Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Un nuevo grupo apunta a la sostenibilidad por medio de la solidaridad

Por Samantha Pollock

La Asociación Cívica de Nosara y La Cámara de Turismo de Nosara han unido fuerzas para crear Nosara Sostenible. Desde hace 10 meses, ellos han estado trabajando mano a mano con varias organizaciones como, Surfing Nosara, Academia del Mar, las escuelas públicas en el distrito, la Cruz roja y muchos otros miembros de la comunidad. Aunque las reuniones del grupo empezaron en enero del 2011, sus miembros han estado activos en la comunidad durante años. Sin perder el tiempo, Nosara Sostenible ha tomado un papel activo en la comunidad en muchos frentes con no menos de una docena de tareas mayores en camino.

 

"Mucha gente ha venido antes de nosotros y ha dejado la base para esta visión con grandes ideas y mucho trabajo dedicado. Queremos unir todas las buenas fuerzas, todos los esfuerzos y las iniciativas existentes y trabajar juntos como una unidad, si juntamos nuestros recursos, cerebros y energía podemos conseguir que mucho más sea hecho mucho más rápido," dijo Marco Johanning, cofundador del grupo.

La idea para formar Nosara Sostenible vino del deseo a crear una identidad y posición positivas para Nosara. El título dado al área turística, "El Proyecto Americano" que ha creado un distanciamiento entre ticos y extranjeros nada positivo. Los miembros de Nosara Sostenible creen que eso de diferenciar entre los extranjeros y la población tica crea una tensión poco sana. Antes que mantener dos identidades que compitan entre sí, un paso en una dirección sostenible sería de eliminar esta desconexión y crear una sola identidad, más fuerte. La esperanza sería lograr una plataforma - en un nivel simbólico y palpable – para la sostenibilidad, a través de la solidaridad.

"No hay cabida para esta línea divisoria de locales-extranjeros, no es sano, para deshacernos de la imagen del Proyecto Americano hay que seguir adelante como una sola identidad, hacia una comunidad sostenible y eco-amigable," dijo Marcel Scharer, cofundador de Nosara Sostenible. "Dependiendo de que a quien se le pregunte Nosara está en el Pacifico norte y o sur, debemos establecer una identidad y una posición. Nosotros no queremos ser Nosara al norte ni del sur sino simplemente Nosara Sostenible".

La misión de establecer una identidad para la comunidad de Nosara es que se desarrolle el área como un destino sostenible y de destino turístico. Antes de centrarse solamente en la gente y los negocios implicados en la industria turística, Nosara Sostenible busca trabajar en construir de las raíces hacia arriba. Muchos de los proyectos de la organización están arraigados en instituciones locales, las tradiciones y la cultura.

Para cerrar este primer año el grupo prepara la primera Expo anual de Sostenibilidad de Nosara. Las escuelas locales, universidades, instituciones de gobierno y negocios tendrán la oportunidad de participar y presentar sus productos y los esfuerzos orientados a la sostenibilidad.

"Esta es una manera de permitir a las personas conocernos, y conseguir a más personas implicadas. Esperamos que los resultados de esta expo finalmente no sólo beneficiarán a Nosara sino que excederán las fronteras del distrito y finalmente se extenderán alrededor de Costa Rica, nosotros queremos llegar a ser un buen ejemplo para más comunidades," dijo Johanning.

Otros proyectos en los que están trabajando incluyen una nueva planta de reciclaje, una pista al aire libre para hacer ejercicios, ayudar a las escuelas públicas locales a conseguir y mantener la bandera azul ecológica, motivas a los negocios a conseguir sus Certificaciones de Turismo Sostenibles, recolectar fondos para organizaciones locales como la Cruz Roja (vea "Futbol- Recaudación de fondos") y ayudar a mantener la cultura por medio del baile y música tradicionales.

Itinerario Nosara
Sostenible Expo 2011

Diciembre 3

7-11am
Feria orgánica en The Village

12-2pm
Actividades culturales (presentaciones de escuelas, grupos de baile, discursos, música, etc). Durante el show, habrá degustación de comidas y también durante el resto de la tarde.

1pm-5pm Expo

2:30 y 4 pm
Tour de sostenibilidad en Hotel Harmony. Tour en la reserva biológica de Hotel Lagarta Lodge. Transporte disponible desde la Estancia Nosara.

5pm-6pm
Actividades culturales

8pm
Gran final del Festival de futbol 5 en Nosara

9pm
Continúan las actividades culturales, bailes y comidas en Nosara centro.


Festival de Fútbol para recaudar fondos para la Cruz roja

Nosara sostenible tendrá un torneo de seis días de fútbol en un esfuerzo por recolectar fondos para la Cruz roja local. Comenzara el último fin de semana de noviembre (26 y 27) y continuara durante el segundo, tercer y cuarto fin de semana de diciembre, el acontecimiento se realizara en el pueblo de Nosara.

El espacio estará dividido en cuatro canchas de fútbol para que ocho equipos puedan jugar simultáneamente. La Cruz roja proporcionará refrescos y entretenimiento durante los seis torneos. Hasta ahora 11 equipos ya están inscriptos.

La cuota de inscripción por equipo en el torneo es de 125000 colones. Los fondos irán hacia la compra de uniformes oficiales de futbol para el juego; porterías portátiles necesarias para el juego simultáneo de los partidos y el resto irá para la Cruz roja. El donativo ayudará a reforzar el equipo de respuesta médico y para contratar a dos choferes de ambulancia permanentes. Para detalles, participar o matricular los equipos en el torneo por favor contacte a Marco Johanning al 2682,0146.

 

     

Mas noticias de Naturaleza

Samara “Crudo” promueve dietas sanas en mercado orgánico

Un interés común por comer sano ha unido a  un grupo de residentes de Samara. En estos últimos meses, Crudos de Samara (RAW en ingles) es un grupo que ha estado reuniéndose e inventando ideas para promover la integración de los alimentos crudos y orgánicos en la dieta normal, incluso un nuevo Mercado Orgánicos y Café, que estará abriendo a principios de diciembre.

Conozca a sus tiburones locales

Sin tener que agradecerle nada a la película de suspenso de 1075, Tiburón, la sola mención de tiburones es suficiente para despejar una playa. Los tiburones son de las especies más incomprendidas del planeta. Para comenzar, este género marino ha sido tachado con una imagen aterradora y un tema de fondo también aterrador para acompañarlo. Entonces, ¿alguna vez se ha preguntado que se esconde debajo del agua que usted nada en el agua de las hermosas playas de Nosara y Samara?

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara