Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Español English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Sobreviviendo a una mordedura de serpiente: un dolor que ni la morfina alivia

por Giordano Ciampini

Para muchas personas ninguna criatura provoca tanta repugnancia y terror como las serpientes, y este país tiene gran cantidad de serpientes deslizándose por todas partes que son conocidas por sus dentaduras mortales.

Pero en realidad las mordeduras de serpiente son pocas e infrecuentes. Un promedio de 504 personas son mordidas por serpientes al año en todo el país, esto de acuerdo a una revisión de datos provenientes de centros médicos que fue realizada por Mahmood Sasa de la Universidad de Costa Rica. Gracias a la llegada de antídotos sumamente potentes y tóxicos, la mayor parte de quienes sufren mordeduras de serpiente sobreviven a la experiencia, como la residente de Pelada Sophie Ballegeer.
 
En junio de 2009, Ballegeer llegaba a la casa de un amigo cuando sintió un ligero roce en el dedo pequeño de su pie y reconoció la sensación de dos dientes que la mordían. Un amigo la llevó al hospital de Nicoya en donde un médico, en base a las pequeñas marcas de la mordedura y a los síntomas que presentaba, determinó que había sido mordida por una coral. La serpiente coral es una de las más venenosas, pero a la vez es muy pequeña y en la mayoría de los casos retrocede al provocarla en lugar de morder.

“Podía sentir el dolor conforme se extendía”, recuerda Ballegeer, señalando el origen del dolor a lo largo de su pierna. “Comencé a sentir un dolor intenso y terrible, como las contracciones de parto; fue horrible. Hasta me dieron morfina, pero no funcionó”.

Le siguió un tratamiento con un antídoto, una preparación potente y efectiva hecha a base de veneno de serpiente y suero de oveja. También recibió inyecciones de penicilina para prevenir cualquier infección. Presentó parálisis en su pierna por varios días después del primer tratamiento con el antídoto. En total fueron tres semanas de tratamientos, reacciones alérgicas y hospitalizaciones antes de poder volver a la normalidad.

Así que, si no desea pasar por la experiencia de Ballegeer, intente evitar situaciones en las cuales las mordeduras son más probables. Andrea Prendas, representante del MINAET en Hojancha, explicó que por lo general las zonas con follaje seco, ramas de árboles caídos y otros objetos que crean áreas con sombra y humedad son las más buscadas por serpientes hambrientas que las utilizan como escondites desde los cuales observar y capturar a su presa.

“Recomendamos no acercarse mucho a los ríos, árboles muertos o follaje”, explicó. “Trate de no tocar los árboles sin ver lo que toca. Abra los ojos. Si ve una serpiente y esta se encuentra muy cerca, no intente correr ni pararse sobre ella”. Además, es necesario utilizar pantalones hechos de tela gruesa durante caminatas y excursiones, ya que la mayoría de las serpientes pequeñas no pueden morder a través del cuero, la mezclilla y otras telas gruesas fabricadas especialmente para exteriores.

 


Bocaraca Foto por Felipe López

   
 
Cascabel Foto por Carlos Rivera
   
 
Matabuey Foto por Felipe López
   
 
Coral Foto por Felipe López
   
 
Terciopelo Foto por Felipe López

Que hacer ante una mordedura de serpiente

Pero ¿y si lo inimaginable realmente sucede? “Mantenga la calma”, aconsejó la Dra. Kattia Porras Chacón, quien es médico privado en Nosara. “Si lo muerde una serpiente, vaya al hospital de inmediato. No intente chupar o aplicar presión sobre la zona de la mordedura. Sólo los hospitales tienen el antídoto disponible ya que este tiene efectos secundarios negativos, por lo que debe administrarse en un sitio adecuado en donde se puedan monitorear y controlar sus efectos”.

Según la Dra. Porras, las víctimas de una mordedura tienen una ventana de seis horas en la cual deben buscar atención luego de recibir el veneno. “Si le es posible, lleve la serpiente al centro médico, ya sea viva o muerta”, afirmó. “Es mejor ya que así el especialista podrá saber que tipo de serpiente lo mordió”.

Sin embargo, el envenenamiento a causa de una mordedura de serpiente es un evento raro. En sus 13 años de práctica médica, la Dra. Porras afirma haber visto únicamente cinco casos de mordeduras de serpientes venenosas. “Tres de ellos fueron personas que intentaban agarrar la serpiente mientras estaban ebrios o porque intentaban demostrar su valentía”, explicó. “Otro fue un jardinero que fue picado mientras trabajaba, y el último una persona que se encontraba cruzando un puente sin prestar atención. Se paró sobre la serpiente y esta lo mordió”.

Serpientes venenosas de la zona que debe evitar

Coral – Con anillos negros, amarillos y rojos en todo el cuerpo, la serpiente coral es extremadamente venenosa. Tiene dientes muy pequeños y es de temperamento manso, pareciendo que rara vez mordiera. Además, no puede atravesar el cuero y otros materiales duros.

Terciopelo – Su nombre en francés, Fer-De-Lance, significa “punta de lanza”. Es de color negro, café y verde moteado con manchas oscuras a lo largo de su espalda. Es considerada como una de las serpientes más peligrosas de Costa Rica.

Bocaraca – La bocaraca puede tener distintas variaciones de color y combinaciones en colores rojo, amarillo, marrón, verde y rosado. Es una serpiente pequeña que habita en los árboles, de aproximadamente 2.5 pies (76 cm) de largo, pero no deje que su tamaño lo engañe— ¡su mordedura sigue siendo peligrosa!

Cascabel – Se conoce como “cascabel” por el sonido que produce al molestarla. La serpiente cascabel es una de las especies venenosas más grandes de Costa Rica. Su veneno es neurotóxico, siendo sumamente potente y produciendo efectos sobre la vista – algunas víctimas de su mordedura presentan ceguera permanente a causa de un tratamiento tardío o inadecuado.

Matabuey – La reina de las serpientes venenosas en Costa Rica puede alcanzar una longitud de hasta 8 pies (2.4 metros). Es muy probable que se trate de la serpiente venenosa más grande del país y, como peligro agregado, es capaz de atacar con mordeduras múltiples. Afortunadamente, es un depredador nocturno y por ese motivo, sus encuentros con personas son poco frecuentes.

 

     

Mas noticias de naturaleza

Limpieza de Playa Samara recaudó 113 kilos de basura

Más de 50 personas se reunieron para la primera limpieza de playa Samara el sábado 24 de noviembre, organizado por CREAR, una organización sin fines de lucro que ayuda a los niños con varios programas educativos extraescolares.

Manejo de agua en Guanacaste: ¿Hacia un futuro sostenible?

Según los resultados de un estudio realizado en Guanacaste por universidades en Estados Unidos y Costa Rica, uno de los factores que causan conflictos intensos por el agua en la provincia, es la fricción entre las comunidades, cuyo objetivo es tener un impacto sobre el manejo del agua a nivel local o regional, y un conjunto de instituciones que centralizan el manejo del recurso.

Nuevo centro de reciclaje para Nosara necesita un empujoncito más

Los estudiantes de arquitectura del NYIT viajaron a Nosara durante julio y agosto para iniciar la construcción de un proyecto de centro de reciclaje muy necesario para la comunidad. Ahora necesitan de su ayuda para volver en enero y así terminarlo.

Nueva ley prohíbe caza deportiva
Pesca deportiva y caza de subsistencia continúan siendo legales

Una nueva ley que prohíbe la caza deportiva podría tener un efecto mínimo sobre el turismo en la zona, según Norma Rodríguez Garro, oficial del MINAET en Nicoya quien esta a cargo de las áreas protegidas.

Intervendrán cuenca del Tempisque por abundancia de cocodrilos

Tanto en el Gran Humedal Tempisque como en la desembocadura del río, las poblaciones de cocodrilos (Crocodylus acutus) se han triplicado durante los últimos años por lo que estas areas serán intervenidas.

Limpieza en río y playa Nosara regresan en noviembre

Cada tercer domingo de mes, la Fundación de Pescadores de Nosara (FUPPERNO) estará nuevamente trabajando para recoger basura tanto en playa Nosara como en la desembocadura del Río Nosara, informó Javier Hernández, presidente de FUPPERNO.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara