Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Los periodistas ciudadanos (¡SÍ, USTED!) están formando al futuro del periodismo

Por Mary Ann Giordano
Editora adjunta, The New York Times
Magior@nytimes.com

Hoy en día el “periodismo ciudadano” se ha convertido en una parte estándar de la forma en la que recopilamos y reportamos las noticias. Pero no siempre fue así.


Mary Ann Giordano
  Hubo un tiempo en el cual los periodistas se sentían bastante bien consigo mismos cuando se tomaban el tiempo de atender la llamada de un lector (o televidente) para escuchar algún dato o “pista”. De vez en cuando, si se sentían especialmente generosos, tomaban la decisión de alejarse de la historia planificada o de las tareas asignadas por su editor para realmente investigar y seguir aquello que preocupa al lector. Y ese era el alcance de la “interacción con el lector” y la participación ciudadana en la sala de redacción.

Actualmente ninguna historia importante puede cubrirse sin participación ciudadana. Y aunque el ingrediente que los ciudadanos aportan no es siempre, técnicamente, el periodismo, es muy valioso para lograr llegar a la verdad de la historia y asegurar que los temas y eventos sean cubiertos en la forma más minuciosa.

Durante los últimos cuatro años, he tenido la suerte de trabajar para el New York Times en sitios web que dependen del periodismo ciudadano. Como fundadora de The Local, compuesto por sitios hiperlocales que cubren zonas específicas en el área metropolitana, y de SchoolBook, un sitio dedicado a temas de educación y escuelas y colegios locales, ayudé al Times a hacer el salto hacia artículos presentados por el lector como parte del informe regular de noticias en línea.

Publicamos todo, desde una columna de jardinería hasta artículos de opinión, desde entradas (posts) acerca de las tiendas de la zona hasta críticas de arte. Y muchas de estas publicaciones – aunque no todas–estaban increíblemente bien escritas.

Al mismo tiempo, en otras secciones del periódico y en nytimes.com, el contenido proveniente del lector ha estado infiltrándose en el informe diario de noticias. Los lectores se “comunican” a través del correo electrónico, en comentarios en Facebook y Twitter y mediante publicaciones en YouTube y en los blogs.  Estos comentarios cuentan historias que son importantes para la prensa, y son utilizados a diario como fuente de información y de contenido directo tanto en medios televisivos, como en radio, revistas, periódicos y reportes en línea.

Además, los periodistas estadounidenses son cada vez más hábiles para lograr obtener informes de los ciudadanos, utilizando las mismas redes sociales y herramientas en línea. Pronto será común que los periodistas comiencen a investigar sus historias con un comentario en Facebook – cuéntenos lo que sabe – y mediante búsquedas en línea, así como era la norma (y aún debe serlo) que los periodistas “revisaran sus notas” antes de salir en una asignación.

¿Qué es periodismo ciudadano?

El periodismo ciudadano tiene muchas formas. Algunas son bastante casuales: textos en Twitter, Facebook o videos en YouTube, narrando y documentando un evento de última hora o en desarrollo, que son tomadas por los periodistas para convertirlas en artículos. Esto ocurre en la prensa todos los días, mediante la observación ciudadana, su comentarios, fotografías y videos ilustrando reportajes sobre inundaciones, crímenes, acciones policiales y conciertos.

El periodismo ciudadano también se ha convertido en un elemento básico del periodismo local. Los sitios web hiperlocales, como The Local o La Voz de Nosara, dependen de la información brindada por los lectores en todos los temas, desde los sucesos hasta cambios en el señalamiento vial. Los sitios locales pueden absorber toda la información que se les presente, ya sea a través de correos electrónicos con información o sugerencias, o mediante artículos completamente desarrollados y listos para su publicación.

En el periodismo ciudadano, los lectores también pueden sugerir ideas para futuros reportajes o historias, inscribirse para realizar asignaciones e incluso presentar a los editores reportajes escritos o fotografías de forma electrónica.

¿Por qué se necesitan los periodistas ciudadanos?

Por muchas razones. Como razón básica, ninguna organización de noticias puede estar en todas partes en todo momento – sea la ubicación Nosara o Brooklyn. Además, las noticias se han vuelto más complicadas y con tantas fuentes de información disponibles, que las organizaciones de noticias deben hacer mucho más – y a menudo con muchos menos recursos.

Otra razón fundamental: porque pueden. Con la llegada del Internet y el uso generalizado del correo electrónico y otras herramientas de comunicación digital, los lectores pueden “publicar” para el mundo – literalmente – y los periodistas pueden acceder a esas “publicaciones” sin levantarse de su escritorio.

Pero hay una tercera razón de gran importancia para el crecimiento del periodismo ciudadano: los ciudadanos comunes suelen ser las mejores fuentes de la mejor información. Sea que usted haya sido testigo de un tiroteo o simplemente observó cambios en las señales viales de su vecindario, automáticamente sabrá mucho más sobre el tema que el periodista a quien se le asignó la historia. Y necesitamos de usted si nuestra meta es brindar un reportaje honesto, exhaustivo y, sí, interesante.

Los periodistas también deben tener en cuenta que la información brindada de forma voluntaria o que generalmente está disponible a través de Facebook o Twitter tendrá naturalmente algún grado de distorsión – después de todo fue brindada porque la persona tiene, presuntamente, sentimientos fuertes sobre el tema. Sin embargo, eso no determina que la información no sea fiable. Pero, al igual que un periodista evaluaría y verificaría un comunicado de prensa, es su deber analizar la información para verificarla y buscar versiones contradictorias.

Eso hace que el periodismo ciudadano represente una gran cantidad de trabajo para los periodistas profesionales. Pero solo las organizaciones más retroactivas o de mente estrecha utilizarían esto como excusa para desestimar las contribuciones de los lectores y demás ciudadanos. Como profesionales, nuestro objetivo continua siendo la “verdad”. Y en estos días los ciudadanos son un camino a la verdad que no puede ser ignorado. Con TheLocals y SchoolBook también hemos aprendido que los ciudadanos comunes son una rica fuente de información, contenido, ideas y con frecuencia, una hermosa fuente de escritura, video o fotografía.

¿Es siempre periodismo? No. Pero es la vida real, y ese es el elemento más convincente que las organizaciones de noticias pueden agregar a sus notas hoy en día. Y ciudadanos, ¡les damos las gracias por ello!



 

Mas noticias regionales

Propinas generosas restringidas por tarjetas de crédito

Un caso curioso ocurrió el pasado mes de octubre cuando un mesero del Gilded Iguana en Guiones recibió una propina grande por parte de un cliente generoso.

Turismo en Costa Rica aún sufre…pero no tanto.

Las quejas de las empresas de turismo de Costa Rica han sido constantes desde la crisis de 2008-2009, pero ahora una encuesta muestra que el negocio no esta en tan mal estado.

Municipalidad y Gobierno se reunieron con afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), se reunieron con quienes han sufrido daños en sus viviendas por el terremoto del 5 de setiembre y las posteriores réplicas.

Aumento en costos e impuestos de casas nuevas

Si está pensando en construir casa el próximo año, prepárese para pagar impuestos más altos, informa el diario nacional La Nación.

Mujeres de Costa Rica están sobrecargadas de responsabilidades

Las mujeres costarricenses no sólo le dedican más del doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, sino que también asignan más tiempo a su formación profesional, según informo el diario digital costaricanews.com.

Salas de operaciones abrirían a finales de noviembre

La larga espera de los usuarios del servicio de cirugía en el Hospital La Anexión de Nicoya estaría pronta a terminar. Los dos quirófanos serian habilitados el próximo 26 de noviembre, cuando tengan el visto bueno del Ministerio de Salud.

Vigilia con candelas por la salud del Hospital de Nicoya

Cerca de una docena de manifestantes encendieron candelas en los terrenos del Hospital de la Anexión de Nicoya durante la noche del jueves 16 de noviembre, para protestar por los recortes en el presupuesto del hospital.

Ya existen 16 fraudes inmobiliarios en Nosara

En estos momentos existe una banda criminal robando propiedades o comprando propiedades que mandaron a robar con otras personas, haciéndose pasar como legítimos propietarios. Solo durante este año, para finales del mes de octubre tuvimos noticia de 10 casos, lo cual da un promedio de 1 por mes.

Fuerza Pública y OIJ dan golpe millonario a topadores en Nicoya

La Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en conjunto durante todo el viernes 9 de noviembre en Nicoya, en el cual decomisaron artículos robados equivalentes a varios millones de colones.

Presidencia publicó ley mordaza contra periodistas y medios de comunicación

La Presidencia de la República publicó este martes 6 de noviembre en La Gaceta, la ley que castigará a periodistas y ciudadanos con hasta diez años cárcel si difunden “informaciones secretas políticas”.

CONAVI intervino provisionalmente puente sobre Río Montaña

El Concejo Nacional de Vialidad (CONAVI) reparó el pasado viernes 2 de noviembre los daños que tenia el puente sobre el Río Montaña.

Nuevas reglas para la revisión técnica vehicular a partir de enero

RITEVE tendrá más reglas a partir del 1 de enero. En junio, Cosevi hizo algunos cambios en sus reglas relacionadas con la seguridad de los vehículos.

Policía de Nicoya ebrio mata a conductor en choque frontal

Un oficial de la Fuerza Pública, conduciendo en estado de ebriedad, choco con otro vehiculo en el cruce de Santa Cruz- Nicoya, causando una herida mortal en la cabeza del otro conductor.

Carta de los editores
Celebrando diez años de unir comunidades, ¡y muchos más por venir!

Durante los últimos diez años, La Voz de Nosara ha servido a Nosara y las comunidades aledañas con el fin de conectar y unir a las personas – no solo a quienes habitan en distintos pueblos, sino también a aquellos con distintos orígenes, nacionalidades e idiomas.

Entrevista con Liza Vogt, primera editora de La Voz de Nosara

¿Por qué inició el periódico?
VON inició por dos razones: para disipar muchos de los rumores que constantemente rondaban Nosara y para informar a los turistas y residentes de las situaciones actuales y de los próximos eventos.

Las Noticias mas habladas

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y eligieron las noticias más habladas basándose en la cantidad de cartas al editor enviadas, comentarios hechos a los reporteros en la calle o Facebook y en la cantidad de noticias de seguimiento.

VON lo invita a ser parte del equipo de periodistas

La Voz de Nosara le invita a conocer más sobre el quehacer periodístico y a formar parte de nuestro equipo de trabajo a través de las clases de periodismo ciudadano.

Los temas más repetidos durante los diez años de La Voz de Nosara

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y contaron cuantas notas salieron sobre cada tema. Aquí están los resultados.

“Nos quieren sacar, cuando hemos vivido aquí toda una vida”, Oscar Chavarría, vecino de Garza

“Yo tengo 30 años de vivir aquí y ahora nos dicen que nos quieren anular los títulos de propiedad y sacarnos de nuestras casas”, comenta indignado Oscar Chavarría, quien vive en Playa Garza con su esposa y su hija.

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara