Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La mujer que sobrevivió al terremoto de críticas

Por Arianna McKinney

El 5 de setiembre, cuando el edificio municipal comenzó a sacudirse y los cristales comenzaron a caer alrededor de ella, la Vicealcaldesa Adriana Rodríguez Cárdenas supo que este era el gran terremoto que habían predicho.

Ella había asistido a las capacitaciones y sabía que justo en los días anteriores a este evento, había ocurrido una serie de enjambres sísmicos. Estaba nerviosa, sabiendo la gran responsabilidad que tenía como vicealcaldesa y como coordinadora de la Comisión Municipal de Emergencias.

Mientras evacuaba el segundo piso del edificio municipal, el cual se encuentra cerrado actualmente debido a los daños ocasionados por el terremoto de 7.6 el cinco de setiembre, una lámina del cielorraso cayó sobre su cabeza y comenzó a sangrar, pero no estaba preocupada por esto.  Con todos los sistemas de comunicación caídos, su principal prioridad era llegar a la estación de bomberos donde podría comunicarse por radio y comenzar a coordinar la respuesta a la emergencia.  

En las dos intensas semanas posteriores al evento,  Adriana y un equipo de aproximadamente 30 personas, junto con 15 ingenieros y geólogos, trabajaron día y noche para evaluar los daños y coordinar la ayuda. La adrenalina estaba al tope y durante las primeras noches no durmió, trabajando arduamente para llevar un control adecuado de la información. El cuarto día comenzó a sentirse enferma al estar bajo tanto estrés, pero lo superó y afirma sentirse satisfecha y confiada en el trabajo realizado por ella y su equipo, a pesar de las críticas.

Durante un breve momento, el estrés acumulado por varios días de intensa labor y el casi no dormir llegó a ser abrumador durante una reunión con más de 100 personas, llevada a cabo en Sámara el 10 de setiembre. Después de escuchar las críticas de una de las asistentes, Adriana se sentó en una mesa ubicada en una esquina poco iluminada del salón comunal y comenzó a llorar. Algunas personas lo notaron y se acercaron con palabras de consuelo y aliento, motivándola a continuar con la labor de ayuda.

 
La Vicealcaldesa Adriana Rodríguez sentada donde antes era su oficina en el segundo piso del edificio municipal. El terremoto del cinco de setiembre destruyó varias estructuras y ventanas.
   
 

Adriana afirma que un reto durante la emergencia, y una de las mayores fuentes de críticas, es el decidir cómo priorizar quién recibe ayuda y el tipo de ayuda que reciben, ya que algunas personas se aprovechan de la emergencia para solicitar ayuda. Otras críticas llegan de personas que no entienden cómo funciona la comisión, tal vez no comprendiendo como realizar un reporte del daño a sus casas o alegando que la comisión no vino a ayudarlos, cuando en realidad una institución que forma parte de la comisión, como la Cruz Roja, la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud o el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), si los visitó. 

Adriana explica que durante la emergencia, ella y otras personas del equipo hicieron muchos sacrificios personales, incluso dejando de pasar tiempo con sus familias. Ella creció en La Mansión de Nicoya y pertenece a una familia muy unida, pero además de un par de llamadas rápidas para asegurarse que estuvieran bien, no pudo ver a ninguno de sus familiares hasta cuatro días más tarde.

Adriana describe su pueblo natal, La Mansión, como un lugar en donde las personas disfrutan al participar en los procesos democráticos sin pedir nada a cambio. Debido a esto, creció con un interés en la política. De joven, Adriana dijo sentirse inspirada cuando Oscar Arias ganó el Premio Nobel de la Paz y, más recientemente, cuando por primera vez Costa Rica eligió a una mujer como presidente.      

Siendo ella una mujer involucrada en política, Adriana cree que las mujeres se concentran más en los procesos, la planificación y los detalles,asegurando que el trabajo es más fácil cuando se conoce lo que se hace y cuando uno está rodeado de personas en las que se puede confiar al haber dudas.

Hace algunos años fue candidata a regidora pero perdió la contienda. Después tuvo la oportunidad de estar en la papeleta del partido Liberación Nacional como vicealcaldesa del cantón de Nicoya y esta vez ganó. Adriana ha sido la vicealcaldesa durante dos años y aún le quedan cuatro más.

A pesar de tener una idea de lo que le gustaría hacer al finalizar su término, todavía no quiso revelar sus planes. Pero asegura querer continuar trabajando para las comunidades y el cantón. Como ella y su esposo de siete años, Oscar Araya Leal, aún no tienen hijos, afirma que desea aprovechar este tiempo para dar lo mejor de si misma a las comunidades.

     

Mas noticias de comunidad

Comisión del consumidor multa a hotel en Samara por no incluir impuestos en publicidad

La unidad técnica de apoyo de la Comisión Nacional del Consumidor ha emitido una multa al hotel "Villas Playa Sámara," por presunta publicidad engañosa.

Nicoyanos celebraron la no violencia a las mujeres

Decenas de nicoyanos en su mayoría mujeres, celebraron con gran júbilo el pasado 22 noviembre el día internacional a la no violencia de las mujeres.

Municipalidad inauguró nueva biblioteca

Docenas de nicoyanos, junto con profesores y estudiantes, se reunieron para celebrar la inauguración de la nueva biblioteca de la ciudad este pasado jueves 15 de noviembre.

Familias dentro de refugio en Peladas podrán conectarse al servicio de agua

El martes 13 de noviembre, vecinos que viven dentro del área del refugio de Playa Peladas, comenzaron la excavación de zanjas para instalar tuberías de agua, con la ayuda de AyA y la Asociación de Desarrollo de Nosara.

Ancestral tradición de Pica de Leña lista para el día de la Virgen de Guadalupe
Ministro Obregón pide a jóvenes continuar con tradición

Nicoya se da a conocer al mundo por ser un pueblo de costumbres muy propias, y una de ellas es la  tradicional “pica de leña” que se realiza todos los años a mediados del mes de noviembre.

Vecinos de Nicoya indignados por tala de árbol Guanacaste
Municipalidad afirma que árbol impedía construir futura plazoleta

Las amplias y frondosas ramas de un árbol de Guanacaste y que dio sombra durante décadas en el parque de Nicoya frente a la histórica iglesia colonial, ha sido cortado, entristeciendo a muchos por la pérdida de un árbol que simboliza la cultura de Guanacaste y Costa Rica.

Carta a la editora
Historia de ataques de perros en las playas de Nosara

Después de que me atacó un gran perro negro mordiendo el tacón de mi sandalia mientras yo trataba de pedalear rápidamente en la playa, fue cuando decidí que ya no iba a ser yo el cazado. Ya me habían perseguido media docena de veces y estaba listo para responder.

Nueva ASADA de Santo Domingo busca proveer más agua

Finalmente la comunidad de Santo Domingo tiene una nueva junta directiva para su ASADA (Asociación Administradora del Agua), que continuará los esfuerzos para obtener una nueva fuente de agua que suministre a la comunidad durante la temporada seca.

Google desplaza a las bibliotecas de centros educativos
MEP busca transformar bibliotecas escolares a centros de recursos

La página de internet Google se ha convertido en la mejor aliada para los estudiantes a la hora de hacer las tareas. Debido a que la rapidez para buscar contenidos en los textos digitales es más cómoda para los estudiantes que buscar entre varios libros la información que necesitan, se ha reducido notablemente el número de visitas a las bibliotecas en escuelas y colegios. 

Policía Choca patrulla nueva
La Asociación de Desarrollo de Nosara pidió transferencia del conductor

Justo después de la visita de la Presidenta Laura Chinchilla a Nicoya para la celebración de la Anexión del 25 de julio, Nosara recibió una patrulla cero kilómetros, lo cual le dio una mejor apariencia a la fuerza pública de Nosara.

CREAR organiza club para niños de Sámara

Después de haber renovado el parque en Cantarrana, CREAR organiza en este sitio un Club para Niños, de lunes a viernes de 4 a 6 p.m. Cada día tiene un tema distinto.

Héroes desconocidos del terremoto

Conmovidos por la situación de estrés de muchas familias tras el terremoto del 5 de septiembre, algunos lugareños se han levantado para ofrecer su tiempo y recursos para ayudar. Presentamos algunos de estos héroes desconocidos...

Sintonízate con Radio Samara

Samara ya tiene su propia estación de radio en Internet, conocida como Radio Samara, y cuenta con dos personajes de la radio local que se hacen llamar Raúl y Dave (cuyos nombres no son reales).

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara