Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Propinas generosas restringidas por tarjetas de crédito

Por Giordano Ciampini

Un caso curioso ocurrió el pasado mes de octubre cuando un mesero del Gilded Iguana en Guiones recibió una propina grande por parte de un cliente generoso. Sin embargo, gracias a una política poco conocida por parte de las compañías de tarjeta de crédito mediante la cual se restringen los pagos de propinas, el resultado final para el mesero fue tan solo una fracción de ese monto.

Andrey “Coco” Eduarte recibió tan solo el 25% del monto total de la propina. “Me sentí como si este tipo quería tratarme muy bien”, afirmó.

La factura del cliente por una cena y bebidas para un grupo de personas fue de 50,000 colones, y el comprobante de la tarjeta de crédito mostraba una deseable propina de 25,000 colones. Sin embargo, debido a la política de restricción de propinas impuesta sobre cada transacción por separado, el monto total para Eduardo fue de tan solo 6,300 colones.

 

“Primero me sentí muy bien porque me dieron una propina por el buen servicio brindado, pero después me sentí mal por los clientes porque querían tratar bien a los meseros y no se les permitió hacerlo por esta política”, explicó Eduarte.

La propietaria de la Iguana, Joellen Hughes, asegura que esto es injusto con su personal. “Ellos me lo demuestran todo el tiempo”, afirmó. “Ha ocurrido durante años y quiero cambiar de banco, así que probablemente los contactaré de todos modos. Esta es la gota que derramó el vaso”.

De acuerdo al Director de Medios Electrónicos de Pago del Banco Nacional, Marco Vinicio Calderón, esta política es bien conocida por el Banco Nacional de Costa Rica, y afirmó que las compañías de tarjetas de crédito las han implementado con el fin de luchar contra las actividades fraudulentas con tarjetas de crédito, un medio popular para el robo de identidad y otras actividades ilegales.

“Efectivamente”, explicó “en los reglamentos operativos de las marcas existe una restricción en cuanto a que los ajustes de montos por propina no pueden exceder el 15% para las tarjetas VISA y no pueden exceder un 20% para las MasterCard.”

“El Banco Nacional debe acatar esos reglamentos,” afirmó Calderón.

Aunque algunos creen que los bancos se están embolsando parte de las propinas pagadas, esta creencia no está basada en hechos.

La transacción se procesa electrónicamente, la propina se calcula, se le cobra al cliente y se paga el total si el mismo está por debajo del límite establecido por las compañías. En casos en donde la propina sea superior al monto restringido, se le carga al cliente únicamente el monto máximo permitido por el proveedor de tarjetas de crédito, y el resto se queda en el bolsillo del cliente.

Militza González, representante de VISA para América Latina y el Caribe, explicó al VON que “VISA no impone, limita o control las propinas en ninguna transacción”. El Departamento de Relaciones Públicas de MasterCard expresó la misma posición.

Tras un breve debate entre bancos, compañías procesadoras de medios de pago y las compañías de tarjetas de crédito, el VON obtuvo una confirmación en cuanto a esta política por parte de Angélica Gutiérrez, vocera de MasterCard para América Latina y el Caribe.

“Para prevenir un mal uso de los medios de pago y proteger a los tarjetahabientes, se ha marcado un límite en cada transacción de 20% adicional al monto autorizado,” explicó Gutiérrez.

Calderón, del Banco Nacional, se refirió al motivo por el cual se implementó esta medida de protección al cliente. “Lo que se ha registrado, en pocos casos”, afirmó “es cuando el tarjetahabiente ha indicado que no aprobó la propina y el comercio la cobra. Esta situación ha generado reclamos por parte de clientes”. Sin embargo, no detalló cuantos casos de este tipo se han registrado.

“Desde el punto de vista de un riesgo de fraude, entiendo la posición de las compañías de tarjetas de crédito”, dijo Hughes. “Simplemente no quieren lidiar con las complicaciones del papeleo y trámites que conllevan cada caso de fraude cuando el cliente regresa a su país”.

Sin embargo, ya que este proceso existe, y los clientes generosos desean poder dar propinas superiores a las cantidades restringidas por las compañías, “tendrán que hacerlo en efectivo”, afirmó Hughes.

MasterCard ofreció otra solución, aunque más engorrosa. “Si el tarjetahabiente desea dar  un monto adicional a este, se puede realizar otra transacción para  el pago de la propina,” explicó Gutiérrez.

“Cada día los meseros pierden dinero”, asegura con decepción Hughes. “Pienso que los clientes deben estar conscientes del proceso, pero es realmente difícil e incómodo para nosotros explicarles esto al lado de la mesa. Hemos intentado colocar una explicación en nuestros porta facturas, también hemos pensado en colocar un rotulo en algún lugar dentro del bar, ya que es algo incómodo de decir”.  
        


 

Mas noticias regionales

Turismo en Costa Rica aún sufre…pero no tanto.

Las quejas de las empresas de turismo de Costa Rica han sido constantes desde la crisis de 2008-2009, pero ahora una encuesta muestra que el negocio no esta en tan mal estado.

Municipalidad y Gobierno se reunieron con afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), se reunieron con quienes han sufrido daños en sus viviendas por el terremoto del 5 de setiembre y las posteriores réplicas.

Aumento en costos e impuestos de casas nuevas

Si está pensando en construir casa el próximo año, prepárese para pagar impuestos más altos, informa el diario nacional La Nación.

Mujeres de Costa Rica están sobrecargadas de responsabilidades

Las mujeres costarricenses no sólo le dedican más del doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, sino que también asignan más tiempo a su formación profesional, según informo el diario digital costaricanews.com.

Salas de operaciones abrirían a finales de noviembre

La larga espera de los usuarios del servicio de cirugía en el Hospital La Anexión de Nicoya estaría pronta a terminar. Los dos quirófanos serian habilitados el próximo 26 de noviembre, cuando tengan el visto bueno del Ministerio de Salud.

Vigilia con candelas por la salud del Hospital de Nicoya

Cerca de una docena de manifestantes encendieron candelas en los terrenos del Hospital de la Anexión de Nicoya durante la noche del jueves 16 de noviembre, para protestar por los recortes en el presupuesto del hospital.

Ya existen 16 fraudes inmobiliarios en Nosara

En estos momentos existe una banda criminal robando propiedades o comprando propiedades que mandaron a robar con otras personas, haciéndose pasar como legítimos propietarios. Solo durante este año, para finales del mes de octubre tuvimos noticia de 10 casos, lo cual da un promedio de 1 por mes.

Fuerza Pública y OIJ dan golpe millonario a topadores en Nicoya

La Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en conjunto durante todo el viernes 9 de noviembre en Nicoya, en el cual decomisaron artículos robados equivalentes a varios millones de colones.

Presidencia publicó ley mordaza contra periodistas y medios de comunicación

La Presidencia de la República publicó este martes 6 de noviembre en La Gaceta, la ley que castigará a periodistas y ciudadanos con hasta diez años cárcel si difunden “informaciones secretas políticas”.

CONAVI intervino provisionalmente puente sobre Río Montaña

El Concejo Nacional de Vialidad (CONAVI) reparó el pasado viernes 2 de noviembre los daños que tenia el puente sobre el Río Montaña.

Nuevas reglas para la revisión técnica vehicular a partir de enero

RITEVE tendrá más reglas a partir del 1 de enero. En junio, Cosevi hizo algunos cambios en sus reglas relacionadas con la seguridad de los vehículos.

Policía de Nicoya ebrio mata a conductor en choque frontal

Un oficial de la Fuerza Pública, conduciendo en estado de ebriedad, choco con otro vehiculo en el cruce de Santa Cruz- Nicoya, causando una herida mortal en la cabeza del otro conductor.

Carta de los editores
Celebrando diez años de unir comunidades, ¡y muchos más por venir!

Durante los últimos diez años, La Voz de Nosara ha servido a Nosara y las comunidades aledañas con el fin de conectar y unir a las personas – no solo a quienes habitan en distintos pueblos, sino también a aquellos con distintos orígenes, nacionalidades e idiomas.

Los periodistas ciudadanos (¡SÍ, USTED!) están formando al futuro del periodismo

Hoy en día el “periodismo ciudadano” se ha convertido en una parte estándar de la forma en la que recopilamos y reportamos las noticias. Pero no siempre fue así.

Entrevista con Liza Vogt, primera editora de La Voz de Nosara

¿Por qué inició el periódico?
VON inició por dos razones: para disipar muchos de los rumores que constantemente rondaban Nosara y para informar a los turistas y residentes de las situaciones actuales y de los próximos eventos.

Las Noticias mas habladas

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y eligieron las noticias más habladas basándose en la cantidad de cartas al editor enviadas, comentarios hechos a los reporteros en la calle o Facebook y en la cantidad de noticias de seguimiento.

VON lo invita a ser parte del equipo de periodistas

La Voz de Nosara le invita a conocer más sobre el quehacer periodístico y a formar parte de nuestro equipo de trabajo a través de las clases de periodismo ciudadano.

Los temas más repetidos durante los diez años de La Voz de Nosara

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y contaron cuantas notas salieron sobre cada tema. Aquí están los resultados.

“Nos quieren sacar, cuando hemos vivido aquí toda una vida”, Oscar Chavarría, vecino de Garza

“Yo tengo 30 años de vivir aquí y ahora nos dicen que nos quieren anular los títulos de propiedad y sacarnos de nuestras casas”, comenta indignado Oscar Chavarría, quien vive en Playa Garza con su esposa y su hija.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara