Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nueva ley pone a skaters en la acera

Por Giordano Ciampini


Los patinadores nicoyanos se toman un minuto para posar para las fotos tomadas en un parque local. De izquiera a derecha, Marcos, "Rasta" Henry, Elias, Maikol y Yosef

Los skaters de Costa Rica, particularmente los que practican este deporte en las calles de Nicoya, están siendo señalados en una nueva ley cuyo propósito es hacer las carreteras más seguras.

La legislación, titulada "Ley número 9078," es un documento de 111 páginas entre los que hay un gran número de cambios a la ley de tránsito vigente, entre los cuales está el artículo 124, que hace que el uso de patinetas y otros dispositivos auto-alimentados se prohíban en las calles públicas y castiga a los usuarios con una multa de 20.000 colones, así como la confiscación de la patineta por la policía hasta que se pague la multa.

"Desde el festival Extreme Sports este año, el skateboarding ha despegado", dijo el nicoyano Elías Benavides, de 27 años, quien es el conductor del programa de radio semanal Cultura Alternativa, que se centra en skate y BMX. "Ahora con la nueva ley, no podemos patinar".

"[Los diputados] quieren parar el skate completamente", continuó Benavidez. Dice que "nos están prohibiendo patinar en las calles, pero no construyen parques de skate, así que adonde se supone que debemos ir?"

A pesar de que la ley fue creada para dar mas seguridad, Benavides dice que ni el ni sus amigos skaters recuerdan ningún accidente provocado por patinetas. El Ministerio de Obras Publicas y Transporte en San José también dijo que no hay registros sobre casos concretos de accidentes y lesiones que resulten de los automovilistas que chocan con skaters o con bicicletas.

Benavidez argumenta que construyendo skateparks y continuando la promoción del deporte a través de festivales y concursos, podría haber oportunidades para que los nicoyanos hagan dinero.

"Podríamos tener tiendas de skate, de ropa y zapatos", dijo. "Podría haber más comercios e interés en los deportes extremos. Podría ser algo positivo, con más puestos de trabajo aquí en Nicoya."

Pero mientras que Benavides y otros patinadores lamentan la introducción de la nueva ley sin ningún lugar donde patinar, parece que hay algo que se puede hacer, aunque por ahora esta en el ámbito estrictamente municipal.

El Instituto Mixto de Ayuda Social tiene planes para construir un espacio de recreación combinado que actualmente se encuentra en estado de revisión. Se supone que tendrá un campo de fútbol, un parque infantil y un parque de skate.

Benavides teme que “esta ley puede desalentar a la gente de hacer actividad física como el Skate y BMX y podría crear gente perezosa."

El MOPT, Cosevi y la policía de tránsito no respondieron a las solicitudes de información sobre la nueva ley.

     

Mas noticias de deportes

El BMX y el Skate tienen su voz en la radio

Los trucos y las acrobacias sobre una bicicleta o en una patineta llegaron a la radio, a través del programa bilingüe Cultura Alternativa. El programa esta dedicado a compartir experiencias sobre estos deportes extremos, entrevistar a las grandes estrellas nacionales e internacionales del skate y BMX y a escuchar el mejor hip-hop.

¿Quién debe administrar la cancha de futbol de Nosara?

Aunque en teoría "las cosas son del dueño", en la práctica no siempre se cumple esto. Algo similar sucede con la cancha de futbol de Nosara centro. El terreno que ocupa la cancha es propiedad de la escuela Serapio López.

 

  

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara