Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Elecciones Alcaldes de Nicoya 2010
La persona detrás del candidato
Entrevista con 5 postulantes a la Alcaldía
por Oliver Pérez and Emiliana Garcia


Candidato Alcaldía Movimiento Libertario
Marvin Vargas Zúñiga
“El Profe” de Nicoya


National Liberation Party Candidate
Marco Jiménez Muñoz
“El filósofo de la política”


Candidata Partido Accion Ciudadana (PAC)
Aura Salas
“La mujer de las
decisiones conscientes”


Candidato Partido Unidad Social Cristiana
Ovidio Jiménez Salazar
“El líder comunal”

Candidato Partido Accesibilidad
Sin Exclusión
José Manuel Cabalceta Matarrita
“El custodio de los expedientes”

Usualmente, y cuando de elecciones se trata, solo se publican las promesas de los candidatos. Sin embargo, muchos medios se olvidan de retratar a la persona que hay dentro.

VON les presenta en esta edición, y anticipándose a las elecciones del 5 de Diciembre, una serie de entrevistas “intimas” con 5 de los aspirantes.

Candidato Alcaldía Movimiento Libertario
Marvin Vargas Zúñiga: “El Profe” de Nicoya
por Emiliana García

 

Son las 11 de la mañana de un 8 de octubre en la ciudad de Nicoya, el club del partido político Movimiento Libertario esta tranquilo y caluroso. El sol arrasa en la ciudad colonial, pero Marvin Vargas Zúñiga, candidato a la alcaldía y conocido como “el Profe”, luce impecable detrás de su escritorio rojo y blanco. Levanta su mirada del celular y saluda: “Buenos días jovencita, pase adelante”.

De habla rápida y cortada y oriundo de Nicoya, pertenece a una familia de 8 hermanos. Casado con Maria Ligia Campos a quien conoció a los 19 años cuando cursaba la carrera de ingeniería civil en la UCR de Liberia, carrera que tuvo que abandonar porque “venían otros hermanos a estudiar y no alcanzaba para todos”. Entonces comenzó a dar clases de matemática y física en el colegio nocturno de Nicoya.

Vargas en Nosara el 20 de Octubre, trayendo los anuncios del ML para ser guindados.

Tuvo dos hijos y un nieto a lo largo de los 29 años de matrimonio. Marvin no solo daba clases en el Colegio nocturno sino que también en el Liceo diurno; Presidente de la Asociación de Desarrollo del barrio Los Ángeles, Tesorero de ANDE (Asociación Nacional de Educadores) y Directivo central del Banco Popular. Con orgullo, cuenta que fue el quien logro fundar la escuela de Los Ángeles, recorrer el país 10 veces como tesorero e inaugurar el edificio del Banco Popular.

Ahora aspira a la alcaldía de la ciudad que lo vio crecer y dice saber lo que se necesita para ser alcalde: “un control estricto”

¿Educadores o el sistema?

Según el Informes Estado de Educación, la deserciom escolar en el 2010 subio en comparación con el 2009. Con su trayectoria como profesor, ¿cuál considera que puede ser la causa? “La deserción escolar empieza por los educadores, a la clase llegan niños con problemas sociales y el educador no le presta atención a los síntomas”.

Si el educador tiene un promedio de 40 alumnos por clase, ¿no cree que es difícil tomarse el tiempo para atender a cada uno de los alumnos? “Esa es una realidad, cuando yo estaba en el colegio atendía hasta 240 alumnos y es muy difícil dedicarle tiempo a cada chico”

¿Entonces el problema son los educadores o el sistema?
“Es el sistema el que esta malo”.

Según Vargas, el desempleo es otra de las causas de la deserción escolar porque “los padres de familia no encuentran trabajo. Los constructores contratan mano de obra extranjera para así pagar 1000 colones en vez de 2000” y dice que para combatir el desempleo “la Municipalidad puede establecer convenios con la universidades para que se les enseñe a preparar su propio comercio”. Agrega que también hay que capacitar a los inspectores para que realicen mejores inspecciones en las construcciones y así evitar la explotación del trabajador.

Se proclama abiertamente a favor de desarrollar la zona marítima terrestre,
la cual considera que es “una mina de oro”, pero eso si…“de manera controlada”. Marvin Vargas dice que el problema de ahora es que la municipalidad “carece de un control interno, de plan de desarrollo y de visión empresarial”.
Las empresas turísticas desarrolladoras son “bienvenidas” y para solucionar la problemática social de la gente que vive allí se debe “involucrar mas a las asociaciones de desarrollo”.

¿Y el posible impacto ambiental en la ZMT? “La Municipalidad y el Gobierno tienen conocimiento y personal suficiente para realizar estudios de impacto y controlar el desarrollo. Con el desarrollo de la ZMT se pueden recaudar mas fondos para dar mejores servicios”.

Nosara, por ejemplo, ya le esta generando ingresos a la Municipalidad, siendo el segundo distrito con mayor aporte de impuestos. Sin embargo, los pobladores dicen que no reciben de vuelta servicios.
“Es que se le presupuesta (el Estado) muy poco a la Municipalidad, el presupuesto de 2 mil millones (de colones) es de 10 anos atrás (y) deberíamos recibir 5 mil (colones)”

¿Esta a favor de que el distrito de Nosara se independice de Nicoya? “En principio no me parece porque Nosara es un distrito que genera dinero, entonces el problema con Nosara es que no se le devuelve el dinero en servicios. Hay que inyectar mas” (en Nosara). “Yo me comprometo a dar mejores servicios municipales”.


Marvin Vargas en la casa de la candidata a sindica por Nosara, Magreth Mendoza. Al final de dia, tomaron una olla de carne casera.
 

Proyectos Prioritarios

•Botadero Nicoya: Coordinar con Nandayure y Hojancha para tener un solo botadero que reciba la basura de los tres cantones. Crear un programa de reciclaje junto con una empresa privada para que solo llege al botadero lo que no se puede reciclar.

•Calles: Aumentar presupuesto y controlar que el dinero se invierta correctamente. Según Vargas “hay 3 mil millones de colones de presupuesto exclusivo para calles y caminos por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo”

•Reforma del entorno administrativo en Municipio

•Reconstruir parque de Nicoya


Candidato Partido Liberación Nacional
Marco Jiménez Muñoz, “El filósofo de la política”
Por Oliver Pérez, Fotos por Emiliana Garcia




 

Con el lema “Por un Nicoya mejor”, Marcos Jiménez Muñoz, es uno de los aspirante a la silla de la alcaldía Municipal de Nicoya. Bajo el escudo de “votemos todos, ganemos todos” espera seguir el mismo camino de los expresidentes José Figueres Ferrer y Daniel Oduber, que se destacaron en su función.

Político por naturaleza y amante de la lectura, Marcos Jiménez aceptó que VON descubra el hombre que está detrás de la candidatura de la alcaldía por el Partido Liberación Nacional (PLN). Casado hace 20 años con Margoth Marín Cortés y padre de dos hijos: Esteban (15 años) y Sofía (13), graduado en Relaciones Públicas, Periodismo y Ciencias políticas de la Universidad Latina y Universidad Nacional.

La entrevista, se realiza un martes a las 2 p.m. en su casa club. El inicio, transcurso y fin de la conversación, se hacen mientras él contesta su celular y atiende a más de un parroquiano que llega a hacerle consultas y a ponerse a su disposición.

En el club del Partido Liberación Nacional, Marcos Jiménez tiene un poster del ex presidente Liberacionista José Figueres Ferrer (1952).

Ganador dos veces del Premio Nacional de Periodismo Rural, de oratoria colegial en 1979 y universitaria 1983. Fue vicepresidente del Consejo Director de la Persona Joven, subsecretario de comunicación del PLN, Ejecutivo Municipal (alcalde) 1994-1995, asistente en la Asamblea Legislativa, dirigente radial, presidente de la Junta Directiva de Radio Cultural de Nicoya, desde hace 7 años es el Secretario del Concejo Municipal.

Sus propuestas son replantear la estructura municipal, con el objetivo de hacerla más eficiente y que permita una vinculación con las municipalidades de la provincia. El presupuesto de ¢2.500 millones que tiene la municipalidad para el 2011, será utilizarlos de tal forma que se pueda facilitar a las comunidades para que ellas sean las que puedan ejecutarlas.

El problema de la basura Jiménez dice que “con la compra que se hizo hace poco de la finca para el relleno sanitario, se cometió un error porque se compró una propiedad que estuvo escasa de legalidad, no hubo estudios de Viabilidad por SETENA”.

De llegar a la alcaldía, la resolución inmediata, será “hacer convenio con las municipalidades de Santa Cruz y Hojancha”.

Agrega que ”la idea es la compra de una planta de tratamiento y tener una propuesta de reciclaje. Para eso, se requiere de 1 millón de dólares y se pondría en práctica en el segundo año de gobierno”. Para adquirir el dinero, Jiménez propone hacerlo “por medio de financiamiento bancario”.

¿Y el cementerio de Nicoya? “El proceso de compra ha estado muy lento, ha faltado interés en la adquisición de la propiedad, además, hasta el día de hoy, ese trámite ha sido incorrecto, porque no le corresponde al Concejo buscar el terreno, eso es misión del alcalde. El asunto es que el dinero está desde hace mucho tiempo”.

Zona Marítimo Terrestre Jiménez confía en que con la información de las empresas contratadas para realizar los planes reguladores, se “permitirá tener una clara visión de la situación de la ZMT y hacer darnos cuenta de la ocupación ilegal y realizar los procesos de desocupación”, y agrega que hay “debilidad” de parte del Instituto Costarricense de Turismo porque “ aun no comprenden sobre la rectoría en esa materia”.

Nosara y Samara

Para este candidato, el distrito de Nosara es una “marca internacional, (que) hará del gobierno local marketing en el mundo tecnológico, será ecología, vida y paz”. Se muestra de acuerdo con la posible independencia del distrito, afirmando que “Aceptamos la tesis que los pueblos deben de autogobernarse. Nosara ha sido un distrito que ha generado mucho al cantón y es poco lo que se le ha retribuido”.

Con respecto a Samara, afirma que es “Tierra de todos y tierra de nada, tierra para vivir e invertir. Ahí tiene que hacerse marketing”. Y agrega que “Se perdió la bandera ecológica y aún no se ha hecho conciencia
 

BREVES

• Pendiente de cobro: En este momento la municipalidad tiene un pendiente de cobro cerca de los ¢800 millones. Marcos Jimienez propone limpiar el sistema e implementar un software que mejore la gestión de cobro.

• Caminos: con ”los ingresos corrientes (impuestos e ingresos de la Ley 8114), se espera mejorar la red vial con dinero del BID. Todo lo que no alcance para ejecutar obras con el presupuesto, se debe de gestionar fideicomisos con el sistema bancario, haciendo inversión en áreas estratégicas”.

• A futuro: “Iniciando la administración, vamos a construir dos edificios: uno municipal y el otro institucional, donde albergaremos a todas las instituciones que no tienen su propio e edificio. Eso nos costará $14 millones y será adquirido por créditos bancarios”.



Candidata Partido Accion Ciudadana
Aura Salas, “La mujer de las decisiones conscientes”
by Emiliana Garcia


Aura Salas, explicando sus propuestas en su casa del Barrio San Martin

 

“Es que me gusta mucho el trabajo comunal y atender los problemas sociales”, responde Aura Salas, candidata por el Partido Acción Ciudadana, cuando le pregunto el porque de su postulación a la alcaldía de Nicoya.

En su casa del barrio San Martín, carga una bandeja con café recién chorreado y biscochos de ajonjolí. Así, en una tarde de mucho calor, nos sentamos a comenzar la entrevista.

Dice que ha sentido mucho apoyo de la gente a través de su cuenta en facebook, “con la decisión que tome, porque es difícil para una mujer postularse”…”este es un campo vedado a los hombres y la gente piensa que (los hombres) tienen mas capacidad para tomar decisiones difíciles”.

Pero Aura Salas ha trabajado como asistente social en el sistema penitenciario de Nicoya por 23 años, y desde hace 6 que ejerce el puesto de Directora. Puesto que por si mismo requiere tomar decisiones difíciles.

Casada con dos hijos, Salas es una mujer de contextura pequeña y mirada maternal. De carácter perseverante, cuenta que, en 1988, estuvo viajando de Nicoya a Limón todas las semanas durante 9 meses para mantener su trabajo dentro del sistema penitenciario y cuando ya no podía mas con los viajes, se le abrió un puesto en Nicoya. ¿Por qué el sacrificio?, le pregunto, “Porque yo elegí mi carrera consciente de que quería hacer eso”.

INSEGURIDAD

Luego de trabajar en el sistema penitenciario durante 23 años, ¿cómo cree usted que debe tratarse el problema de la inseguridad? “Yo creo firmemente que falta una política de prevención de la criminalidad” responde, y sugiere que “primero debemos definir que esta pasando”. Para esto, Salas dice que “todas las instituciones deben trabajar juntas (y) crear un engranaje interinstitucional que permita definir cuales son las soluciones acá”

Cuando se le pregunta por sus acciones concretas en caso de ganar la alcaldía, responde que “las soluciones no pueden salir de una persona, seria irresponsable de mi parte decir “yo se como resolverle problema”, eso tiene que ver con muchos factores, instituciones y personas que están involucradas. La municipalidad no puede erigirse como la dueña de la verdad”.

Sin embargo, se anima a sugerir como política de prevención, evitar la deserción escolar y generar opciones laborarles para los jóvenes donde se les da una beca para estudiar. “Tienen también que trabajar para ganarse esa beca” y debe darse seguimiento “porque la mayoría (de los jóvenes) que recibe dinero del programa Avancemos se lo gastan en celulares” y agrega que “en el 2010, el municipio destino 15 millones de colones para becas, pero (las becas) salieron arbitrariamente”.

¿Cómo extender sus proyectos a los pueblos alejados del casco central? “a través de los consejos de distritos”... “¡Se deben reactivar!, son el enlace entre la comunidad y la estructura municipal, ellos presentan los proyectos y se aseguran de que se asignen los presupuestos (a cada distrito). Actualmente no existen, están invisibilizados”.

Con respecto a la problemática de la Zona Maritima Terrestre, Salas dice que hay que buscar una solución bipartita. Escuchar a la gente y buscar un punto de equilibrio entre los desarrolladores que “tienen su derecho y hay que respetarlo”; la gente que vive dentro de la zona porque “adquirieron derechos por esta ahí desde hace muchos años”; pero siempre respetando los recursos naturales porque “si no los cuidamos y no garantizamos el derecho de las mayorías a disfrutar, estaríamos haciendo mal”

¿Y el problema de la basura? “Me comprometo a que la propiedad comprada (para el botadero) por la municipalidad, no será utilizada para ese fin”, refiriéndose a los acuíferos que pasan por debajo de la propiedad. “Debemos ser honestos y decir que no tenemos la solución (para manejar la basura). Debemos recurrir a la experiencia de otros países donde la basura es un éxito y buscar cooperación extranjera en capacitación y financiación”.

¿Y que pasa con el botadero que ya esta clausurado? “Una solución inmediata es pedir un convenio a Santa Cruz y Liberia (para que reciban la basura)”

Los caminos del cantón Para Salas, la causa del pésimo estado de los caminos es por falta de gestión municipal. “Mire.. se presupuestaron 2500 millones de colones para el 2011 y de ese dinero un porcentaje bajo es para vialidad, el resto va en su mayoría en gastos administrativos. Por otro lado, (este año) no se aprovecho la donación de asfalto de Recope a la municipalidad”.

Con respecto a los trabajos ya realizados, “Se están pagando servicios muy caros con respecto a la calidad del servicio (obtenido). La municipalidad debe asegurar que se cumplan los contratos y dar mejor rendición de cuentas”.

Nosara Independiente: ¿a favor o en contra?
“A favor de que gente procure soluciones y que fundamente sus peticiones”, responde, pero deja claro que “lo analicen muy bien, para no irse a la ligera a tomar una decisión donde el daño puede ser mayor que el beneficio”.

¿Estaría dispuesta a sacrificar los ingresos que llegan de Nosara a la municipalidad? “La municipalidad no puede, por conveniencia, mantener a alguien a la fuerza”

 


   
 
Es fácil reconocer la entrada a la casa de Aura Salas, en el barrio San Martin, ya que hay una bandera del Partido Acción Ciudadana

Candidato Partido Unidad Social Cristiana
Ovidio Jiménez Salazar, “El líder comunal”
por Oliver Pérez


Ovidio Jiménez se reunión con vecinos de Copal de Nicoya, donde les expuso sus propuestas y además, escuchó las peticiones de esa comunidad.

 

Hijo de padres socialcristianos, nació con la bandera de su partido en Belén de Nicoya, que lo ha visto crecer. Se casó en Hojancha, con María Enar del Carmen Ávila Quirós, hace 33 años, tiempo en que han criado a sus tres hijos: Lisbeth (33 años), José Ovidio (26 años) y José Pablo Ávila Quirós (24).

Su trayectoria se ha ligado al servicio de la comunidad, fue regidor propietario de 1998 al 2006, presidente municipal, Presidente, Tesorero, vicepresidente, de la Asociación de Desarrollo de Belén, durante 20 años.

El candidato a la Alcaldía de Nicoya, Ovidio Jiménez, indicó que de llegar a ganar las Elecciones Municipales, fomentará una gestión de transparencia.

Acobijado en la consigna “somos un equipo”, Ovidio Jiménez, ganadero, agricultor y empresario de 56 años, ha recorrido un camino en su partido y fue designado candidato. Aceptó el reto porque quiere un cantón sin ataduras, gobernado por gente con ilusión y creatividad, que piense más en los vecinos que en el poder. Idealista moderado, dice que no le tiembla el pulso ante decisiones difíciles y de gran responsabilidad.

Es un hombre que se ha acostumbrado abrir los ojos e iniciar su día a partir de las 5 de la mañana, donde su primera actividad es encargarse del ordeño de las vacas, y dos a tres veces por semana, da una vuelta a la finca que tiene en Sabana Grande de Nicoya. Sin embargo, antes de las 7 de la mañana, se pone a la orden en el colegio de Belén, donde es presidente de la Junta de Educación.

En su ajetreados días de campaña, VON habló con él, por dos horas, donde relata su diario vivir y lo que hará al llegar a la silla de la alcaldía de Nicoya.

¿Qué opina de la red vial cantonal? “Se ha descuidado, en mi gestión debe ser una prioridad. Le daré una intervención como debe de ser y, posteriormente darle seguimiento y mantenimiento. Llevo una propuesta distinta, donde cada camino tiene que tener su propio diseño, donde nos va a decir el trabajo que se vaya a hacer, y serás las comunidades que lo recibirán y le darán el visto bueno”.

¿Y con respecto al cementerio de Nicoya? “Se debe de adquirir el terreno de dos hectáreas que hace mucho tiempo está preparado, está a 500 metros del cruce de La Mansión, carretera a Sámara. No hay que utilizar dinero más que (para) acondicionarlo”.

Basurero Ovidio Jiménez propone hacer un relleno sanitario “con todas las condiciones que se requiere”. Explica que tiene la idea “del relleno de Los Mangos de Alajuela, debe ser similar y que tenga una vida útil de 50 años. Para eso hay que echar mano del financiamiento de Fundemuca, (Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe), donde tengo los contactos para echar a andar el plan”.

Con respecto a la problemática social en la Zona Marítima Terrestre, piensa que “debe de implementarse los planes reguladores en todas la zona costera y en todo el cantón. Darle el seguimiento pertinente y esperar los resultados de las empresas que están manejando esos estudios. Nuestro objetivo es incentivar la inversión en la zona, minimizando los trámites burocráticos. Activar la oficina de la ZMT y agilizar los trámites de concesiones”.

Construcciones
Dice que debido al poco control, “la solución debe ser más estricta en supervisar los planos visados y que se siga una supervisión desde el inicio hasta el final de la construcción. Hay personal necesario para realizar esa tarea. Falta planificación y seguimiento”.

Nosara y Samara “En Nosara no ha habido planificación como punto de eje central”, responde, y sostiene que se encuentra realizando un estudio para construir un relleno sanitario.

En los proyectos para este distrito, tiene “una segunda vía de acceso, que sería de Nosara, pasando por Santa Teresita, barrio Los Ángeles, Pilas Blancas a salir a Caimitalito. La empresa privada está dispuesta a asumir los costos, donde la municipalidad se encargará de los permisos correspondientes”.

En educación, Jiménez dice convencido que se debe mejorar la infraestructura del colegio Bocas de Nosara y construir un campo deportivo en el barrio Los Arenales.

Lamenta que en Samara se haya perdido la bandera azul ecológica, y que “afecto en gran medida el repunte del desarrollo”. Lo mas urgente es “construir la red de alcantarillado sanitario, con la planta de oxidación”.

Como visión general de la zona costera,
Jiménez dice que “el empleo esta asumido por extranjeros, que por cierto están mal pagados. Debemos de tener una oficina de migración en esos dos distritos, con el fin de regular el ingreso de ilegales”.

Seguridad En materia de seguridad, apuesta al avance tecnológico y la implantación de cámaras, “ya tengo los contactos y la municipalidad no incurrirá en gastos. Eso será en el primer año de gestión. Conforme se vaya generando ingresos por este servicio (de las cámaras), se reinvierte en más seguridad y da la confianza a nacionales y extranjeros que vendrán a invertir en nuestro cantón y, así, vamos generando fuentes de empleo y mejor calidad de vida.

Por ultimo, insiste en brindar apoyo a los Ebais, “para que cada uno tenga su farmacia y condiciones adecuadas”, como también apoyar a las Asadas “para así garantizar que (el agua) sea completamente potable”.

 

Candidato Partido Accesibilidad Sin Exclusión
José Manuel Cabalceta Matarrita: “El custodio de los expedientes”

por Oliver Pérez



Jose Manuel Cabalceta, un viernes a las 4 p.m. en el archivo clínico del hospital de La Anexión. Es un servicio muy grande y cómodo, dentro de ese lugar está la oficina de Cabalceta.
 

Representante de un partido que representa a la clase de personas con discapacidad del país. Este funcionario del Hospital de La Anexión y jefe del servicio de Archivo Clínico, no se considera político, pero se alió a ella bajo la batuta del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, porque quiere cambiar la forma de gobernar el cantón, con una fuerza diferente a la que según él, se ha venido dando en ocho años de administración del Partido Liberación Nacional.

José Manuel, Máster en Administración en Servicios de Salud, de 50 años recién cumplidos, casado hace diecisiete años con Sheiris María Orias Anchía, cuenta con tres hijos: José Alonso (14 años), Daniel Eernesto (10 años) y Jaelyn (30).

Su tiempo lo comparte con el trabajo y su familia, de acostarse a media noche y levantarse por lo general a las cinco y media de la mañana, es el responsable de la custodia de miles de expedientes clínicos del hospital de La Anexión, desde hace 30 años al servicio.

Piensa que Nicoya ha tenido un retroceso en desarrollo. No se ha solucionado el problema de la basura, mal estructura vial, inseguridad, entre otras necesidades. “Nosotros venimos con una opción diferente, porque queremos salir de lo tradicional, que en nada ha beneficiado al cantón”.

Piensa que el partido que representa, que esta recién creado, es una agrupación limpia y sin cuestionamientos.

VON lo encontró en Curime de Nicoya, recorriendo casa por casa pidiendo el apoyo de los ciudadanos, para que ayuden a consolidar su propuesta.

Sus propuestas están enfocadas a sacar a Nicoya en un desarrollo equitativo.

Generar desarrollo, progreso y fuentes de empleo. Dar mejoramiento a red vial. Mejorar los accesos, de acuerdo a la ley 7600. Reinvertir los impuestos que se recauda al servicio de las comunidades. Construcción de relleno sanitario y nuevo cementerio.

Con respecto al basurero nicoyano que esta colapsado y clausurado, Cabalceta propone “buscar el terreno y luego educar culturalmente a la población sobre el reciclaje, eso dará beneficio al medio ambiente y generará fuentes de empleo. Debemos de salir del problema de contaminación de un basurero y vamos a cambiar por un relleno sanitario con todas las condiciones”.

¿Y la red vial? “Aquí hay que involucrar a las entidades públicas para que vayan encaminadas junto con el municipio. La municipalidad tiene los recursos necesarios para ofrecer una mejor calidad de vida con las calles y eso se hace en equipo con las comunidades. Hay que involucrarlas”.

El “desinterés” es la causa del abandono del cementerio en Nicoya, “desde hace más de veinte años ese cementerio se colapsó y todavía no hay solución. Tengo mi proyecto de buscar la propiedad que dará la solución definitiva. Los recursos están, pero no se le ha puesto la debida importancia”.

Construcciones, pueblos costeros y Zona Marítima Terrestre El control de las construcciones del cantón es “una prioridad muy importante, (porque) se ha dejado de lado la supervisión de las obras. Bien ha dicho el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, sobre la proliferación de construcciones ilegales”.

En el caso de Nosara, este candidato dice que es “(un) lugar de desarrollo, en donde no se le retribuye el dinero que genera. Es un distrito que da mucho a todo el cantón y no se le devuelve en obras, (a) La inversión hay que darle estímulo”.

Y también dice que se debe estimular la inversión en Samara, lugar donde “se perdió la bandera ecológica y vamos a recuperarla, dado los mecanismos que sean necesarios para recuperarla. Vamos a revisar los detalles para ver en que se ha fallado.

El problema de la ZMT es el desorden y por lo tanto se debe “hacer que esa oficina se reactive” y priorizar los expedientes que tienen tanto tiempo de estar en esa allí con solicitudes “de muchos años”. Agrega que “la zona pública debe de recuperarse y trabajar en los planes reguladores”.


 

Mas Noticias Regionales

Debate UNED Elecciones Alcaldes Nicoya
Candidatos expusieron propuestas y dejaron de lado ataques

Los planes para solucionar el problema de la basura, del cementerio y mejorar las vías del cantón fueron los temas más interesantes, en el debate donde todos los candidatos prometieron una gestión honesta y transparente. Mas >

Nosara y Sámara se empiezan a comunicar
Ministro de Descentralización anuncia que para el
miércoles ya estarán varios puentes listos

Desde este lunes, maquinaria y obreros del Ministerio de Obras Publicas iniciaron los trabajos para restablecer la comunicación terrestre entre Puerto Carrillo y Sámara, luego que el pasado miércoles el puente Bailey, que comunica a estas comunidades, se cayera.. Mas >

Nosara regresa lentamente a la normalidad pero Ostional continua aislado

  • Puente de Marbella esta cerrado por daños, aislando a San Juanillo
  • De continuar el buen clima, se podría habilitar paso para vehículos sobre río Frío

A pesar de que el río Rosario ya esta lo suficientemente bajo como para ser cruzado, el barro acumulado en ambas orillas no permite que ningún tipo de vehículos puedan pasar. Rolf Sommer, propietario del Hotel Luna Azul, junto con otros empresarios de San Juanillo, están organizando la contratación de un backup para habilitar el paso.
Mas + Video >

Nosara, Ostional y Puerto Carrillo incomunicados

Debido a las fuertes lluvias que comenzaron el lunes 1 de noviembre, estas tres comunidades se encuentran aisladas. En Nosara, el puente sobre el río Frío colapso completamente el miércoles. En Ostional, el río Rosario se mantiene desbordado desde el lunes, y en la comunidad del Torito, el puente que comunica Puerto Carrillo con Samara colapso el jueves. Mas >

Abastecimiento de comida, remedios y gasolina

La gente en Nosara ya esta saliendo a abastecerse de comida y gasolina para los próximos días, previendo una posible carencia de productos.

VON se comunico con los supermercados de la zona y todos coinciden en que ha habido un aumento en las compras durante los últimos dos días. Mas >

Nicoya – Informe de Auditoria en Zona Marítima Terrestre
Mel Gibson compro finca inscrita ilegalmente

  • Concesión fue mal dada por ausencia de Plan Regulador
  • Municipalidad debe apropiarse de franja en ZMT

Desafortunadamente para Mel Gibson, sus problemas no terminan al ingresar a Costa Rica, ya que mientras mantiene un bajo perfil y busca recuperarse de los escándalos en los que repetidamente ha amenazado a su ex-novia y madre de su hijo menor, documentos provenientes de una auditoria interna de la Municipalidad de Nicoya, indican que parte de la finca que Gibson compro en Playa Barrigona, fue inscrita ilegalmente. Mas >

¿Que tan “pura” es la “vida” de los Nosareños?:
Las dos caras de una realidad

Los efectos de la crisis mundial en Nosara, sirven para hacer un análisis mas profundo sobre el desarrollo de la zona. Muchos Nosareños, al igual que miles de guanacastecos, debieron adaptarse rápidamente a un cambio en la oferta de empleo y en su estilo de vida. Mas >

Operativo OIJ en Nosara
Cayo “Miseria”

  • Detenido es el principal vendedor de droga de la zona
  • Se encontró cerca de 2 millones de colones y gran cantidad de drogas

El jueves 21 de Octubre, en el barrio Los Arenales de Nosara, se incauto una gran cantidad de droga y cerca de 2 millones de colones, en un operativo realizado por la oficina antidrogas del OIJ de Nicoya y San José. Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara