Los patinadores nicoyanos se toman un minuto para posar para las fotos tomadas en un parque local. De izquiera a derecha, Marcos, "Rasta" Henry, Elias, Maikol y Yosef
Los skaters de Costa Rica, particularmente los que practican este deporte en las calles de Nicoya, están siendo señalados en una nueva ley cuyo propósito es hacer las carreteras más seguras.
La legislación, titulada "Ley número 9078," es un documento de 111 páginas entre los que hay un gran número de cambios a la ley de tránsito vigente, entre los cuales está el artículo 124, que hace que el uso de patinetas y otros dispositivos auto-alimentados se prohíban en las calles públicas y castiga a los usuarios con una multa de 20.000 colones, así como la confiscación de la patineta por la policía hasta que se pague la multa.
"Desde el festival Extreme Sports este año, el skateboarding ha despegado", dijo el nicoyano Elías Benavides, de 27 años, quien es el conductor del programa de radio semanal Cultura Alternativa, que se centra en skate y BMX. "Ahora con la nueva ley, no podemos patinar".
"[Los diputados] quieren parar el skate completamente", continuó Benavidez. Dice que "nos están prohibiendo patinar en las calles, pero no construyen parques de skate, así que adonde se supone que debemos ir?"
A pesar de que la ley fue creada para dar mas seguridad, Benavides dice que ni el ni sus amigos skaters recuerdan ningún accidente provocado por patinetas. El Ministerio de Obras Publicas y Transporte en San José también dijo que no hay registros sobre casos concretos de accidentes y lesiones que resulten de los automovilistas que chocan con skaters o con bicicletas.
Benavidez argumenta que construyendo skateparks y continuando la promoción del deporte a través de festivales y concursos, podría haber oportunidades para que los nicoyanos hagan dinero.
"Podríamos tener tiendas de skate, de ropa y zapatos", dijo. "Podría haber más comercios e interés en los deportes extremos. Podría ser algo positivo, con más puestos de trabajo aquí en Nicoya."
Pero mientras que Benavides y otros patinadores lamentan la introducción de la nueva ley sin ningún lugar donde patinar, parece que hay algo que se puede hacer, aunque por ahora esta en el ámbito estrictamente municipal.
El Instituto Mixto de Ayuda Social tiene planes para construir un espacio de recreación combinado que actualmente se encuentra en estado de revisión. Se supone que tendrá un campo de fútbol, un parque infantil y un parque de skate.
Benavides teme que “esta ley puede desalentar a la gente de hacer actividad física como el Skate y BMX y podría crear gente perezosa."
El MOPT, Cosevi y la policía de tránsito no respondieron a las solicitudes de información sobre la nueva ley. |