Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Matadero municipal de Nicoya cambia de inquilino
• Rentista actual dejo de pagar alquiler durante cinco años

Por Oliver Pérez

Antes de que termine el 2011, la municipalidad de Nicoya busca un nuevo inquilino para que administre el Matadero Municipal, porque, quien ha estado arrendando en los últimos cinco años, ha incumplido con el pago mensual durante cinco años, por lo que el municipio decidió cerrarlo a principios del mes de setiembre.

Marco Jiménez, alcalde del ayuntamiento, explicó que debido a ese incumplimiento, se tomó la decisión de sacar a concurso el arrendamiento, para que sean muchos los que participen y, de una vez, se le pondrá a conocimiento la normativa de funcionamiento. El ayuntamiento llegó a un arreglo de pago con el inquilino, por lo que firmaron un acuerdo: entregar el local cuando se elija al nuevo arrendatario.

El matadero de Nicoya es el unico en la provincia de Guanacaste, por lo que, de cerrarse, los carniceros locales deben de ir a destazar a Alajuela, y con eso, incrementando gastos de trasporte, y asumiendo los gastos, porque no pueden cobrarlo a los clientes.

"Para nosotros es de mucho beneficio que ese matadero esté abierto, pues es el único de la zona, e ir a comprar la carne a Alajuela, nos incrementa los costos y eso no se la podemos pasar a los clientes. Espero que la nueva administración trabaje por el bien de todas las carnicerías", dijo Eider Gutiérrez, propietario de la carnicería nicoyana Villa Reina.

 
Eider Gutiérrez (camisa celeste) en la carnicería Villa Reina, ubicado en el centro de la ciudad de Nicoya.
   
 
Edgar Ramírez, trabajador en la carnicería Villa Reina, ubicado en el centro
de la ciudad de Nicoya

Para hacer uso del matadero, se tiene que pagar una boleta de 25 mil colones por res o cerdo. Con eso, se le mata el animal y se limpia. A la semana pueden matar entre 40 a 50 animales.

El alcalde señalo que "Estamos elaborando un reglamento para ponerlo en práctica a partir del nuevo inquilino y a futuro. No se puede estar explotando un bien municipal, sin que la dueña del inmueble no reciba dinero por el uso".

Otras de las medidas que hizo que la gota se derramara del vaso, es que aparentemente no se estaba cumpliendo con las normas de higiene y seguridad. La municipalidad está pidiendo que a futuro, se den las mejoras de la limpieza de la laguna de oxidación, reparación de la maquinaria, implementación de un nuevo sistema en el servicio de romanas y mejorar los procesos de destace.

De acuerdo a la información brindada por Jiménez, la municipalidad dejó de percibir 17 millones de colones en cinco años por la falta de pago. El monto mensual de alquiler es de 250 mil colones.

Jimenez dijo que haber retomado el servicio del Matadero Municipal, ubicado en La Mansión, no sólo es importante por el incremento en los ingresos, sino también porque con las nuevas disposiciones se garantiza a la población un servicio de calidad.


 

Mas Noticias Regionales

Nosara espera tener su camión recolector de basura para este martes

Desde el jueves 24 de noviembre que Nosara se encuentra sin el camión recolector de la basura, ya que el motor sufrió un fallo técnico al ir soplando una gran cantidad de aceite, lo que ocasiono que el motor se quemara.

ASADA de Samara lo invita a asistir a su asamblea anual

“Todo hogar con un medidor de agua en Samara, debe tener un representante en esta reunión”, dijo Deborah Nezil, Secretaria de la ASADA de Samara. La asamblea anual se celebrará el sábado, 26 de noviembre a las 3 pm en el salón comunal de Samara.

Un "Samara seguro" en 30 días
Ministerio de Seguridad Pública promete plan de seguridad para Samara

Después de cancelaciónes y retrasos, el Director General del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, Juan José Andrade Morales, llegó finalmente a Samara, y lo que tenía que decir fue recibido con aplausos.

Nicoyanos rindieron tradición de picar leña para la Virgen de Guadalupe

El sábado 12 de noviembre, los nicoyanos madrugaron con el sonar de las bombetas para celebrar la pica de leña. Con esta festividad se rinde honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de nicoya, y se realiza en estricto apego a la tradición aborigen de los Chorotegas, que originó esa costumbre.

Oficina de la Policía Turística de Guiones otra vez en apuros por falta de dinero
Lentitud en tramites del Ministerio de Seguridad obstaculiza posible convenio para asumir costos

La Asociación de Seguridad de Nosara esta sin dinero para pagar el alquiler del local donde se ubica la oficina de la Policía Turística, y sus representantes dicen que en cualquier momento se podría cerrar si no llegan donaciones. Este fue el tema principal durante la reunión celebrada el viernes 11 de noviembre en las instalaciones del FUCAN.

Terminal de bus en Nicoya trata de cambiar la cara

Si usted es un cliente frecuente del mercado municipal y de la terminal de buses  de Nicoya, puede que haya notado que hay mas verde y mas limpieza en las instalaciones. Se trata de un proyecto que tímidamente nace con el fin de ir cambiando la imagen de ese lugar.

Nuevas torres de telefonía celular causan preocupación

En meses recientes han venido apareciendo nuevas torres de telefonía celular en lugares extraños, como frente al Nosara Yoga Institute justo sobre la carretera a Guiones, en el centro de Nicoya, frente a algunas viviendas de Pueblo Nuevo en El Torito de Sámara, así como una ubicada directamente en el centro de Sámara en la misma cuadra que la escuela.

ICT reforzará identidad cultural a través de comida criolla y plantas nativas

Dentro de poco tiempo, los nicoyanos y turistas podrán disfrutar en su paladar de un picadillo de flor de piñuela, flor de itabo con huevo o picadillo de pipián, entre otros platillos típicos; pues, ya esta en marcha el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable que impulsa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Tribunal da visto bueno a regidores para sesionar a las 5

El pasado 9 de setiembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, rechazó la apelación del alcalde Marco Jiménez, para que se rechazara el acuerdo del Concejo Municipal de sesionar a las 5 de la tarde.

Resultado del Censo VON

La Voz de Nosara quiere agradecerle a los lectores que participaron en nuestro censo realizado en mayo y junio. El censo fue diseñado para identificar los hábitos de lectura, las preocupaciones y las sugerencias que tienen nuestros lectores con el fin de mejorar el servicio informativo de VON con las comunidades y los clientes.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara