Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Intervendrán cuenca del Tempisque por abundancia de cocodrilos

Por El Sabanero

Tanto en el Gran Humedal Tempisque como en la desembocadura del río, las poblaciones de cocodrilos (Crocodylus acutus) se han triplicado durante los últimos años por lo que estas areas serán intervenidas. Para Laura Porras, académica del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (ICOMVIS-UNA), una de las razones de este aumento en la población es la desaparición paulatina de potenciales depredadores de nidos y neonatos, como coyotes, mapaches, pizotes, monos cariblancos y aves como las garzas reales y el martín pescador.

El país cuenta con lista de denuncias de los pobladores del Gran Humedal Tempisque en contra de los cocodrilos, además de una estadística de ataques de estos reptiles a humanos, algunos mortales y otros con consecuencias traumáticas tanto para el afectado como para la comunidad que conoce de estos hechos.

Como académica, Porras forma parte del Comité Científico Asesor en Vida Silvestre del Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT), quienes han desarrollado una propuesta de manejo a mediano  y largo plazo para los cocodrilos de esta zona.

 

La acción inmediata es la remoción del hábitat natural de individuos machos adultos. “Lo que buscamos es eliminar la presión a lo interno de la población de cocodrilos, así controlamos el desplazamiento de individuos a otros sitios, se minimiza el contacto con los humanos y por ende el riesgo de accidentes”.

En una primera etapa se removerán 60 individuos que presenten alguna de las siguientes características: machos adultos de más de dos metros y medio de longitud que se encuentren en sitios donde su presencia no era habitual, individuos encontrados en los estanques de las empresas acuícolas, aquellos que hayan sido denunciados por la población y que representen un peligro para las comunidades y aquellos dañados físicamente que hayan perdido su capacidad reproductora.

Según explica Porras, esta remoción se realizará por bloques para poder llevar a cabo un monitoreo que determine la pertinencia de la extracción de más individuos. “La idea es continuar con este plan a mediano plazo hasta identificar el momento en que la población se esté acercando a la proporción de sexos biológicamente aceptable de un macho por una hembra”.

Porras recomienda que no intenten remover ni eliminar a estos reptiles por cuenta propia, sino que se comuniquen con el ACAT al teléfono 2277-3598 o al correo electrónico lporra@una.ac.cr para que sean los expertos en este tema, quienes tomen las medidas correspondientes para la seguridad de la población.


     

Mas noticias de naturaleza

Limpieza de Playa Samara recaudó 113 kilos de basura

Más de 50 personas se reunieron para la primera limpieza de playa Samara el sábado 24 de noviembre, organizado por CREAR, una organización sin fines de lucro que ayuda a los niños con varios programas educativos extraescolares.

Manejo de agua en Guanacaste: ¿Hacia un futuro sostenible?

Según los resultados de un estudio realizado en Guanacaste por universidades en Estados Unidos y Costa Rica, uno de los factores que causan conflictos intensos por el agua en la provincia, es la fricción entre las comunidades, cuyo objetivo es tener un impacto sobre el manejo del agua a nivel local o regional, y un conjunto de instituciones que centralizan el manejo del recurso.

Nuevo centro de reciclaje para Nosara necesita un empujoncito más

Los estudiantes de arquitectura del NYIT viajaron a Nosara durante julio y agosto para iniciar la construcción de un proyecto de centro de reciclaje muy necesario para la comunidad. Ahora necesitan de su ayuda para volver en enero y así terminarlo.

Sobreviviendo a una mordedura de serpiente: un dolor que ni la morfina alivia

Para muchas personas ninguna criatura provoca tanta repugnancia y terror como las serpientes, y este país tiene gran cantidad de serpientes deslizándose por todas partes que son conocidas por sus dentaduras mortales.

Nueva ley prohíbe caza deportiva
Pesca deportiva y caza de subsistencia continúan siendo legales

Una nueva ley que prohíbe la caza deportiva podría tener un efecto mínimo sobre el turismo en la zona, según Norma Rodríguez Garro, oficial del MINAET en Nicoya quien esta a cargo de las áreas protegidas.

Limpieza en río y playa Nosara regresan en noviembre

Cada tercer domingo de mes, la Fundación de Pescadores de Nosara (FUPPERNO) estará nuevamente trabajando para recoger basura tanto en playa Nosara como en la desembocadura del Río Nosara, informó Javier Hernández, presidente de FUPPERNO.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara