Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nuevas torres de telefonía celular causan
preocupación

Por Arianna McKinney

En meses recientes han venido apareciendo nuevas torres de telefonía celular en lugares extraños, como frente al Nosara Yoga Institute justo sobre la carretera a Guiones, en el centro de Nicoya, frente a algunas viviendas de Pueblo Nuevo en El Torito de Sámara, así como una ubicada directamente en el centro de Sámara en la misma cuadra que la escuela.

Las nuevas torres están siendo construidas en preparación para el lanzamiento de las nuevas empresas de telefonía celular en Costa Rica, las cuales serán competencia directa del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). El periódico La Nación informó que en el mes de mayo la presidenta, Laura Chinchilla, firmó los contratos que autorizaron a las empresas Claro (de México) y Telefónica (de España) a brindar servicios de telefonía móvil en Costa Rica.

Si bien muchas personas agradecen la competencia en el mercado con la esperanza de contar con una mejor cobertura telefónica celular y con precios más bajos, otros están preocupados por las nuevas torres. La Defensoría de los Habitantes ha recibido numerosas quejas sobre los efectos que podrían generar estas nuevas torres, entre ellas una queja con respecto a la antena que se está construyendo junto a una vivienda en el centro de Nicoya.

 
   
 


Una torre fue recientemente instalada en el medio de la comunidad
de El Torito, Samara.

El 5 de octubre de 2011, la Defensoría informó a la prensa que las quejas en relación a estas torres incluyen cuestionamientos con respecto a los riesgos para la salud, el riesgo de atraer un rayo, la contaminación visual y sonora que producen, la distancia que debe existir entre estas y las viviendas y edificaciones a su alrededor, la disminución en el valor de las propiedades, la estabilidad de las torres, el derecho a la información, el almacenamiento de hidrocarburos y finalmente, los permisos que han sido otorgados. Dado que estudios realizados sobre los efectos de las torres de telefonía celular sobre la salud no han sido concluyentes, la Defensoría afirmó que en este momento la contaminación visual es el mayor daño causado por estas.

Cada cantón de Costa Rica tienen la autonomía necesaria para establecer sus propias regulaciones en cuanto a la construcción de torres de telefonía celular. Según el alcalde, Marco Jiménez Muñoz, el reglamento en el cantón de Nicoya pronto será modificado para establecer una distancia mínima de 750 metros entre cada torre.

"Por el momento estamos esperando que las regulaciones para las torres sean publicadas en La Gaceta; luego decidiremos qué pasará con los permisos pendientes", aseguró Gustavo Orozco Sanchun, ingeniero de la municipalidad.

Al preguntársele si las regulaciones del cantón incluyen una distancia mínima entre las torres y las viviendas, Jiménez respondió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que estas torres tienen efectos cancerígenos sumamente bajos. Jiménez agregó que, en lo personal, él se encuentra preocupado al tener las torres tan cerca de las viviendas y demás edificaciones.

Según informes de La Nación, para combatir las preocupaciones que existen sobre los riesgos para la salud que representan las torres, la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones) planea lanzar una campaña informativa en colaboración con el Ministerio de Salud. La viceministra de salud, María Cordero, asegura que los temores en relación a las torres de telefonía celular son desproporcionados al daño potencial que podrían provocar. Explicó que en su experiencia, y en base a datos de la OMS, el uso de los teléfonos celulares por si mismos representa un riesgo mayor que las torres.

Residentes de Sámara comparten sus preocupaciones
Debido a las preocupaciones sobre los efectos potenciales de la contaminación del paisaje sobre el turismo y el valor de las propiedades, la Cámara Samareña de Turismo (CASATUR) programó una reunión para el día 27 octubre, justo después que esta edición del VON fue enviada a la imprenta, para discutir el tema.

Max Mahlich, propietario del Hotel Mirador en Sámara, explicó que los visitantes de su hotel han comentado que la vista panorámica del mar se ve arruinada por la alta torre. "Otros huéspedes del hotel también han dicho que el pueblo está perdiendo su encanto de pueblo rural y será menos atractivo para futuros visitantes", agregó.

 
   
 
Algunas personas en Samara expresaron preocupacion por el
potencial de riesgos en salud de los ninos al tener una torre de
celular detras de la escuela

Además mencionó que una compañía de los Estados Unidos estaba lista para invertir en un proyecto turístico en su hotel pero se sorprendieron cuando la torre se construyó, ya que esta no estaba ahí cuando habían visitado las zonas previamente y, como resultado, decidieron abandonar sus planes.

Además, Mahlich expresó su preocupación por la cercanía de la torre con la escuela y los posibles peligros para la salud que pueda representar. "Dicen que no, pero todo el mundo sabe que si es un peligro", afirmó. "No queremos esto [la torre] aquí. Nunca nos preguntaron".

Sin embargo, Francisco Castillo Carrillo firmó un contrato de 10 años con la empresa Claro para alquilar su propiedad en el centro de Sámara para la instalación de la torre. Castillo asegura que le dijeron que la torre comenzara a funcionar en diciembre y él piensa que la ubicación de la misma no es un problema. "En estos países pequeños todo es un escándalo", comentó. "Para mi está bien".

Por el momento el alcalde afirmó que la torre de telefonía celular se mantendrá en donde está sin embargo, cuestiones jurídicas relativas a la propiedad en donde está ubicada están siendo examinadas por la municipalidad. Byron Rosales, ingeniero del Departamento de Catastro (Registro de la Propiedad) de la municipalidad, explicó que la propiedad original perteneciente a la familia Castillo incluía básicamente todo Sámara y Cangrejal. Sin embargo, al dividir la finca, de acuerdo a la Ley de Planificación Urbana 4240, el 10% debe ser destinado a zonas verdes, zonas comunes y vías públicas. La municipalidad ha contratado a un abogado con el fin de investigar si esta propiedad y otras propiedades en Garza y Nosara fueron inscritas correctamente y si el 10% establecido por Ley fue designado adecuadamente.

Explicación sobre la estructura de las torres
José Pablo Mora, supervisor de obras civiles para Claro Telecomunicaciones, explicó que Claro está utilizando dos tipos de torres: las de campo verde, que son totalmente construidas y operadas por Claro, y las torreras, que son construidas por empresas privadas como Centennial Towers, y luego Claro alquila espacio dentro de las torres. Mora supervisa las torreras en Guanacaste, asegurando que unas 10 están ubicadas en el cantón de Nicoya.

Mora explicó a VON algunas de las características estructurales de las torres. Éstas son de 45 o 60 metros de altura y están pintadas de rojo y blanco para aumentar su visibilidad para los aviones. Todas las torres cuentan con luces de seguridad en su parte superior que funcionan con sensores con fotoceldas que detectan cuando está oscuro y se encienden automáticamente. Las torres de 45 metros tienen un juego de luces, mientras las de 60 metros tienen dos juegos.

En cuanto a los rayos, Mora afirmó que en realidad es mejor que las torres los atraigan a que, por ejemplo, estos choquen contra un árbol y el árbol caiga sobre algo. Además, las torres están conectadas a tierra con un anillo de cobre ubicado 1 a 1 ½ metros bajo tierra, el cual descarga la energía de los rayos.

En cuanto a las ondas emitidas por las torres, Mora aseguró que las emisiones provienen de la parte superior de estas y que se dirigen hacia otras torres, formando una red a 45 a 60 metros de altura y no a nivel de suelo en donde se encuentran las personas. Además, señaló que las personas estamos constantemente rodeadas por cientos de ondas que provienen de dispositivos como televisores y radios. "Hasta ahora, nada le ha pasado a nadie. En mi opinión personal estos temores son infundados".


 

Mas Noticias Regionales

Nosara espera tener su camión recolector de basura para este martes

Desde el jueves 24 de noviembre que Nosara se encuentra sin el camión recolector de la basura, ya que el motor sufrió un fallo técnico al ir soplando una gran cantidad de aceite, lo que ocasiono que el motor se quemara.

ASADA de Samara lo invita a asistir a su asamblea anual

“Todo hogar con un medidor de agua en Samara, debe tener un representante en esta reunión”, dijo Deborah Nezil, Secretaria de la ASADA de Samara. La asamblea anual se celebrará el sábado, 26 de noviembre a las 3 pm en el salón comunal de Samara.

Un "Samara seguro" en 30 días
Ministerio de Seguridad Pública promete plan de seguridad para Samara

Después de cancelaciónes y retrasos, el Director General del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, Juan José Andrade Morales, llegó finalmente a Samara, y lo que tenía que decir fue recibido con aplausos.

Nicoyanos rindieron tradición de picar leña para la Virgen de Guadalupe

El sábado 12 de noviembre, los nicoyanos madrugaron con el sonar de las bombetas para celebrar la pica de leña. Con esta festividad se rinde honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de nicoya, y se realiza en estricto apego a la tradición aborigen de los Chorotegas, que originó esa costumbre.

Oficina de la Policía Turística de Guiones otra vez en apuros por falta de dinero
Lentitud en tramites del Ministerio de Seguridad obstaculiza posible convenio para asumir costos

La Asociación de Seguridad de Nosara esta sin dinero para pagar el alquiler del local donde se ubica la oficina de la Policía Turística, y sus representantes dicen que en cualquier momento se podría cerrar si no llegan donaciones. Este fue el tema principal durante la reunión celebrada el viernes 11 de noviembre en las instalaciones del FUCAN.

Terminal de bus en Nicoya trata de cambiar la cara

Si usted es un cliente frecuente del mercado municipal y de la terminal de buses  de Nicoya, puede que haya notado que hay mas verde y mas limpieza en las instalaciones. Se trata de un proyecto que tímidamente nace con el fin de ir cambiando la imagen de ese lugar.

Matadero municipal de Nicoya cambia de inquilino
• Rentista actual dejo de pagar alquiler durante cinco años

Antes de que termine el 2011, la municipalidad de Nicoya busca un nuevo inquilino para que administre el Matadero Municipal, porque, quien ha estado arrendando en los últimos cinco años, ha incumplido con el pago mensual durante cinco años, por lo que el municipio decidió cerrarlo a principios del mes de setiembre.

ICT reforzará identidad cultural a través de comida criolla y plantas nativas

Dentro de poco tiempo, los nicoyanos y turistas podrán disfrutar en su paladar de un picadillo de flor de piñuela, flor de itabo con huevo o picadillo de pipián, entre otros platillos típicos; pues, ya esta en marcha el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable que impulsa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Tribunal da visto bueno a regidores para sesionar a las 5

El pasado 9 de setiembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, rechazó la apelación del alcalde Marco Jiménez, para que se rechazara el acuerdo del Concejo Municipal de sesionar a las 5 de la tarde.

Resultado del Censo VON

La Voz de Nosara quiere agradecerle a los lectores que participaron en nuestro censo realizado en mayo y junio. El censo fue diseñado para identificar los hábitos de lectura, las preocupaciones y las sugerencias que tienen nuestros lectores con el fin de mejorar el servicio informativo de VON con las comunidades y los clientes.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara