Después de las inundaciones y en periodos de escasez de agua potable es frecuente la aparición de enfermedades infecciosas, especialmente si no se práctica una higiene adecuada o cuando muchas personas deben convivir en albergues o zonas cerradas. Protejamos a nuestras familias manteniendo todo lo más limpio posible, poniendo en práctica el lavado de manos y consumiendo únicamente alimentos y agua que estemos seguros no están contaminados, ¡ante la duda mejor evitarlos!

     

Mas Noticias de Salud

Conozca su diabetes y tome control
Examen de diabetes en Nosara

El Lunes 15 de noviembre, la Farmacia Nosara, estará realizando exámenes de diabetes desde las 8am- 12md y de 1pm a 7pm. El examen se puede realizar a personas de todas las edades ya sea niños o adultos. Mas >

Entienda la diabetes y tome el control
Dia Mundial de Diabetes – 14 de noviembre

Bajo el eslogan “Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!”, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden crear conciencia en la población sobre esta pandemia que afecta a 250 millones de personas alrededor del mundo, que toma la vida de aproximadamente 2 Ticos al día, y ante la cual 300 millones más se encuentran en riesg

Maca, Polen y Espirulina: ¿Qué tan buenos son los súper alimentos?

Muchas personas acostumbran agregar a sus comidas o smoothies los llamados súper alimentos, o suplementos nutricionales, como la maca, la espirulina y el polen entre otros, ya que tradicionalmente se cree que estos brindan grandes beneficios para la salud. Nosara y Samara no ha escapado a esta moda y ya se empiezan a ofrecer como complemento a sus comidas. Sin embargo, ¿es todo positivo? Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara