Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cómo lidiar con los celos en una relación

Por Mary Serphos
Consejera de Salud Certificada y Psicoterapeuta Autorizada

Quienes albergan sentimientos de celos generalmente temen que su pareja se vaya con otra persona y quieren que su compañero o compañera les sea fiel. La persona que reacciona con celos casi siempre culpa a su pareja porque da atención a otros. Cuando aparece este complejo y doloroso sentimiento, hay una señal de que la relación se ha deteriorado o de que nuestros propios sentimientos de autoestima están comprometidos.

En ambos casos, los celos son una señal de alarma advirtiendo que hay que atender, bien sea a nosotros mismos, o al nivel de cercanía dentro de la relación.

En ocasiones, un poco de celos puede ser algo inevitable en una relación sana, pero los celos no atendidos pueden ser devastadores. El grado de celos puede ser el medidor de nuestra propia salud emocional o de la salud de la relación. Por lo general, los celos están ligados a sentimientos presentes o pasados de baja autoestima, traición, miedo e ira. Estas son algunas maneras de ayudar a hacer frente a esa intensa emoción, desde lo más leve hasta los casos más extremos.
 
Las relaciones pueden llegar a terminar en tragedia cuando no hay comunicación o respeto. El 20 de junio del 2010, Leonela Obregón
Castrillo fue asesinada en Las Delicias de Garza por su ex novio,
quien luego se suicido.

Cuando los celos aparezcan, comunique sus sentimientos claramente.
Una manera de hacer frente a los celos en una relación es expresando sus inquietudes. A veces solo hablar con su pareja acerca de esos sentimientos conduce a una solución y como resultado fortalece la relación. Tómese el tiempo para reflexionar acerca de cómo poner sus pensamientos en palabras y comuníquese con claridad. Echarle la culpa a su pareja, sobre todo cuando no hay justificación, puede conducir a consecuencias negativas no intencionales como el resentimiento, la ansiedad y la desconfianza.

Por ejemplo, si usted está en una relación con alguien que coquetea por naturaleza, él o ella pueden no ser conscientes de cómo esas acciones le afectan a usted. Permita que su pareja sepa que se siente incómodo cuando observa esos actos de coquetería y pídale modificar ese comportamiento. Es natural tener sentimientos fuertes y si ese es el caso, sea honesto consigo mismo y con su pareja y busque sentirse seguro. Si ha sufrido en una relación pasada y ahora necesita apoyo adicional, es importante comprender cómo esa relación pudo haberle afectado. Las relaciones saludables se basan en el respeto mutuo, por lo tanto, ser abierto acerca de las actividades y actitudes y pedir validación por parte de su pareja genera seguridad y confianza

Cuando los celos escalan sin control
Si no se vigilan los comportamientos celosos o posesivos, se corre el riesgo de dañar la relación. Cuando los sentimientos de celos son tan fuertes que parecen tomar el control, es importante prestar atención y tomar medidas conscientes para ayudar a aliviarlos. Usted puede estar reaccionando a traiciones, abusos o maltratos del pasado en lugar de a una conducta explicita de su pareja. Si luego de examinar honestamente la relación, descubre que no hay una causa justificada para que se sienta así, trate de redirigir sus pensamientos y de fortalecer su autoestima. Pida ayuda a amigos y seres queridos en quienes confíe y con quienes pueda hablar abiertamente, o hable con un consejero profesional.

Es importante tener en cuenta que hacer acusaciones injustas, ejercer el control y hacer uso de cualquier maltrato físico o emocional no es señal de amor o de una relación sana. Al contrario, estas acciones son respuestas que surgen de la baja autoestima y de la necesidad de ejercer el control. Estos comportamientos no deben jamás ser ignorados o minimizados. Si usted o su pareja presentan alguna de estas reacciones preocupantes y no son capaces de mejorar la relación aun después de tomar los pasos mencionados anteriormente, este podría ser el momento de considerar terminar la relación, especialmente si siente que corre peligro.


 

Mas noticias de salud

Autoridades advierten sobre aumento de Dengue en Guanacaste

La aparición de 200 casos de dengue durante las últimas tres semanas de noviembre en la provincia de Guanacaste, tiene al Ministerio de Salud pidiendo a los residentes estar en alerta, especialmente en las zonas de Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Abangares y Carrillo, donde han ocurrido la mayoría de las infecciones.

Ejercicio 4 para reducir la tensión producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que VON quiere compartir algunas de las técnicas de conciencia somática que han demostrado ser útiles para muchos.

Ejercicio 3 para reducir la tensión producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que VON quiere compartir algunas de las técnicas de conciencia somática que han demostrado ser útiles para muchos.

Ejercicio 2 para reducir la tensión producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que VON quiere compartir algunas de las técnicas de conciencia somática que han demostrado ser útiles para muchos.

Ejericios para reducir la tension producida por las réplicas

A raíz del terremoto de Samara del cinco de setiembre, y con sus mas de tres mil réplicas, los niveles de ansiedad de muchas personas son altos. Por este motivo es que estoy compartiendo con grupos de gente en Nosara, y ahora con los lectores de VON a travez de estos videos cortos, algunas de las técnicas de conciencia somática que me han ayudado y han demostrado ser útiles para muchos otros.

Caja investiga alarmante aumento de trastornos renales en Guanacaste

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han reportado un aumento preocupante en los casos de enfermedad renal, principalmente insuficiencia renal crónica, la cual lo puede llevar a la muerte, en distintas zonas del país, siendo la provincia de Guanacaste la más afectada.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara