Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Caja investiga alarmante aumento de trastornos renales en Guanacaste
Principales afectados son hombres jóvenes, desde los 17 años, con trabajos agrícolas.

Por Dr. Francisco Renick

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han reportado un aumento preocupante en los casos de enfermedad renal, principalmente insuficiencia renal crónica, la cual lo puede llevar a la muerte, en distintas zonas del país, siendo la provincia de Guanacaste la más afectada.

En términos simples, la insuficiencia renal crónica es una enfermedad en la cual el riñón pierde su capacidad de filtrar la sangre y remover el exceso de líquidos del cuerpo, entre muchas otras funciones. Una vez que los riñones fallan, el paciente es incapaz de eliminar los productos de desecho, debiendo recibir diálisis, un procedimiento en el cual el paciente es conectado a una máquina para que esta realice la filtración que normalmente llevaría a cabo el riñón. Por lo general, la mayoría de las personas que llegan a este estado son mayores de 65 años y poseen una enfermedad de fondo, como diabetes o hipertensión. Sin embargo, este no es el caso en el nuevo grupo de pacientes en la provincia de Guanacaste.

La presencia de esta enfermedad en la provincia es tan alta que alcanza hasta 113 personas por cada 100 mil habitantes, casi triplicando la población que ocupa el segundo lugar, Cartago, con 43,8 por cada 100 mil habitantes.

Este aumento en los casos de insuficiencia renal no se limita solo a Costa Rica; los demás países centroamericanos también están enfrentando esta temible epidemia en sus zonas costeras del Pacífico. La mayor parte de los casos se presentan en hombres jóvenes que desempeñan labores en el campo (principalmente en cultivos de caña, melón y algodón) y que trabajan extenuantes jornadas bajo el sol y en constante exposición a altas temperaturas y a sustancias químicas.

En respuesta a esta alarmante situación, la CCSS decidió realizar un estudio el cual comenzó el 16 de agosto y se extenderá por un año. Este estudiará a los ocho cantones guanacastecos más afectados: Cañas, Nandayure, Liberia, Bagaces, La Cruz, Nicoya, Hojancha y Carrillo. Este buscará encontrar la causa, para así descartar si se trata o no de una enfermedad ocupacional e implementar estrategias de prevención y de atención urgentes.

Entre los posibles factores asociados a esta enfermedad, y que los investigadores pretenden descartar, se encuentran: la exposición a un agroquímico o pesticida específico; el consumo de licores artesanales (conocidos como guaro casero); el uso excesivo de medicamentos para el dolor y la evaluación del agua y los suelos de la región. Pero es quizás la combinación entre la exposición prolongada a altas temperaturas, la deshidratación y las jornadas de trabajo sumamente largas, la que la mayoría apunta como el principal culpable del deterioro de la salud, y hasta la muerte, entre los hombres jóvenes de la región.

Por lo general, la insuficiencia renal crónica no presenta síntomas hasta que ya se encuentra en estadios muy avanzados. Al presentarse, estos son síntomas inespecíficos como: falta de apetito, dolor de cabeza, malestar general, o picazón generalizada, nauseas y pérdida de peso. La única manera de saber si usted está siendo afectado por esta enfermedad es mediante un examen de laboratorio.

Manténgase alerta y si usted o alguna persona cercana se encuentran dentro del grupo de riesgo recuerde siempre: utilizar el equipo de protección necesario antes de utilizar productos químicos, lávese las manos cada vez que toque algún producto, tome mucho líquido durante su jornada laboral, protéjase del sol lo más posible, tome recesos y ante cualquier duda, consulte a su médico.


 

Mas noticias de salud

Cómo lidiar con los celos en una relación

Quienes albergan sentimientos de celos generalmente temen que su pareja se vaya con otra persona y quieren que su compañero o compañera les sea fiel. La persona que reacciona con celos casi siempre culpa a su pareja porque da atención a otros.

Autoridades advierten sobre aumento de Dengue en Guanacaste

La aparición de 200 casos de dengue durante las últimas tres semanas de noviembre en la provincia de Guanacaste, tiene al Ministerio de Salud pidiendo a los residentes estar en alerta, especialmente en las zonas de Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Abangares y Carrillo, donde han ocurrido la mayoría de las infecciones.

Ejercicio 4 para reducir la tensión producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que VON quiere compartir algunas de las técnicas de conciencia somática que han demostrado ser útiles para muchos.

Ejercicio 3 para reducir la tensión producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que VON quiere compartir algunas de las técnicas de conciencia somática que han demostrado ser útiles para muchos.

Ejercicio 2 para reducir la tensión producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que VON quiere compartir algunas de las técnicas de conciencia somática que han demostrado ser útiles para muchos.

Ejericios para reducir la tension producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que estoy compartiendo con grupos de gente en Nosara, y ahora con los lectores de VON a travez de estos videos cortos, algunas de las técnicas de conciencia somática que me han ayudado y han demostrado ser útiles para muchos otros.


 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara